Skip Navigation LinksRecorrido_virtual_sala1

Conozca la historia del Museo Nacional en este recorrido virtual 360 grados

La historia del museo y el museo en la historia

Haga el recorrido en pantalla completa aquí

__________

Con motivo de la conmemoración de los 197 años del Museo Nacional de Colombia, se habilitó una visita virtual por la sala "La historia del museo y el museo en la historia" en la página Web del Museo Nacional.

La producción de este recorrido virtual 360 grados lo realizó la Asociación de Amigos del Museo Nacional. Entidad sin ánimo de lucro que se encarga de apoyar y gestionar recursos para la operación de la institución. La Asociación lleva 30 años acompañando al Museo Nacional y este año dio un paso importante en la virtualización de la oferta cultural que tiene el panóptico para sus visitantes.

Bogotá D.C. 28 de julio de 2020. Como parte del proceso de renovación integral del Museo Nacional de Colombia, el 19 de marzo de este año se inauguraron dos nuevas salas: La historia del museo y el museo en la historia e Historia del panóptico. Sin embargo y debido al manejo de la crisis por la pandemia, ningún ciudadano ha tenido la oportunidad de visitar presencialmente estas nuevas salas. Es por esto, que el 28 de julio de 2020, día del aniversario número 197 del Museo Nacional, se inauguró el recorrido virtual por la sala que cuenta la historia del museo, para que de esta manera las personas interesadas puedan realizar la visita, por si solos, en un recorrido de 360 grados.

La sala "La historia del museo y el museo en la historia" narra los orígenes del museo como una institución con vocación científica y de instrucción pública ligada al reconocimiento de los recursos naturales. Asimismo, este espacio da cuenta de las transformaciones de la institución en concordancia con las condiciones políticas, económicas y sociales del país que la llevaron a convertirse en un museo contemporáneo que, con sus colecciones, construye narraciones diversas sobre los colombianos.

Esta sala está organizada en tres secciones: Inventarios, saberes y progreso, Civilización en tiempos de transformación y Museología para las nuevas ciudadanías.

Le puede interesar: Anímese a realizar un recorrido virtual por la sala "Historia del panóptico"

Museo Nacional de Colombia ¡Un Museo donde cabemos todos!

El Museo Nacional es el museo más antiguo de Colombia y uno de los primeros de América Latina. Fue fundado el 28 de julio 1823 por el primer Congreso de la República, siendo la coyuntura de la independencia lo que forjara sus colecciones, integrando objetos de historia y arte.

Durante casi dos siglos de existencia se ha dedicado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores patrimoniales y culturales de Colombia.

A la fecha, el Museo Nacional cuenta con 17 salas de exposición y adelanta un proceso de renovación integral, el cual se espera concluya cuando se celebre el Bicentenario de su fundación. Allí se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional.

El Museo Nacional no ha sido ajeno al momento de reinvención que atraviesa la humanidad, es por eso, que gracias al apoyo y creatividad de sus colaboradores y a la Asociación de Amigos del Museo Nacional, se ha sumado a todas las entidades que han volcado su contenido al mundo virtual, logrando llegar a los hogares colombianos con una variada oferta cultural académica e interactiva, la cual incluye recorridos virtuales en 360 grados por sus salas y exposiciones, conversaciones, talleres en familia, manualidades para hacer en casa, convocatorias a los artistas, subastas virtuales, entre otros.

Esto sin duda es una muestra más, de que definitivamente "el Museo Nacional, es el museo donde cabemos todos".

+Otros recorridos virtuales