Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksAgosto 02

Agosto 02

 

 

Pieza del mes de agosto del 2002
Batalla de Boyacá
Sala Emancipación y República, segundo piso
Colecciones de historia

ago02.jpg                                                                         

Marco Tulio Villalobos
[Cali, 1907 - ¿?]
Batalla de Boyacá
Ca. 1970
Óleo sobre tela
Reg. 3168
Sala Emancipación y República,
segundo piso      
                        

Este cuadro representa el triunfo de los patriotas sobre el ejército español, comandado por Barreiro. La inscripción que aparece en la esquina inferior izquierda de la obra permite comprender el significado que tuvo este suceso para el artista: "Así terminó la esclavitud y nació la libertad. En el puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Marco Tulio Villalobos (obrero)".

La Batalla de Boyacá fue uno de los hechos fundamentales en el proceso de independencia de los territorios que pertenecían al virreinato de la Nueva Granada. Con ella se logró el triunfo militar sobre los ejércitos realistas y la retirada de las autoridades españolas que permanecían en Tunja y Santafé.
Villalobos fue un pintor autodidacta, se desempeñó como albañil en Cali. Así explicó su interés por la pintura: "Me vinieron las cavilaciones que nos dan a los viejos y me dije: tengo que hacer algo que otro no haya hecho, pintar. Y comencé a copiar las costumbres de mi gente y ciudad natal: Cali". La obra de Villalobos se inscribe dentro del estilo primitivista (caracterizado por ser arte que carece de academia, que se hace por intuición y que privilegia los temas históricos, literarios y anecdóticos). Participó en la muestra colectiva de primitivistas colombianos en el Museo Nacional de Colombia en 1975.
 
Visitas comentadas a la Pieza del Mes


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.