Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksBodegones-a-la-carta

Bodegones a la carta

Untitled Document


El programa Exposiciones Itinerantes presenta Bodegones a la carta. En esta muestra se presentan diferentes facetas de este género del arte pictórico en Colombia, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con el fin reflexionar sobre sus elementos y variables, a través de 17 obras de la colección del Museo Nacional de Colombia.


Los Bodegones, también llamados Naturalezas muertas son obras de arte que representan flores, animales, alimentos y objetos hechos por el hombre ordenados en un espacio delimitado. Aunque los orígenes de la naturaleza muerta se remontan a las imágenes de objetos y alimentos encontrados en el antiguo Egipto, Pompeya y Herculano, como género artístico, este tipo de representaciones se desarrolló desde finales del siglo XVI en la pintura flamenca, y durante el siglo XVII llegó a su plenitud. En Colombia pintores como Ricardo Borrero Álvarez, Ricardo Gómez Campuzano, Roberto Pizano, Miguel Díaz Vargas, Santiago Cárdenas y Fernando Botero, entre otros, han adoptado los bodegones como formas de expresar técnica, costumbres y cotidianidad.

A través de esta exposición los visitantes podrán hacer un recorrido por algunos de los momentos y pintores más relevantes de esta forma de expresión artística en Colombia. Desde el estilo flamenco de los siglos XVI y XVII con sus motivos religiosos, pasando por las austeras escenas de interiores de los bodegones de estilo español de comienzos del siglo XIX, hasta la exaltación de la vida cotidiana del neocostumbrismo.

Bodegones a la carta forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural.


​Ciudad ​Departamento Lugar​ ​Visitantes ​Año
Medellín ​Antioquia ​Museo de Antioquia ​10.000 ​2003
​Cúcuta ​Norte de Santander ​Banco de la República de Cúcuta ​3.840 ​2003
​Manizales ​Caldas ​Museo de Artes de Caldas ​2.800 ​2003
​Bucaramanga ​Santander ​Museo de Arte Moderno de Bucaramanga ​1.461 ​2003
Roldanillo​ ​Valle del Cauca ​Museo Rayo ​3.554 ​2014
​Bucaramanga ​Santander ​Centro Cultural Colombo Americano ​4000 ​2015
​Ibagué
​Tolima
​Museo de Artes del Tolima
​3500
​2016
​Ocaña
​Norte de Santander
​Museo Antón García Bonilla
​1010
​2016
​Cali
​Valle del Cauca
​Centro Colombo Americano
​1588
​2016
​Jericó 
Antioquia 
Museo de Antropología y Arte de Jericó MAJA
​998
​2017
 






































Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.