Skip Navigation LinksCuadernos_de_curaduria_15

Cuadernos de Curaduría del Museo Nacional de Colombia - Dossier Bicentenario

Bicentenario

¿Qué pasa con las colecciones de un museo?

Una de las labores sustanciales de un museo es adelantar un proceso de investigación en torno a los patrimonios que conserva. La interrogación constante sobre la materialidad de las colecciones permite ampliar el conocimiento de aquello que denominamos acervos patrimoniales.

¿De qué manera el Museo da a conocer
su trabajo investigativo?

Para presentar los resultados de esa labor investigativa, el Museo Nacional de Colombia publica los Cuadernos de Curaduría, una revista virtual de periodicidad semestral, que reúne algunos de los productos de las indagaciones realizadas por los equipos de cada una de las curadurías (Arte, Etnografía, Historia y Arqueología). Cada número de esta revista está estructurado en dos grandes grupos: «Cuestiones de museo» y «Patrimonio en estudio»

¿De qué trata este nuevo número de los Cuadernos de Curaduría?

En el contexto de bicentenario, nos encontramos inmersos en un sinnúmero de actividades conmemorativas en torno a la creación de la República de Colombia en 1819. El Dossier Bicentenario de esta nueva época de los Cuadernos de Curaduría ha buscado darle voz a algunos de los hechos de ese pasado, a través de la reflexión actual de quienes lideran los procesos de investigación de los cuatros grupos de colecciones del Museo.

Los textos que se presentan constituyen uno de los muchos aportes a la conmemoración bicentenaria que el Museo Nacional de Colombia ha querido entregar a la ciudadanía, están abiertos a ser identificados y leídos. Cada uno se compone de unos cuestionamientos iniciales, desarrollo temático y sus respectivas conclusiones.

El nuevo número de los Cuadernos de Curaduría - Dossier Bicentenario está disponible en la página web del Museo Nacional de Colombia: http://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/cuadernos-de-curaduria/Paginas/cuadernos-de-curaduria-15.aspx

VER PDF AQUí