Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksAgosto 04

Agosto 04

 

 

Pieza del mes de agosto del 2004
Facsimilar del Códice vaticano (mexicano)
Colección de Artes Gráficas
Sala La Conquista: ¿encuentro o confrontación?, primer piso

pieago04.jpg







          
Facsimilar del Códice vaticano (mexicano)
Anónimo
Ca. 1896
Tinta sobre papel
13.10 x 15.20 x 3.00 cm
Reg. 914 
         

Los códices, "libros pintados", representan historias y acontecimientos vividos por culturas indígenas. En ellos se dibujaron animales como la serpiente, el jaguar, el perro, algunas aves como el águila y elementos como tocados, lanzas y vestuario que evidencian la importancia que tenían dentro de su pensamiento. Algunos animales y objetos corresponden a signos que utilizan para los veinte días del mes de su calendario. En cada escena buscan describir actos rituales como la muerte, una boda o ejercicios cotidianos como cortar leña, fumar cigarrillo, hacer fuego, etc. Así, los elementos combinados crean una historia: la serpiente atravesada por una flecha significa la sequía y el hambre, o una flecha que atraviesa un templo simboliza la Conquista.

Por desgracia, sólo parte de los tesoros culturales de grupos indígenas se han conservado. Este tipo de libros hechos con corteza de higuera recubierta con una delgada capa de estuco como sustrato para la pintura, estaba muy expuesto a la descomposición natural. Sin embargo, más grave fue el efecto de la destrucción intencionada de los manuscritos.

Durante la Conquista, de 1519 a 1521, y en las décadas siguientes, los clérigos españoles consideraban los códices como obras idólatras y destruían todos los que caían en sus manos. El obispo Diego de Landa emprendió en 1562 en Maní, Yucatán, una acción contra los indios que habían abandonado el cristianismo y quemó 27 manuscritos. Se conocen hechos similares en Tezcoco, el centro intelectual en el corazón de México, donde se había cultivado con especial cuidado la tradición de la ideografía.*

Es probable que en los códices precolombinos sólo se utilizaran tres colores elementales. Con hollín disuelto se pintaban el negro y el gris. Para el rojo se utilizaba el óxido de hierro, quizás mezclado con carmesí. El ocre daba amarillo y el mineral de cobre finamente pulverizado, el azul. Los otros colores se obtenían por mezcla de los tres elementales. Los indios los aplicaban, sin modelar, de modo uniforme sobre el motivo, ignorando la luz y las sombras. Los colores caracterizaban determinados materiales. El azul era el del metal, especialmente la plata, y el de los mosaicos el turquesa.

*Las ideografías indias son uno de los testimonios más importantes del pasado mexicano. Alexander von Humboldt fue el primero en descubrirlas e interpretarlas y a partir de sus estudios se realizaron nuevos estudios. Gracias a impresiones facsimilares como ésta, realizadas por el Duque de Loubat y comentarios del científico Eduard Seler, han sido posible investigarlos en profundidad.

Visita comentada a la Pieza del Mes


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.