Las colecciones del Museo Nacional de Colombia tienen un carácter dinámico, enriquecido con interpretaciones, cuestionamientos y narrativas emergentes generadas a partir de la interacción con los públicos. A partir de la Constitución de 1991 y la renovación museológica iniciada en el 2010, se ha reconocido la necesidad de revisar y analizar críticamente las formas de narrar la historia, representar el territorio y construir narrativas nacionales. Este proceso se fundamenta en la integración de múltiples perspectivas y en la participación activa de comunidades e instituciones en las actividades museales. Durante este periodo, se han identificado vacíos, omisiones y la reproducción de prácticas de racismo, sexismo y clasismo que requieren discusión y transformación.
Uno de los espacios más importantes para el debate y la reflexión dentro del Museo ha sido la Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, que desde su inicio en los años noventa del siglo pasado ha abordado temáticas clave sobre la historia y la realidad sociocultural de Colombia. Estos encuentros han permitido un intercambio de saberes y perspectivas interdisciplinares que han influido tanto en los estudios como en las exposiciones del Museo, con lo cual han generado una reflexión crítica sobre las narrativas y representaciones que se deben revisar y enriquecer en esta institución.
En el 2025, la Cátedra se enfocará en los procesos de descolonización, reinterpretación y reimaginación de los museos, con el objetivo de analizar de manera crítica los fundamentos coloniales que han configurado estos espacios culturales y explorar nuevas formas de concebirlos desde perspectivas de justicia social, epistémica e histórica. La vigésima octava edición de la Cátedra establecerá un espacio de diálogo e intercambio entre comunidades, artistas, académicos y gestores culturales para explorar cómo los museos pueden contribuir a la justicia histórica, simbólica y territorial en contextos caracterizados por la desigualdad y la diversidad.
Mediante conferencias magistrales, paneles y mesas de diálogo, la Cátedra promueve la conceptualización de los museos como espacios colectivos y dinámicos, en los que convergen conocimientos diversos y se generan nuevas narrativas que desafían los modelos hegemónicos. Este evento plantea interrogantes fundamentales, tales como el significado de descolonizar un museo, las estrategias para transformar sus prácticas, discursos y estructuras, y el papel de los museos en la construcción de futuros más justos, plurales y sostenibles.
Nota: el evento es completamente gratuito y se entregará constancia de participación. Para adquirir esta certificación, debes inscribirte y asistir, como mínimo, a las jornadas del 4 y 5 de noviembre (cupos limitados).
Martes 4 de noviembre de 2025
3:00 p. m. a 7:00 p. m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda | Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 n.° 28-66
Entrada gratuita, aforo limitado
PRIMERA PRÁCTICA ARTÍSTICA | 3:00 p. m. a 4:00 p. m.
Cumbia: mestizaje sonoro colombiano
Por Gilbert Martínez Sánchez,
artista y gestor cultural, referente en la construcción del sonido
contemporáneo de la música colombiana.
Rotonda, tercer piso
| 4:00 p. m. a 4:20 p. m.
Por Katia Cecilia González Martínez, directora (e) del Museo Nacional de Colombia
Auditorio Teresa Cuervo Borda
____
| 4:20 p. m. a 5:30 p. m.
¿Qué es este “afro” en el Museu Afro Brasil?
Por Hélio Santos Menezes Neto, curador y antropólogo.
Fue cocurador de la 35ª Bienal de São Paulo y director artístico del Museu Afro Brasil.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
____
CONVERSATORIO | 5:30 p. m.
La descolonización no es una metáfora: genealogías, rupturas y resignificaciones en los museos
Auditorio Teresa Cuervo Borda
PANELISTAS:
Danielle Reaney Merriman, directora del Centro de Historia Restaurativa del Smithsonian's National Museum of American History, antropóloga cultural, curadora y artista visual.
Carlos Andrés Ortiz Maza, líder comunitario, conciliador en equidad, profesional en formación, comprometido con la construcción de paz y el fortalecimiento de la memoria histórica en Mampuján, Bolívar.
Diana Marcela García Sierra, hace parte del equipo de curaduría del Museo del Oro del Banco de la República; es miembro de la junta directiva de ICOM Colombia.
Modera: Carlos Correa Angulo, curador del Proyecto Museo Afro de Colombia, doctor en antropología, lingüista y literato.
Miércoles 5 de noviembre de 2025
3:00 p. m. a 7:00 p. m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda | Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 n.° 28-66
Entrada gratuita, aforo limitado
SEGUNDA PRÁCTICA ARTÍSTICA | 3:00 p. m. a 4:00 p. m.
Performance
Un cuerpo danzante:
una acción sobre la resistencia
por Mario Orbes, artista plástico, magíster en Teatro y Artes Vivas.
Rotonda, tercer piso
____
CHARLA MAGISTRAL | 4:00 p. m. a 5:30 p. m.
Nueva ética relacional y resocialización de los
artefactos en el retorno del patrimonio cultural:
Acercamientos al caso colombiano desde lo global
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Por Pierre Losson, politólogo,
especialista en procesos de retorno y repatriación del patrimonio cultural
hacia América Latina. Trabaja en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
____
CONVERSATORIO | 5:30 p. m. a 7:00 p. m.
Regresar y reinterpretar: lo tomado, lo común y sus resignificaciones colectivas
Auditorio Teresa Cuervo Borda
PANELISTAS:
Óscar Aníbal Leone Moyano, artista contemporáneo caribeño cuyos proyectos de caracter site specific están permeados por el performance, el land art, el video y la fotografía.
Juan Camilo Palacios, asesor de cooperación internacional del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Catalina Ceballos Carriazo, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería de Colombia, antropóloga, especialista en Gestión de Recursos Internacionales.
Modera: Natalia Sofía Angarita Nieto, antropóloga de la Universidad de los Andes con maestría en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es curadora de Arqueología del Museo Nacional de Colombia.
Jueves 6 de noviembre de 2025
3:00 p. m. a 7:00 p. m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda | Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 n.° 28-66
Entrada gratuita, aforo limitado
TERCERA PRÁCTICA ARTÍSTICA | 3:00 p. m. a 4:00 p. m.
3:00 p.m. | Homenaje musical que conmemora
40 años de la toma del Palacio de Justicia
Por Trío de la Zona Andina Colombiana
Sala Hacer sociedad, segundo piso
3:20 p.m. | Fantasía del Amanecer,
Filarmónica de Música Colombiana
Por Filarmónica de Música Colombiana
Director: Jorge Andrés Arbeláez
Rotonda, tercer piso
____
HARLA MAGISTRAL | 4:00 p. m. a 5:00 p. m.
Des-hacer los mundos:
Tecnologías de imaginación radical cimarrona
Iki Yos Piña Narváez, Colectivo Ayllu, es investigadora y educadora popular.
Explora en sus obras y trabajos las disidencias de género y sexualidades transcrestales, las memorias negras-cimarronas del Caribe, archivos y prácticas anticoloniales.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
____
CONVERSATORIO | 5:00 p. m. a 7:00 p. m.
Prácticas colectivas y museologías para la vida
Auditorio Teresa Cuervo Borda
PANELISTAS:
Elio Guillermo Miraña Miraña, fundador del proyecto Neeba Gwjako, investigador y educador cultural.
Gerson Stiven Vargas Urmendis, artista visual y educador cultural.
Ramón Eduardo Lineros Picón, director de la Fundación PaEntro Espacio, artista plástico, gestor cultural y educador.
Modera: Ochy Curiel, del equipo de Museología del Museo Nacional de Colombia, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, doctora en Antropología Social, cantautora y activista del feminismo descolonial.