Skip Navigation LinksPremio_Ibermuseos_2020

Colombia, el país con el mayor número de postulaciones en la convocatoria del 11° Premio Ibermuseos de Educación

Históricamente, los museos han sido espacios donde se resguardan, articulan y exponen elementos importantes en la historia de un territorio. Ahora, en medio de una pandemia y con restricciones físicas importantes, las entidades museales han tenido que reinventarse y desarrollar proyectos con un énfasis virtual. Un ejemplo de esto se ve reflejado en la última versión del premio Ibermuseos.

El 30 de junio de 2020 Ibermuseos lanzó la undécima edición del Premio Ibermuseos de Educación. Esta iniciativa se ha realizado anualmente desde el 2010, con el objetivo de fortalecer la función social de los museos y fomentar la realización de programas y proyectos educativos. En medio del distanciamiento físico actual, impuesto como medida de contención de la pandemia, el Premio Ibermuseos fomentó proyectos exclusivamente virtuales, con el objetivo de incentivar la igualdad de oportunidades para los museos que están atravesando diferentes etapas de la pandemia.

En esta edición participaron 210 proyectos provenientes de 206 instituciones de 16 países de la región. Estos lograron por primera vez en la historia superar las 200 postulaciones, siendo Colombia el país con mayor número de propuestas. Las 39 postulaciones hechas desde nuestro país provienen de entidades museales de diferentes puntos del territorio nacional, como Orocué, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Medellín, Honda, Pasto, Tunja, Jericó, entre otras ciudades. De las 39 propuestas habilitadas para deliberación, se presentaron iniciativas que apuntaban a la equidad de género, la creación de experiencias inmersivas 360 grados, la realidad virtual y aumentada, las estrategias educativas virtuales en plataformas, los videojuegos, los paisajes sonoros y las estrategias educativas digitales que apuntan al diálogo y la colaboración entre actores sociales, el reconocimiento de prácticas sostenibles y la visibilización de grupos históricamente excluidos.

En general, con el desarrollo de esta convocatoria y otras pasadas, se vuelve mucho más clara la importancia de pensar en la digitalización de los proyectos museales, la cultura y la educación, y se abre la puerta también a una nueva era de digitalización del contenido museal.

Agradecemos y felicitamos a todas las entidades museales por su participación activa en esta edición del premio y los invitamos a seguir trabajando por el fortalecimiento de la cultura museal en el país.

Los invitamos a estar pendientes de los resultados finales del premio y a escribirnos si tienen alguna duda, comentario o pregunta al correo: [email protected]

Convocatorias del sector museos en Colombia

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia, puso a disposición de los creadores, artistas y gestores culturales que hacen parte de los museos del sector privado y mixto sin ánimo de lucro del país, la convocatoria Comparte lo que somos – categoría Los museos cuentan para reconocer el valor de los museos como espacios de memoria y formación para la superación emocional de la pandemia del COVID-19 y proporcionar recursos de emergencia para apoyar de manera integral sus procesos de reapertura, reactivación y/o adaptación.

A esta convocatoria se postularon 89 museos del país, de los cuales 62, que cumplieron los requisitos no subsanables, fueron seleccionados como ganadores por el comité de jurados. Siguiendo estos vínculos podrá consultar el acta del veredicto final de los jurados y la resolución del Ministerio de Cultura que lo acoge.

Los museos ganadores se encuentran en los siguientes 17 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Quindío y Valle del Cauca. En total, los apoyos definidos por los jurados ascienden a 1'662.000.0000 (mil seiscientos sesenta y dos millones de pesos) que ayudarán a los museos del país a poner en marcha su reapertura, a seguir ofreciendo contenidos por canales digitales o a asumir costos administrativos y de personal en estos tiempos de crisis.

Si bien la convocatoria de proyectos museológicos de la fase I del Programa Nacional de Estímulos fue planeada como una iniciativa ordinaria, ésta tuvo una importante acogida que permitió que los jurados escogieran ganadores para las 9 becas previstas para desarrollar planes museológicos o de gestión del riesgo y proyectos de trabajo en red que otorgaron en total $160.000.000 (ciento sesenta millones de pesos). Los proyectos ganadores fueron ideados por museos de Atlántico, Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Les invitamos a estar atentos a la Convocatoria para Museos Comunitarios que hará parte de la 2ª fase del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura en el capítulo de proyectos museológicos. Una vez esté al aire, les estaremos informando para que los museos interesados puedan postularse y se aproveche esta oportunidad.

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí