Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


[Conversatorio] 

Martes 7, 5:00 p.m.

Encuentro con la artista

Invitados: Fanny Sanín, Germán Rubiano, Christian Padilla

Entrada gratuita


Fanny Sanín, artista colombiana

Artista conocida por su prominente obra en la abstracción geométrica. Aunque ha pasado la mayoría de su vida activa en las artes fuera de su país –especialmente en México, Inglaterra y Nueva York–, ha expuesto a menudo en Colombia, con el fin de mantener un contacto fuerte con su cultura. En efecto, fue allá donde recibió su formación básica y se graduó de maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes, en Bogotá (finales de 1960). Sanín continuó su formación de posgrado en la Universidad de Illinois y en Chelsea School of Art en Londres, donde cursó algunos estudios de maestría en pintura y artes gráficas.


Su obra temprana (1960-1962 en Bogotá) se vio influenciada por el expresionismo abstracto en momentos en que sus profesores eran Manzur (1929), Villegas (1926-2013) y Roda (1921-2003). Tuvo también oportunidad de ver exposiciones de artistas como Wiedemann (1905-1969), Ramírez Villamizar (1922-2004) y Negret (1920-2012), quienes figuraban como los maestros colombianos. Su obra se desarrolló primero en Monterrey y posteriormente en Londres. En sus trabajos de este periodo Sanín exploró el color, lo que la llevó a una simplificación de detalles y a hacer obras de bordes netos (hard-edge) en 1969. Un año después, aún en Monterrey y luego en Nueva York, donde reside desde 1971, produjo obras de bandas verticales, a las cuales les añadió otros elementos en 1973. 


Finalmente, en 1974 llegó a la obra geométrica, como se conoce en la actualidad, donde los elementos de color y simetría han permanecido dentro de su interés definitivo en la abstracción. Según el crítico Patterson Sims, la simetría y el color se volverían el rasgo más personal y característico de la obra de Sanín, quien a su vez considera su forma de abstracción como meditativa, serena y espiritual, orientada a crear una comunicación con el espectador.


Sanín exhibe su obra en México, Colombia, Inglaterra, Venezuela, Estados Unidos, Brasil e Italia, desde los años sesenta. Su primera exposición individual fue en Monterrey, en 1964, seguida de una muestra en la Casa del Lago en México, en 1965. En ese año también expuso individualmente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, recién fundado por Marta Traba. En 1967 presentó una muestra en el Museo de Bellas Artes de Caracas, con la dirección de Miguel Arroyo, y poco después seleccionaron su obra para el Edinburgh First Open 100, dentro del marco del Festival de Edimburgo. En 1970 recibió el Premio Ciudad de Medellín en la Bienal de Arte Coltejer. Representó a Colombia en la Bienal de São Paulo en 1979, año en el que expuso en el Museo de Arte Moderno de México, con la dirección de Fernando Gamboa. 


En 1987 tuvo su primera exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, curada por John Stringer. Con la curaduría de Geraldine Biller y la asesoría de Edward Sullivan, su obra se exhibió en la primera gran exposición Mujeres Artistas Latinoamericanas (1915-1995), organizada por el Milwaukee Art Museum en 1995, la cual itineró por los museos de Phoenix, Denver y Miami, para terminar en el National Museum of Women in the Arts en Washington. La Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá organizó su segunda exposición retrospectiva en el 2000, con la curaduría de Germán Rubiano y José Roca. Más recientemente se pueden destacar sus exposiciones individuales en Baltimore (2003), Nueva York (2004), Washington (2005), Roma (2007), Nueva York (2008), Bogotá y Miami (2010), y Nueva York (2012). En el 2013 hizo un mural en el nuevo coliseo olímpico de la Universidad de Antioquia.


En febrero de 2015, la Universidad de Antioquia le confirió el grado de magister honoris causa, como una manera de reconocer su labor en el arte por más de medio siglo y por la influencia que ha tenido en éste.


En julio de 2015, el Museo Nacional de Colombia presentará una exposición basada en su donación al país de nueve obras de gran tamaño, que cubren todas las etapas de su producción hasta la fecha. 


Germán Rubiano Caballero, crítico de arte

Nació en Girardot. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Colombia e Historia del Arte en el Instituto Courtauld de la Universidad de Londres. Es profesor especial de la Universidad Nacional de Colombia, con los títulos de profesor titular, emérito y honorario.


Autor y coautor de numerosos libros, así como de textos para revistas especializadas. Asesor editorial de la revista Art-Nexus. Curador de muchas exposiciones temáticas y retrospectivas. Jurado de admisión y calificación de numerosos eventos a escala nacional e internacional. 

 

Christian Padilla, historiador de arte

Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Becario de Colfuturo (2009-2010). Premio de Ensayo Histórico sobre Arte Colombiano (2007) con la investigación El llamado de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana. Coautor de los libros El legado de Pizano: testimonios de una colección errante, La Bachué de Rómulo Rozo: un ícono del arte moderno colombiano, y 1929: el Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. 


Autor del estudio titulado Germán Arrubla: desilusiones, sobre la obra de este artista antioqueño, y del libro Fernando Botero. La búsqueda del estilo: 1949-1963. Curador de las exposiciones Políticas de la imagen: videoarte colombiano contemporáneo (Festival Oodaqq, Rennes, Francia) y  <<Rewind: retrospectiva del Salón Nacional de Arte Universitario (Academia de Artes Guerrero, sede Ágora, Bogotá). Profesor invitado a la maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia.​



Creado el 27/06/2015 19:45 por SPFARM
Última modificación realizada el 27/06/2015 19:45 por SPFARM