Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksdefault

Bicentenario 2010

 

 

El Bicentenario llegó a todos los municipios del país, embajadas de Colombia e instituciones culturales alrededor del mundo. Museos, casas de la cultura, bibliotecas públicas y centros de la memoria, recbieron una exposición de carteles sobre este tema.

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, en el marco de las actividades diseñadas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, distribuyó entre las casas de la cultura, bibliotecas públicas, centros de memoria y museos de arte e historia de los 1.098 municipios del país, la exposición itinerante 1810 Bicentenario de la República deColombia 2010.

Adicionalmente, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la exposición también llegó a las sedes de representaciones diplomáticas de Colombia en el mundo.

La muestra reflexiona sobre las formas en que se ha configurado la memoria sobre la Independencia del país, desde 1810, y la manera como ésta circuló y fue apropiada y reinterpretada durante el siglo XX.

Así, mediante imágenes y relatos de pintura histórica, monumentos, biografías, obras de teatro, radioteatro y televisión, se invita a los espectadores a que identifiquen qué personajes y acontecimientos han tenido un lugar protagónico en esta narración y cuáles han pasado desapercibidos o quizás silenciados.

La exposición tiene tres ejes temáticos principales: la construcción de personajes históricos –tanto visibles como invisibles–, la creación de escenas y escenarios nacionales y la rememoración cotidiana a través de la fiesta y de los actos cívicos llevados a cabo de manera continua en instituciones como la escuela.

1810 Bicentenario de la República de Colombia 2010, se presenta en diez carteles -se usa este soporte porque facilita la exhibición del material-, y está acompañada de una cartilla de actividades, propuestas por la Biblioteca Nacional, con el fin de ofrecer a los maestros y gestores culturales una cronología con los hechos más importantes del periodo de la Independencia, una bibliografía general y una serie de recursos pedagógicos que les permiten profundizar en una mirada a los doscientos años de la vida de Colombia como República.
Tanto los afiches como la cartilla se pueden descargar en la página web www.museonacional.gov.co.

Adicionalmente, se incluyen como parte de la muestra diez fragmentos provenientes de los archivos de la Radio Nacional de Colombia, en los que se muestra cómo los protagonistas de la Independencia fueron representados como personajes de distintas obras de radioteatro. Estos fragmentos también pueden ser consultados en la página web www.bicentenario.gov.co.

La exposición es la sexta entrega de la serie de exposiciones itinerantes iconográficas, que desde 1997 busca dar a conocer la vida y obra de personajes sobresalientes de la historia en torno a los cuales se ha construido una iconografía. Hasta la fecha se han realizado y distribuido exposiciones sobre Policarpa Salavarrieta en 1997; Antonio Nariño en el año 1999; Francisco José de Caldas en el año 2002; Simón Bolívar en el 2003, en el 2007 José María Córdova y en el 2008 José Celestino Mutis.

El Museo Nacional de Colombia realiza esta muestra como parte de las acciones que adelanta en el objetivo estratégico ‘Desarrollo de los públicos’ de su Plan Estratégico 2001-2010, en el cual se establece como una de las prioridades de acción “ampliar el acceso de los colombianos al conocimiento de la construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en Colombia”.

Este proyecto del Ministerio de Cultura / Museo Nacional de Colombia se hizo realidad gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Asociación de Amigos del Museo Nacional, Radio Televisión de Colombia – RTVC – , el Museo de la Independencia – Casa del Florero, Ecopetrol y 4–72 La Red Nacional de Correos.

thumb_enla_web.jpgthumb_radio_bicentenario.jpg
Carteles BicentenarioBanners Bicentenario
Cartillaadónde llegará?
En las regiones

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.