Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento



[Conversación]

Miércoles 2, 5:00 p. m.

Y después de todo… el perdón

Procesos de paz y reincorporación

en la década de 1990

Darío Villamizar, politólogo

Fabio "Hipólito" Mariño, profesor/investigador

Modera Andrés Góngora. Curador de Etnografía MNC

Darío Villamizar Herrera

Politólogo e investigador con especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz. Su trabajo se centra en temas del conflicto armado y procesos de negociación, reconciliación y paz. Ha publicado, entre otros libros, los siguientes: Insurgencia democracia y dictadura Ecuador 1960-1990, Aquel 19 será, Un adiós a la guerra, Sueños de abril y Jaime Bateman biografía un revolucionario. Su última publicación es Las guerrillas en Colombia.

Fabio "Hipólito" Mariño Vargas

Profesor e investigador social, gestor en áreas de educación popular con énfasis en educación ciudadana y resolución de conflictos, con experiencia en pedagogía y resolución de conflictos. Fue combatiente del M-19 y participó en el proceso de liberación de Nicaragua, posteriormente hizo parte del Ministerio de Educación de Nicaragua, como Asesor en Programas de Educación, y de la Campaña Nacional de Alfabetización en el mismo país. Fue delegado en los procesos y diálogos de los acuerdos con el gobierno del presidente Betancourt en Corinto (Cauca) en 1984. Posteriormente, junto con Carlos Pizarro fue vocero y miembro del Equipo de Negociación del M-19 en el proceso de dialogo y acuerdos por la paz, con el gobierno del presidente Barco en 1989 y 1990. Como excombatiente del M-19, ha sido gestor de paz y compromisario de la reconciliación. Fue elegido concejal de Cali en la elecciones del año 1990 y participó como candidato a la Constituyente de 1991. Entre 1995 y 2002 coordinó el Programa de Bachillerato para la Paz con Énfasis en Resolución de Conflictos en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y Naciones Unidas. Es profesor universitario, profesional en Ciencias Políticas, especialista en Administración Pública Contemporánea y con estudios de Licenciatura en Educación.

Y después de todo… el perdón

Procesos de paz y reincorporación en la década de 1990

La conversación presenta, con la sencillez que el compromiso del "nunca más" reclama, un juicio que, tanto en el ámbito individual como el general, la humanidad debe asumir para vencer las dificultades de la violencia impuesta. Este sentimiento constituyó la ruta que llevó, pasados muchos años y andanzas de la vida, a la certidumbre de llegar a la verdadera reconciliación y entender que la sociedad, desde sus conflictos y diferencias, debe asumir con generosidad la opción de ofrecer y pedir perdón, ya que esta situación reclama hechos sencillos y, por su importancia, no puede ser solamente un asunto entre dos o entre esas partes enfrentadas casi siempre ante lo ignoto. En el fondo del abismo de la guerra, es posible encontrarse sin motivos claros, sin razones concebidas y matarse entre desconocidos, pero también puede ser entre amigos de infancia, familiares o hasta hermanos que, por esas cosas del destino, han tomado rumbos diferentes, pero al final es el mismo camino de la vida: la guerra.




Creado el 30/09/2019 10:03 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 30/09/2019 10:06 por webmaster_mnc