Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento




Miércoles 19 de mayo de 2021 | 11:00 a.m.


Diálogo virtual | Ciclo Asia en América, tránsitos interoceánicos

La laca japonesa urushi y su circulación en Hispanoamérica y España en el período virreinal

Dra. Yayoi Kawamura
Doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Oviedo (España). Experta en la laca japonesa urushi y su circulación en Hispanoamérica y España en el período virreinal

En diálogo con

Objetos de barniz de Pasto con referentes artísticos del Asia

Dra. María del Pilar López

Profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. Experta en objetos de barniz de Pasto con referentes artísticos del Asia

Modera Constanza Toquica. Directora Museo Colonial y Museo Santa Clara

 

Inscripción: https://forms.gle/1XxXEhppJo6LyCDb7

Facebook livehttps://www.facebook.com/museonacionaldecolombia/videos/?ref=page_internal

 


Yayoi Kawamura

Doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Oviedo (España). Grado en Historia del Arte. Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte. Doctorado en Historia del Arte y Musicología. Directora de tesis doctorales, investigadora con 4 tramos de sexenios de investigación reconocidas por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, de España) en temas relacionados con  el arte japonés en España en las Edades Moderna y Contemporánea, especialmente la laca japonesa urushi de exportación; y Arquitectura y Artes aplicadas (platería) de la Edad Moderna en España.

 

Miembro de los grupos de investigación: Japón y España. Relaciones a través del arte (grupo interuniversitario) Ceán Bermúdez – Universidad de Oviedo; y proyectos significativos de investigación. Comisaria de las exposiciones: Lacas Namban. Huellas de Japón en España en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid, 2013, y Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra en el Museo de Navarra, Pamplona, 2015-2016. Cuenta con múltiples publicaciones destacadas como libros, artículos, y capítulos de libros;  y participación en congresos y conferencias en España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y México en el ámbito museístico y académico. Ha recibido Premios y reconocimientos; y es Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

 

Secretaria de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE). Secretaria del Consejo de Redacción de la revista Mirai. Estudios Japoneses (Edición Complutense-AEJE). Madrid, Universidad Complutense. Directora de la colección "Satori Arte" de Satori Ediciones, Gijón, de Asturias.

 

María del Pilar López Pérez

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora asociada del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Facultad de Artes. Forma parte del grupo de profesores de la Maestría Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, el Doctorado en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio en el Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes de la Universidad.

 

Dirigió el Museo de Arte de la Universidad Nacional 1995-1998, y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes (2006-2008). Colabora con el Ministerio de Cultura, Dirección de Patrimonio, área de Bienes Culturales Muebles – Campaña Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes. Ha realizado varias exposiciones entre ellas En torno al estrado en el Museo Nacional de Colombia (1996); y Más que muebles… en el Museo de la Independencia (2012). Titular del grupo de investigación Estudios Históricos Artísticos de los bienes culturales. Ha participado en seminarios nacionales e internacionales en el área de la historia del arte y la arquitectura, proyectos que se han materializado en varias publicaciones.




Creado el 10/05/2021 11:04 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 18/05/2021 19:10 por webmaster_mnc