Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Marzo de 2020, Sábado 7, 4:00 p.m.



[Video/charla]

Cine Foro / Clase a la Calle / Universidad de los Andes

Amor, mujeres y flores (documental)

Marta Rodríguez y Jorge Silva (Colombia, 1984-1989), 52 min.

Organizan Alessandra Merlo y Juan Manuel Ramírez


Fotografía: Jorge Silva, Enrique Forero, Pedro Salamanca, Jorge Ruiz Ardila

Reparto: Documentary  

Productora: Coproducción Colombia-Reino Unido

Sala de Talleres, primer piso 



Sinopsis

Documental que denuncia les precarias condiciones de las trabajadoras del cultivo de las flores en Colombia, una tarea a la cual solo se dedican las mujeres, de forma casi exclusiva. (FILMAFFINITY)


Marta Rodríguez 

(Bogotá, 1933) es una documentalista, productora, directora y escritora colombiana. Rodríguez estuvo casada con Jorge Silva, quien ofició como codirector en muchos de sus proyectos. Entre sus películas notables se encuentran Chircales (1972), Campesinos (1975) y Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1982), Amor, mujeres y flores (1984-89) y en 2020 La sinfónica de los Andes. Sus obras hacen énfasis en las vidas y experiencias de la clase trabajadora colombiana. 


Marta Rodríguez nació en Bogotá en 1938. Viajó a Barcelona en 1951 con la intención de estudiar filosofía, pero optó por la sociología, en plena España franquista. En 1957 llegó a París donde hizo contacto con los círculos obreros. Al año siguiente regresó a Colombia a la naciente Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, donde conoce al sacerdote Camilo Torres y con él desarrolla trabajos de campo en Tunjuelito.


En 1961 viaja a París nuevamente, decidida a estudiar cine y etnología. En el Museo del Hombre conoce a quien considera su maestro, el documentalista francés Jean Rouch, trabaja los postulados del cinéma vérité y participa del movimiento documental liderado por el mismo Rouch, Joris Ivens y Edgar Morin.


Rodríguez es considerada una pionera de la realización de documentales antropológicos en América Latina.




Creado el 06/03/2020 15:20 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 06/03/2020 15:20 por webmaster_mnc