Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksDiciembre 04

Diciembre 04

 

 

Pieza del mes de diciembre del 2004
Vasija femenina con niño en la espalda
Colección de Arqueología
Sala La Conquista: ¿encuentro o confrontación?, primer piso

vasija femenina

                                                                                            

 

 

 


Vasija femenina con niño en la espalda
Siglo IX al XVI d.C. (cronología relativa)
Material cerámico modelado
10 x 6.5 cm
Código: 38-I-152
Presenta decoración aplicada; de marcada frontalidad
y rasgos bien definidos. Lleva un niño en la espalda.
Procedencia: Período Guatavita, Cultura Muisca.
Departamento de Cundinamarca.
Colección Icanh

Las mujeres tuvieron una enorme importancia social y política en la historia de los grupos prehispánicos en Colombia. Esto es evidente por la representación del mundo femenino en vasijas, figuras humanas y adornos con diseños propios de sus atuendos y roles. Piezas sobresalientes como esta vasija figurativa alusiva a la maternidad son frecuentes en los hallazgos arqueológicos en todo el territorio.

Las formas femeninas son elementos decorativos o estructurales de objetos únicos en los que la fertilidad representada en copas y alcarrazas es el tema central. Eran elaboradas en arcilla a partir de rollos con aplicación de accesorios y facciones al estilo característico de cada cultura.  En el caso de la cerámica Muisca este tipo de representaciones lucen tocados, mantas, pectorales y cetros modelados en relieve que permiten inferir su jerarquía. Según estudiosos de crónicas y algunas investigaciones arqueológicas sobre reglas generales del parentesco Muisca, se ha logrado establecer que el poder se heredaba a los hombres a través de las mujeres que por su linaje gozaban de reconocimiento y privilegios.
Como "pueblos de olleros" fueron descritos por los españoles los grupos que trabajaban la manufactura de la cerámica; su abundancia dependía de la proximidad a los yacimientos de arcilla. Los especialistas imprimían en la forma el carácter utilitario o ceremonial de la pieza. Los objetos circulaban en grandes distancias a través de elaboradas formas de intercambio, lo que dificulta establecer a cabalidad el contexto en el que se encontraban las piezas.

Copas, alcarrazas y otras piezas modeladas en arcilla o talladas en piedra; piezas africanas, pinturas y obras artísticas de diferentes épocas y escuelas artísticas colombianas, harán parte del recorrido que acompañará y complementará la pieza del mes de diciembre.

 

 


Actividades paralelas a la pieza del mes
Para el mes de diciembre se ha realizado una selección de piezas arqueológicas etnográficas históricas y artísticas, que estarán relacionadas con los tema de la procreación, la fertilidad y la maternidad representadas en esta figura femenina Muisca. Se ofrecerá un concierto especial en las salas de exposición permanente con cantadores tradicionales y un cuarteto coral.

 

 

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.