Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Fanny Sanin



Fanny Sanín está conformada por siete de las nueve obras que la artista colombiana donó al Museo Nacional de Colombia, institución que le dedicó una exposición de julio de 2015 a julio de 2016.

La obra de Fanny Sanín tiene sus orígenes en la década de los sesenta, cuando se consolidó el movimiento del arte abstracto en Colombia. En ese momento, la artista se destacó entre sus maestros y contemporáneos, como Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, David Manzur o Armando Villegas, por sus pinturas expresivas de manchas, transparencias y pinceladas pastosas.

En los años siguientes, su exploración se tornó geométrica. Gracias a complejos procesos de estudio de las cualidades de la pintura, encontró en las franjas y segmentos de color plano, las estructuras simétricas, las diagonales y en las composiciones en espejo, los elementos característicos de su proyecto artístico.

Cabe destacar que los títulos de sus pinturas demuestran la búsqueda por la abstracción pura. Desde la década de los sesenta titula sus pinturas con una secuencia cronológica que no tiene referentes, con lo cual invita al espectador a la interpretación y a la reflexión en torno a la configuración del espacio bidimensional y las tensiones entre formas y colores.

Fanny Sanín forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural.​


​​CiudadDepartamento​​LugarVisitantesAño
​Roldanillo​Valle del CaucaMuseo Rayo​54562016
IbaguéTolimaMuseo de Arte del Tolima30002017
​Bucaramanga
​Santander
Centro Colombo Americano de Bucaramanga
​1900
​2017
 




Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.