Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksConvocatoria_20x21

420 artistas jóvenes y 20 museos se beneficiarán con la convocatoria ReactivArte: Arte Joven 20x21

 



•  El Ministerio de Cultura, desde la Dirección de Artes, y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia abren la convocatoria ReactivArte: Arte Joven 20x21, que va del 23 de abril al 23 de mayo de 2021

• La convocatoria busca aliviar la grave situación por la que atraviesan los artistas jóvenes a causa de la emergencia sanitaria, permitiendo que los museos puedan adquirir sus obras y que estas circulen en los espacios artísticos que, al mismo tiempo, necesitan ampliar sus colecciones y recuperar sus públicos

•  La iniciativa se enmarca en la estrategia de reactivación económica "Compromiso por Colombia", que tiene como objetivo la recuperación segura del sector cultural

 Se entregarán en total $1. 976'000. 000 a 20 museos del país, para que cada uno adquiera 21 obras ya realizadas, con el fin de beneficiar a un total de 420 artistas nacionales

 

Bogotá, 23 de marzo de 2021. El sector de las artes ha sido uno de los más golpeados como consecuencia de las restricciones y contingencias generadas por la COVID-19. Ante este panorama, el Ministerio de Cultura abre la convocatoria ReactivArte: Arte Joven 20x21, que busca reavivar el mercado del arte joven con el concurso de las entidades museales, que son activadoras naturales de proyectos artísticos en sus regiones y que podrán adquirir obras y recibir recursos adicionales para realizar exposiciones en sus instalaciones.

El estímulo que otorgará el Ministerio de Cultura a los artistas jóvenes tiene dos aspectos: el económico, por la compra de las obras, y el reconocimiento, al posibilitar que la producción de estos artistas sea exhibida en un museo y haga parte de una colección.

"Invitamos a los museos de carácter privado y mixto del país a participar en esta convocatoria, presentando una propuesta que involucre obras de 21 artistas jóvenes colombianos. La convocatoria cierra el 23 de mayo y los 20 museos ganadores tendrán la posibilidad no solo de adquirir esas obras, sino de realizar una exposición con ellas. Así ayudamos a los artistas jóvenes y contribuimos a la reactivación de los museos", expresó el ministro de Cultura Felipe Buitrago.


 


 

¿Quiénes pueden participar?

Entidades museales privadas o mixtas sin ánimo de lucro con personería jurídica propia, o que hagan parte de la estructura orgánica de una persona jurídica, abiertas al público, que cuenten con una trayectoria mínima de un año antes de la apertura de la convocatoria, que dentro de sus labores incluyan actividades de carácter cultural y que estén legalmente constituidas en Colombia en el momento de apertura de la presente convocatoria.

 

¿Quiénes no pueden participar?

Personas naturales; entidades o personas jurídicas con ánimo de lucro; entidades, personas jurídicas del sector público o personas jurídicas sin ánimo de lucro que se encuentren incursas en las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y las leyes; personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado a quienes se les haya declarado incumplimiento, derivado de una relación contractual u obligación pecuniaria; personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado que se encuentren registradas en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República y en el boletín de deudores morosos de la Contaduría General de la Nación, de acuerdo con la normativa vigente; quienes no cumplan con los requisitos formales establecidos en esta convocatoria; organizaciones que se encarguen de las labores de evaluación, supervisión, seguimiento o control de los proyectos presentados en esta convocatoria.

 

¿Qué tipo de iniciativas se apoyan y cómo?

Los museos interesados en participar deben contar con un espacio para realizar exposiciones, una reserva, condiciones de seguridad y medioambientales óptimas de acuerdo con las obras que pretendan adquirir, un interés justificado en adquirir obras de artistas jóvenes (es decir, mayores de 18 años y menores de 35 años en el momento de la apertura de la presente convocatoria) y en realizar una exposición con una propuesta curatorial novedosa.

Cada museo ganador fortalecerá su colección con obras adquiridas a 21 artistas jóvenes de su región (11 artistas) y de otros departamentos del país (10 artistas), y deberá garantizar que realizará una exposición con las nuevas adquisiciones en el marco de la presente convocatoria (temporal o permanente/larga duración). Dicha muestra se exhibirá durante mínimo dos meses, deberá ser anunciada en 2021 y programada a más tardar en junio de 2022. El resultado constará de una exposición en cada uno de los 20 museos seleccionados para un total de 420 obras adquiridas por estos museos a artistas jóvenes de distintos departamentos del país.

El Ministerio de Cultura reconocerá a cada uno de los 20 museos ganadores los siguientes valores:

 

Costos administrativos y logísticos asociados a la adquisición de las 21 obras (ej. actividades de registro)$6'300.000
Monto máximo adquisición de obra ya realizada a 21 artistas (monto máximo adquisición obra por artista: $3 500 000) $73'500. 000
Costos administrativos y logísticos asociados a la exposición $19'000.000
Total por museo $98' 800. 000

 

En total, se entregarán $1 976 000 000 (mil novecientos setenta y seis millones de pesos).

 

¿Cuáles son los requisitos para formalizar la postulación?

• Formulario de inscripción diligenciado y firmado.

• RUT actualizado de la persona jurídica participante.

• Certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, debidamente renovado para el año 2021, con fecha de expedición no superior a un (1) mes en el momento de la inscripción.

• Registro SIMCO: el museo deberá realizar el registro o actualización de este registro en el Sistema de Museos Colombianos (SIMCO).

• Fotocopia ampliada y legible del documento de identidad vigente del representante legal o comprobante del documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

• Certificación expedida por la entidad bancaria donde tiene la cuenta la organización, que contenga: 

• Titular de la cuenta (nombre de la entidad participante).

• NIT de la organización participante. 

• Número y tipo de cuenta (ahorros o corriente).

• Nombre del banco, sucursal, ciudad y la manifestación expresa de que la cuenta está activa.

• Formato de propuesta de adquisición de obras (véase el modelo).

• Formato de propuesta curatorial de la exposición (véase el modelo).

• Documento en el cual se dé un reporte de sus instalaciones (facility report).

• Descripción de la trayectoria y programación del museo.

• Descripción de las exposiciones y otras actividades culturales que plantea desarrollar el museo en la vigencia del año 2021.

• Compromiso de registro de la obra en la colección permanente del museo.


Todos los soportes requeridos serán subsanables. En caso de hacerse requerimientos por parte del Ministerio de Cultura, el participante tendrá un máximo de tres (3) días hábiles para responderlos a partir de la fecha en la que fueron solicitados.

 

¿Quién evalúa y cuáles son criterios de evaluación?

Un jurado externo compuesto por tres profesionales del sector de las artes, con trayectoria en las artes visuales y artes aplicadas, designado por el Ministerio de Cultura seleccionará veinte (20) museos del país para que cada uno de ellos adquiera la obra de veintiún (21) artistas o colectivos de artistas jóvenes de su departamento y de otras entidades territoriales del país.

En el caso de museos que se encuentran en Bogotá, se permitirá seleccionar quince (15) artistas procedentes de diferentes municipios de Cundinamarca.

Una vez verificados los requisitos formales de participación, el jurado calificará las propuestas teniendo en cuenta los siguientes criterios y podrá dar un puntaje máximo de 100 para cada propuesta:

 

  

CriterioPuntaje máximo
Calidad técnica y conceptual de la propuesta de adquisición de obras30
Diversidad de procedencia de los artistas de la propuesta de adquisición de obras (se priorizarán aquellas propuestas que presenten dentro de su selección a artistas de los departamentos de Vichada, Caquetá, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Cesar, Córdoba, San Andrés y Providencia, Amazonas, Arauca, Vaupés, Boyacá, Chocó y Casanare)30
Calidad y alcance de la propuesta curatorial de exposición20
Capacidad instalada del museo para poder adquirir obra a partir del reporte de instalaciones (facility report)10
Descripción de la trayectoria y programación del museo y de las exposiciones y otras actividades culturales que planea desarrollar el museo en la vigencia del año 2021 de manera presencial, semipresencial o virtual, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades competentes10
Total100

 


¿Cómo serán las inscripciones y las fechas de cierre y apertura de la convocatoria?

Las inscripciones y documentos serán recibidos únicamente de manera digital a través del correo electrónico [email protected]

La convocatoria estará abierta desde el 23 de abril de 2021 hasta el 23 de mayo de 2021 a las 23:59:59 hora local colombiana.

 

¿Cuándo se publicarán los resultados?

El Ministerio de Cultura publicará la lista de seleccionados en la página web del Ministerio de Cultura y del Museo Nacional de Colombia, una vez se hayan agotado las etapas de evaluación y selección.

Consulte las bases de la convocatoria en los siguientes documentos:




Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



Otras noticias

 


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.