Exposición temporal
Nueva Granada (1815-1819)
Del 1 de septiembre al 29 de octubre de 2017
Sala de Exposiciones Temporales

Octubre de 2017, viernes 13 - 6:00 p.m.

Sonoridades con historia
La Calandria (son jarocho) (México)
Alejandra Paniagua, Raymundo Pavón y
Arantxa Peláez
Música del sur de Veracruz con influencias hispánicas

Alejandra Paniagua

Inició su carrera como cantante a los 10 años y cursó estudios profesionales en Canto Clásico por dos años con la soprano Ana Luisa Méndez. Posteriormente incursionó en el jazz y en el canto popular y en 2010 ingresó al Centro de Estudios de Jazz - Jazzuv con los maestros Noila Carrazana, Aleph Castañeda, Edgar Dorantes y Rudyck Vidal. Luego realizó la licenciatura en Canto Jazz con las cantantes Jenny Beaujean (Beaujean Project) y Flora Pasquet (Nuvoyá Gp).

Fue arpista desde los doce años y se inició en música clásica con la maestra Brita Shiffer y posteriormente en son jarocho con reconocidos arpistas veracruzanos como José Luis Arauz Aguilar (Tlen-Huicani) y Rafael Domínguez (Voces Veracruzanas). Ha participado en tres ediciones del concierto Arpa en manos de mujer en la ciudad de Xalapa, evento auspiciado por la Universidad Veracruzana. Ha compartido escenario con Ramón Gutiérrez y Aleph Castañeda (Son de Madera), el reconocido arpista veraruzano Rubén Vázquez, Edgar Dorantes, Leo Corona, Gustavo Bureau, Alberto Jiménez, Alonso Blanco, Oscar Terán (Orbis Tertius) y Vladimir Coronel.

Raymundo Pavón Lozano

A los 11 años de edad ingresó al Centro de Estudios de Jazz - Jazzuv con músicos como Wilka Vázquez y Miguel Cruz “Changuito”. En 2010 conoció al maestro Benito Cortés Padua, jaranero de la agrupación Los Cojolites, nominada en dos ocasiones a los Grammys Latinos, con quien hizo un acercamiento definitivo en su trayectoria musical al son jarocho. Más adelante conoció al maestro Tacho Utrera del tradicional grupo de son jarocho Los Utrera y desde entonces ha continuado su formación como jaranero con los músicos y maestros Tereso Vega (Son de Madera), Jerónimo González (Sonex), Saúl Bernal (Los Vega) y actualmente con Laura Rebolloso.

Arantxa Peláez Cházaro

Se ha desarrollado en la tradición del son jarocho con la ejecución de la jarana, la leona, el canto y la versada. Dentro de sus maestros se destacan su abuelo, el decimista Guillermo Cházaro Lagos; los repentistas Fernando Guadarrama (Colectivo Tapacamino), Patricio Hidalgo (Patricio Hidalgo y el Afrojarocho) y Alexis Díaz Pimienta; y los músicos Laura Rebolloso (Laura Rebolloso y el Ensamble Marinero), Tacho Utrera (Los Utrera) y Joel Cruz Castellanos (Los Cojolites). Paralelamente, dentro de su formación clásica, estudió en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) bajo la tutela de maestros como José Gregorio Sánchez, Edmundo Ramírez y Agnieszka Maklakiewicz.

Ha participado como decimista, jaranera y leonera en festivales internacionales en Panamá, Puerto Rico y Cuba. Fue tallerista de lírica para son jarocho con grupos infantiles y juveniles y en 2015 fue invitada por el reconocido director de teatro Abraham Oceransky para componer la música de su última puesta en escena Tempo Finito. Actualmente estudia la licenciatura en Educación Musical en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Creado el 28/09/2017 15:19 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 28/09/2017 15:19 por webmaster_mnc