Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento



Jueves 27 de mayo de 2021 | 5:00 p.m. 

Diálogo virtual | Ciclo Asia en América, tránsitos interoceánicos

Actores y prácticas sederas en la Nueva España (La producción de la seda)

Dra. Rebeca García

Licenciada en Historia y Máster en Historia de México por la Universidad de Guadalajara (México)
Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Oviedo (España)

Presenta: Jimena Guerrero. Historiadora de la Universidad Javeriana, integrante del área de Educación y Cultura del Museo Colonial

 

Inscripción: https://forms.gle/pvtcjDzFnyNwJ7tQ8

Facebook livehttps://www.facebook.com/museonacionaldecolombia/videos/?ref=page_internal

 

Pese a ser un producto generado y consumido en la Nueva España desde el siglo XVI, la trayectoria de la producción de seda fue bastante irregular debido a múltiples factores, entre ellos, según menciona Woodrow Borah (1943) porque las importaciones anuales de millones de pesos de la seda china en los galeones de Manila llevaron a la industria mexicana a devaluarse. No obstante, logró mantenerse activa aunque su envergadura fuera reducida, por lo que en esta charla se comentará acerca de algunas prácticas y actores que estuvieron involucrados en la pervivencia de esta actividad en el largo periodo colonial.

 

Rebeca García

Licenciada en Historia y Máster en Historia de México por la Universidad de Guadalajara (México) y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Oviedo (España). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y tiene el reconocimiento de calidad docente como Profesora con Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública de ese país. Profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara desde 2002; actualmente colabora también en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Sus áreas de investigación son la Historia Socio-cultural de México, la Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Historia Medioambiental.




Creado el 10/05/2021 11:09 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 21/05/2021 10:49 por webmaster_mnc