Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

XXVIII Cátedra

XXVIII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

 

​​​​​​​​

 


XXVIII Cátedra Anu​al de Historia Ernesto Restrepo Tira​do 
Descolonizar, reinterpretar y reimaginar los museos 
El Museo Nacional de Colombia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Proyecto Museo Afro de Colombia 
 

4, 5 y 6 de noviembre de 2025  


Preinscripción: https://forms.gle/pZ4hntrPSg6v85a99

Las colecciones del Museo Nacional de Colombia tienen un carácter dinámico, enriquecido con interpretaciones, cuestionamientos y narrativas emergentes generadas a partir de la interacción con los públicos. A partir de la Constitución de 1991 y la renovación museológica iniciada en el 2010, se ha reconocido la necesidad de revisar y analizar críticamente las formas de narrar la historia, representar el territorio y construir narrativas nacionales. Este proceso se fundamenta en la integración de múltiples perspectivas y en la participación activa de comunidades e instituciones en las actividades museales. Durante este periodo, se han identificado vacíos, omisiones y la reproducción de prácticas de racismo, sexismo y clasismo que requieren discusión y transformación. 

Uno de los espacios más importantes para el debate y la reflexión dentro del Museo ha sido la Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, que desde su inicio en los años noventa del siglo pasado ha abordado temáticas clave sobre la historia y la realidad sociocultural de Colombia. Estos encuentros han permitido un intercambio de saberes y perspectivas interdisciplinares que han influido tanto en los estudios como en las exposiciones del Museo, con lo cual han generado una reflexión crítica sobre las narrativas y representaciones que se deben revisar y enriquecer en esta institución. 

En el 2025, la Cátedra se enfocará en los procesos de descolonización, reinterpretación y reimaginación de los museos, con el objetivo de analizar de manera crítica los fundamentos coloniales que han configurado estos espacios culturales y explorar nuevas formas de concebirlos desde perspectivas de justicia social, epistémica e histórica. La vigésima octava edición de la Cátedra establecerá un espacio de diálogo e intercambio entre comunidades, artistas, académicos y gestores culturales para explorar cómo los museos pueden contribuir a la justicia histórica, simbólica y territorial en contextos caracterizados por la desigualdad y la diversidad. 

Mediante conferencias magistrales, paneles y mesas de diálogo, la Cátedra promueve la conceptualización de los museos como espacios colectivos y dinámicos, en los que convergen conocimientos diversos y se generan nuevas narrativas que desafían los modelos hegemónicos. Este evento plantea interrogantes fundamentales, tales como el significado de descolonizar un museo, las estrategias para transformar sus prácticas, discursos y estructuras, y el papel de los museos en la construcción de futuros más justos, plurales y sostenibles. 

Nota: el evento es completamente gratuito y se entregará constancia de participación. Para adquirir esta certificación, debes inscribirte y asistir, como mínimo, a las jornadas del 4 y 5 de noviembre (cupos limitados). 


 

PRIMER DÍA

Martes 4 de noviembre de 2025  3:00 p. m. a 7:00 p. m. 
Auditorio Teresa Cuervo Borda | Museo Nacional de Colombia 
Carrera 7 n.° 28-66 
Entrada gratuita, aforo limitado 

 


 

PRIMERA PRÁCTICA ARTÍSTICA3:00 p. m. a 4:00 p. m. 
Cumbiamestizaje sonoro colombiano 
Por Gilbert Martínez Sánchez, artista y gestor cultural, referente en la construcción del sonido contemporáneo de la música colombiana. 
Rotonda, tercer piso  

​____


APERTURA | 4:00 p. m. a 4:20 p. m. 
Por Katia Cecilia González Martínez, directora (e) del Museo Nacional de Colombia 
Auditorio Teresa Cuervo Borda 
​____
 

CHARLA INAUGURAL | 4:20 p. m. a 5:30 p. m.  ¿Qué es este “afro” en el Museu Afro Brasil?
Por Hélio Santos Menezes Neto, curador y antropólogo.
Fue cocurador de la 35ª Bienal de São Paulo y director artístico del Museu Afro Brasil.
 
Auditorio Teresa Cuervo Borda 

​____


CONVERSATORIO | 5:30 p. m.  

La descolonización no es una metáfora: genealogías, rupturas y resignificaciones en los museos 
Auditorio Teresa Cuervo Borda 


PANELISTAS: 

Danielle Reaney Merriman, directora del Centro de Historia Restaurativa del Smithsonian's National Museum of American History, antropóloga cultural, curadora y artista visual.

Carlos Andrés Ortiz Maza, líder comunitario, conciliador en equidad, profesional en formación, comprometido con la construcción de paz y el fortalecimiento de la memoria histórica en Mampuján, Bolívar.

Diana Marcela García Sierra, hace parte del equipo de curaduría del Museo del Oro del Banco de la República; es miembro de la junta directiva de ICOM Colombia.

Modera: Carlos Correa Angulo, curador del Proyecto Museo Afro de Colombia, doctor en antropología, lingüista y literato.




 

SEGUNDO DÍA 

Miércoles 5 de noviembre de 2025 
3:00 p. m. a 7:00 p. m. 
Auditorio Teresa Cuervo Borda | Museo Nacional de Colombia 
Carrera 7 n.° 28-66 
Entrada gratuita, aforo limitado 

 


 

SEGUNDA PRÁCTICA ARTÍSTICA3:00 p. m. a 4:00 p. m.
Performance  
Un cuerpo danzante:
una acción sobre la resistencia
 
por Mario Orbes, artista plástico, magíster en Teatro y Artes Vivas.
Rotonda, tercer piso   ​____

CHARLA MAGISTRAL | 4:00 p. m. a 5:30 p. m.

Nueva ética relacional y resocialización de los 
artefactos en el retorno del patrimonio cultural: 
Acercamientos al caso colombiano desde lo global
 
Auditorio Teresa Cuervo Borda 

Por Pierre Losson, politólogo, especialista en procesos de retorno y repatriación del patrimonio cultural hacia América Latina. Trabaja en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

​____

CONVERSATORIO5:30 p. m. a 7:00 p. m. 

Regr​esar y reinterpretar: lo tomado, lo común y sus resignificaciones colectivas  Auditorio Teresa Cuervo Borda 


PANELISTAS: 

Óscar Aníbal Leone Moyano, artista contemporáneo caribeño cuyos proyectos de caracter site specific están permeados por el performance, el land art, el video y la fotografía.

Juan Camilo Palacios, asesor de cooperación internacional del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Catalina Ceballos Carriazo, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería de Colombia, antropóloga, especialista en Gestión de Recursos Internacionales.

Modera: Natalia Sofía Angarita Nieto, antropóloga de la Universidad de los Andes con maestría en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es curadora de Arqueología del Museo Nacional de Colombia.



TERCER DÍA 

Jueves 6 de noviembre de 2025 
3:00 p. m. a 7:00 p. m. 
Auditorio Teresa Cuervo Borda | Museo Nacional de Colombia 
Carrera 7 n.° 28-66 
Entrada gratuita, aforo limitado 

 

 

TERCERA PRÁCTICA ARTÍSTICA | 3:00 p. m. a 4:00 p. m. 

3:00 p.m.Homenaje musical que conmemora
 40 años de la toma del Palacio de Justicia
 
Por Trío de la Zona Andina Colombiana 
Sala Hacer sociedad, segundo piso 



3:20 p.m.Fantasía del Amanecer
Filarmónica de Música Colombiana

Por Filarmónica de Música Colombiana 
DirectorJorge Andrés Arbeláez 
Rotonda, tercer piso

 

​____
 
CHARLA MAGISTRAL | 4:00 p. m. a 5:00 p. m.  
Des-hacer los mundos
Tecnologías de imaginación radical cimarrona
 
Iki Yos Piña Narváez, Colectivo Ayllu, es investigadora y educadora popular.

Explora en sus obras y trabajos las disidencias de género y sexualidades transcrestales, las memorias negras-cimarronas del Caribe, archivos y prácticas anticoloniales. 

Auditorio Teresa Cuervo Borda 
​____

CONVERSAT​ORIO | 5:00 p. m. a 7:00 p. m. 
Prácticas colectivas y museologías para la vida  Auditorio Teresa Cuervo Borda 


PANELISTAS: 

Elio Guillermo Miraña Miraña, fundador del proyecto Neeba Gwjako, investigador y educador cultural.

Gerson Stiven Vargas Urmendis, artista visual y educador cultural.

Ramón Eduardo Lineros Picón, director de la Fundación PaEntro Espacio, artista plástico, gestor cultural y educador.

Modera: Ochy Curiel, del equipo de Museología del Museo Nacional de Colombia, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, doctora en Antropología Social, cantautora y activista del feminismo descolonial.

 ​

 





Última actualización:

Tu historia esta aquí


Te esperamos en el Museo de martes a domingo desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria


Fragmentos se presenta simultáneamente como una obra de arte viva, un lugar de memoria y un espacio de creación artística.

Mi plan es el Museo


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.