Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksGaleon_de_Manila

Desde México llega el Galeón de Manila al Museo Nacional

 


  • • Del 26 de marzo al 30 de mayo de 2021, los visitantes del Museo Nacional podrán realizar un viaje extraordinario por la historia del Galeón de Manila a través de 110 piezas, entre las que se encuentran cerámicas, porcelanas, mobiliario, instrumentos náuticos, cartografías, marfiles, plata y textiles. 

     

    • Esta muestra, que reúne piezas de las colecciones del Museo Franz Mayer, del Museo Colonial, del Museo Nacional de Colombia y de la Catedral Primada de Colombia, busca dar cuenta de la diversidad de objetos, técnicas y materiales que formaron parte de un lenguaje común intercontinental y que, durante más de doscientos años, hicieron del Galeón de Manila un referente del intercambio de productos e ideas más allá del Pacífico y del Atlántico.  

     

    • Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila podrá verse en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional, con un aforo máximo de 10 personas y con previa inscripción gratuita aquí.  



El evento de inauguración se realizará de manera virtual este viernes 26 de marzo a las 5:00 p.m. por el Facebook Live del Museo Nacional y su página webwww.museonacional.gov.co 

 

Bogotá, 23 de marzo de 2021. El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, en asocio con la Asociación de Amigos del Museo Nacional, invitan a la exposición Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Maniladonde se presenta un recorrido por las técnicas, materiales y usos que se dieron a los diversos objetos comercializados entre Asia, Europa y América a través de la ruta del Galeón de Manila (1565 a 1815), el cual partía de Acapulco para alcanzar las Islas Filipinas. 

 

Para Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, este es un gran proyecto que pudo concretarse en medio de las dificultades por las que atraviesa el mundo. “Con una extraordinaria colaboración entre ambos museos, podemos llegar con parte del riquísimo acervo que tiene el Franz Mayer, que da cuenta del maravilloso viaje que hizo el Galeón de Manila, así como de este primer ejercicio de globalización que puso en contacto a tres continentes y que, sin lugar a dudas, permitió que materiales, técnicas, fórmulas de trabajo y la riqueza cultural que habitaba esos lugares pudiera encontrarse en los objetos que a partir de ahora estarán exhibidos en Bogotá”. 

 

¿De qué se trata la exposición? 

 

Entre finales del siglo XVI y principios del XIX, existió una ruta comercial marítima que vinculó dos territorios del Imperio español localizados en los extremos opuestos del océano Pacífico: las Filipinas y la Nueva España (actual México). Las embarcaciones que realizaron dicho recorrido fueron conocidas como el Galeón de Manila o la Nao de China. Estos barcos transportaron personas, productos e ideas y contribuyeron a que, por primera vez en la historia, las diferentes regiones del mundo se conectaran de un modo permanente.  

Con esta muestra, el Museo Nacional quiere destacar lo importante que fue esta ruta para lo que hoy llamamos “globalización, pues se trató de un hito en el proceso socioeconómico, político y tecnológico de conexión e interdependencia mundial que desde finales del siglo XVI afecta a toda la humanidad. La exposición también destaca cómo, a partir de los intercambios comerciales y culturales que propició la ruta del Galeón, la influencia asiática se manifestó de forma ejemplar en las artes, la arquitectura, la porcelana y los textiles en Nueva España y otros territorios americanoslo cual suscitó un mestizaje de costumbres y modelos formales, y dio lugar también a la formación de un imaginario sobre Asia en Occidente. 

 

¿Qué es el Galeón de Manila? 

 

La denominación Nao de China o Galeón de Manila hace referencia al inicio de la globalización mercantilista entre Asia, Europa y América. Esta ruta comercial se estableció de 1565 a 1815, entre Filipinas, España y el puerto de Acapulco, en México, donde cada año llegaban las flotas chinas cargadas de especias, textiles (hilos, tejidos y vestidos), muebles y porcelanas para volver al continente asiático con la plata mexicana a cambio.  

Durante los siglos XVI y XVII se denominaba galeón a un tipo de embarcación que contaba normalmente con tres cubiertas y tres mástiles. La capacidad de carga de los galeones, que salían de Manila, capital de Filipinas, varió con el tiempo, pasando de alrededor de 300 toneladas a finales del XVI a más de mil en los siglos siguientes. 

En los primeros tiempos, estas embarcaciones podían contar con tripulaciones de unos 100 hombres y, posteriormente, entre 150 y 250. Los militares que protegían el barco y los oficiales encargados de su navegación solían ser españoles o criollos americanos. Muchos de los marinos eran filipinos, chinos y europeos de otras nacionalidades. 

 
El arribo de las embarcaciones dependía en gran parte de las condiciones meteorológicas. Los chinos llegaban en la primavera boreal y los japoneses en marzo y octubre. Los navíos del oeste y sur (indios, malayos y portugueses) llegaban desde marzo y hasta junio. Este ritmo gobernó el abastecimiento de los galeones, que se preparaban para salir rumbo a la Nueva España a finales de junio. 


¿Cómo está organizado el viaje por la exposición? 

La exposición, que gracias al Museo Franz Mayer podemos disfrutar en Colombia, se compone de siete ejes temáticoen los que se dividen los aspectos comerciales, de navegación, los materiales y, por supuesto, la influencia artística. A continuación, se mencionan dichos ejes: El viaje intercontinental, Desde Oriente para OccidenteLa Compañía de Indias OrientalesLa loza blanca de PueblaHilos, textiles y marfilesEl arte de la laca y La producción orfebre y la plata de intercambio. 

La exposición se podrá recorrer de manera individual o con el acompañamiento de un mediador. Los más chicos podrán disfrutar de un material educativo impreso y sin costo, con el cual desarrollarán actividades relacionadas con la muestra. También se podrá solicitar visitas guiadas para grupos –máximo de 10 personas por recorrido– a través del correo: [email protected]co 


Durante los más de dos meses en el que estará abierta la exposición, cada jueves se organizarán charlas virtuales en compañía de expertos, para entender lo que significó esta ruta comercial a lo largo de sus más de 200 años de existencia. Asimismo, se organizarán talleres en familia, en compañía de un mediador. 
 

 

¿A qué público está dirigida esta exposición? 

 

Esta muestra está dirigida a cualquier persona que quiera visitar el Museo Nacional de manera presencial y desee experimentar un viaje por la ruta del Galeón de Manila, ya sea acompañado o de manera individual. 

 

También estará disponible para todo aquel que quiera recorrer la exposición en formato virtual 360 grados, a través de la página del Museo Nacional y la Tienda del Museo.  

 

 

¿Cuánto tiempo estará abierta la exposición y cuál es el costo de la entrada? 

 

La exposición estará disponible al público desde el 26 de marzo hasta el 30 de mayo de 2021, en horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.  

 

Las tarifas son: 


CategoríaValor de la boleteríaAporte voluntario
Niños (0 a 12 años)Gratis$1000 COP
Jóvenes (13 a 17 años)$1000 COP$1000 COP
Adulto (18 a 59 años)$2000 COP$1000 COP
Tercera edad (60 años y más)Gratis$1000 COP

 



Mayores informes de prensa:
Claudia Hurtado
Divulgación y Prensa
Museo Nacional de Colombia
[email protected]  
WhatsApp: 3005699467
www.museonacional.gov.co




Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



Otras noticias

 


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.