Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Junio de 2018, Sábado 9, 5:00 p.m.


[Danza/música]
Andanza: la senda del origen
Ananda Danzas, Al-zuhara Dance Studio y Tusunay
Bogotá Balkan Project (música balcánica)
Universidad Nacional de Colombia
Danzas gitanas del mundo y música balcánica



Ananda Danzas

Grupo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, que desde 2016 investiga con el proyecto Danzas Gitanas del Mundo las músicas y danzas de los pueblos rom o gitanos, orientadas a reflexionar sobre identidades femeninas y ancestrales, con valores comunitarios de fortaleza y conexión espiritual. “Ananda” en sánscrito significa gozo, alegría y éxtasis espirituales.


La agrupación participó en la celebración del Día Internacional del Pueblo Rom el 8 de abril de 2017 en la Biblioteca Virgilio Barco y se ha presentado junto a reconocidos grupos como Dhara Danza y Al-zuhara Dance Studio, al igual que en festivales internacionales como Global Water Dances, el Festival de Arte Popular Entepola y el Festival de Arte y Decolonialidad Abya Yala en el Museo Colonial.


Al-zuhara Dance Studio

Creado y dirigido por Jimena Quintanilla Parra, desde su fundación en 2009 este espacio se ha dedicado a promover la investigación y creación en danza y tradiciones artísticas con técnicas de entrenamiento corporal de Medio Oriente, Turquía, Irán y Asia Central. La propuesta pedagógica y creativa se desarrolla en torno al movimiento natural orgánico de las danzas orientales, concepto desarrollado a partir de la conciencia de la respiración, la fluidez y la circulación del movimiento, así como del estudio profundo de la estructura musical, el contexto, las raíces y las tradiciones de los pueblos precursores de dichas expresiones dancísticas. 


Tusunay

Grupo de danza oriental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia creado en 2014 por mujeres estudiantes de Terapia Ocupacional interesadas en explorar la esencia del baile, la conciencia del movimiento y los saberes culturales de las danzas gitanas como la kalbelia, el karsilama y el ghawazee. Este proceso dancístico les ha permitido resignificar sus roles e identidades como estudiantes, amigas y hermanas en el reconocimiento propio a través del cuerpo.


Bogotá Balkan Project (BBP) 

Esta propuesta de música balcánica con músicas tradicionales colombianas trae la nueva fiesta popular e irreverente en las armonías caóticas bogotanas. Una mixtura llena de baile, música y alteraciones que retumban en cada corazón, un encuentro de cenizas que vuelven a incendiar con cada melodía, un regocijo con el color de cada nota. Influenciados por lo efímero de lo cotidiano, por las sonrisas nómadas y las energías que perduran, los integrantes del BBP llegan para fortalecer el alma con cada paso y sonido en esta tierra.




Creado el 31/05/2018 9:56 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 31/05/2018 9:56 por webmaster_mnc