Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento




Apertura de Historias de la “L” en el Museo Nacional 


En la Reserva Visible de la Colección de Etnografía del Museo Nacional de Colombia, jóvenes del IDIPRON presentarán la exposición Historias de la “L”. Ensamblando un mundo en un modelo a escala. El Museo Nacional invita al acto de apertura de la exposición, que tendrá lugar este martes 4 de septiembre a las 4:00 p.m., a través de una conversación entre Ingrid Morris (antropóloga de la Universidad de los Andes), Thierry Lulle Bruna (urbanista, docente investigador Universidad Externado de Colombia), Alberto López de Mesa (arquitecto y exhabitante de calle) y el Padre Wilfredo Grajales (Director del IDIPRON).


Durante años la “L” o “calle del Bronx” fue un lugar estigmatizado y violento, pero también un espacio de encuentro para personas de diferentes procedencias, edades y orígenes sociales. El 28 de mayo de 2016, la Alcaldía Mayor de Bogotá desalojó el sector como parte de un programa de seguridad pública y renovación urbana. Tras su desaparición varios jóvenes que allí habitaron fueron trasladados al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) donde comenzaron un proceso de inclusión social y reducción de daños a través de actividades artísticas y creativas. Posteriormente surgió la posibilidad de acercar a estos jóvenes al Museo Nacional de Colombia, para crear con ellos recorridos, acciones pedagógicas y propuestas curatoriales. 


Historias de la “L”. Ensamblando un mundo en un modelo a escala es una exposición en la que un grupo de jóvenes construirán un modelo a escala de la “L”, mientras dialogan con visitantes y especialistas sobre sus experiencias. Además de la maqueta, se exhibirán fotografías capturadas después del desmantelamiento del lugar, y un glosario construido por los jóvenes de acuerdo al vocabulario que usaban en las calles. 

El proyecto con los jóvenes del IDIPRON hace parte de la iniciativa de acercar al Museo a poblaciones históricamente estigmatizadas y excluidas de los circuitos culturales, y busca también generar reflexiones acerca de problemas sociales contemporáneos. La exposición se realizó mediante un trabajo participativo desarrollado por la Curaduría de Etnografía del Museo Nacional de Colombia en convenio con el ICANH y el IDIPRON. 





Administrar permisosAdministrar permisos
|
Exportar evento
Creado el 31/08/2018 15:48 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 31/08/2018 15:49 por webmaster_mnc

© 2017 Todos los derechos reservados.