Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksExposiciones_Itinerantes

En Girardot inicia la Ruta de Exposiciones Itinerantes

 

 


El Banco de la República y el Ministerio de Cultura presentan hoy en Girardot el plan piloto de la Estrategia Nacional de Exposiciones Itinerantes, un proyecto que busca promover procesos de apropiación social de patrimonio cultural por medio de un programa de exposiciones y actividades didácticas itinerantes que permitan la circulación de un amplio espectro de contenidos artísticos e históricos en distintas regiones del país. 


  • Tome nota:
    El lanzamiento oficial del proyecto se realiza el lunes 3 de diciembre de 2018 en el Centro Cultural del Banco de la República en Girardot y cuenta con la presencia de Carmen Inés Vásquez Camacho, actual Ministra de Cultura.



¿En qué consiste la Ruta?


La Ruta de Exposiciones Itinerantes agrupa una serie de contenidos —exposiciones, maletas viajeras, talleres y charlas— que han sido diseñadas por expertos y que se implementarán con ayuda de los Centros Culturales del Banco de la República y con la participación de mediadores culturales locales, a través de las cuales se invitará a todos los ciudadanos a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de su región, de su país y de su sociedad. Como parte de la estrategia nacional de exposiciones itinerantes del Ministerio de Cultura, la exposición iconográfica Presente, pasado y futuro de la paz en Colombia (2018) del Museo Nacional de Colombia, comenzará su viaje por el país a partir del 3 de diciembre en la ciudad de Girardot, acompañada de “Las Maletas viajeras de pensamientos libres e independientes” de la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero, y de una Sala didáctica del Museo Colonial y Santa Clara. Esta ruta comienza gracias a la alianza con el Banco de la República y sus 28 áreas culturales en todo el territorio nacional.  


¿En qué consiste la exposición Presente, pasado y futuro de la paz en Colombia (2018)?

Esta exposición iconográfica que presenta el Museo Nacional de Colombia, invita a crear un diálogo y reflexión sobre la historia de los diferentes  procesos de paz que se llevaron a cabo entre los siglos XX y XXI  en Colombia, y que dieron como resultado la firma de un acuerdo de paz. 

La muestra hace un recuento de los procesos de paz de los siglos XX y XXI, comenzando por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las FARC. Recuerda las políticas de paz de los gobiernos de los presidentes Barco y Gaviria y el papel de la Constitución política de Colombia en la implementación de los diálogos y pactos de finales el siglo XX; evoca la entrega de armas de 1953 que ayudó a menguar la lucha de entre liberales y conservadores y el Protocolo de Amistad y Cooperación de 1934, que puso fin a las disputas limítrofes entre Perú y Colombia. Por último, presenta el tratado de Neerlandia, con el que se terminó la Guerra de los Mil Días, y el de Winsconsin, que garantizó a Colombia la paz en la frontera, pero no le aseguró la posesión de Panamá. 


¿Dónde y cuándo?

El proyecto piloto de la Ruta de Exposiciones inicia el lunes 3 de diciembre en Girardot y se extenderá en este municipio hasta el 28 de febrero de 2018; de ahí partirá para Ibagué (marzo 2019), seguirá para Honda (junio 2019), después irá a Neiva (septiembre 2019), y finalmente llegará a Florencia (diciembre 2019). Todas las actividades que se realicen en el marco de la Ruta serán gratuitas. 


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.