Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEstimulos_2020_2

Abiertas becas para proyectos en museos comunitarios: Segunda Fase 2020 de la Convocatoria de Estímulos

 


El 1 de septiembre, el Ministerio de Cultura abrió la Segunda Fase 2020 de la Convocatoria de Estímulos que entregará más de quince mil millones de pesos ($15 000 000 000) a través de 49 convocatorias y más de 700 estímulos. En esta ocasión, la participación será virtual. En este vínculo puede encontrar la información general sobre esta Segunda Fase: https://estimulos.mincultura.gov.co/

En el capítulo de proyectos museológicos de esta Segunda Fase se encuentran las Becas para Proyectos en Museos Comunitarios que surgieron luego de la identificación, realizada junto con diversas comunidades, de redes de museos, así como a partir de la Encuesta PFM sobre afectaciones en museos por la pandemia de la Covid-19. A lo largo del territorio nacional, los museos comunitarios, en sus distintos tipos, han sufrido los embates de la pandemia; esta situación hace necesario el fortalecimiento de la gestión de estas entidades museales que han surgido como una iniciativa comunitaria para preservar, rescatar y divulgar diversos aspectos del patrimonio cultural o natural colectivo, tales como la memoria, las tradiciones, las evidencias culturales y naturales y los saberes de una comunidad ligados al territorio.

Se entregarán once estímulos de veinte millones de pesos ($20 000 000) cada uno, para un total de doscientos veinte millones de pesos ($220 000 000) destinado al fortalecimiento de museos comunitarios públicos y privados ya existentes. El 9 de octubre cierra la convocatoria y el 20 de noviembre se publicarán los resultados de la decisión de los jurados sobre los ganadores.

En este vínculo podrá encontrar mayor información sobre la Beca para Museos Comunitarios: http://estimulos.mincultura.gov.co/proyectos-museologicos.html

Si tiene dudas o inquietudes sobre esta convocatoria, por favor escriba a [email protected]

 




MinCultura abre la convocatoria para el año 2021
del Programa Nacional de Concertación

 

⚫ 33 proyectos de 29 museos del país recibieron apoyos del Programa Nacional de Concertación en el año 2019 por un total de $2'340.500.000 y 31 proyectos de 30 museos del país recibieron apoyos del Programa Nacional de Concertación en el año 2020 por un total de $2'364.200.000 millones de pesos. El próximo viernes 18 de septiembre de 3:00 pm a 5:00 pm se realizará una jornada de socialización virtual de la Convocatoria 2021 de Concertación Cultural dirigida especialmente a museos del país. Les recomendamos estar atentos a la página web y redes sociales del Museo Nacional de Colombia y del Programa Fortalecimiento de Museos (http://www.museoscolombianos.gov.co) en Facebook, Twitter e Instagram donde publicaremos los detalles de transmisión y conexión.

 

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC), invita a organizaciones sociales y culturales y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, en diferentes niveles de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica, a participar en la convocatoria pública 2021, mediante la cual se entregarán recursos públicos para la ejecución de procesos, proyectos e iniciativas culturales en todo el país.

El objetivo de la convocatoria es apoyar y permitir la ejecución de proyectos culturales y artísticos de forma presencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales u otros medios de divulgación digital que garanticen el disfrute y reconocimiento del patrimonio cultural de manera democrática y segura. En esta ocasión se incluyen nuevos ajustes que responden a las necesidades del territorio y dialogan con las condiciones de la actual coyuntura ocasionadas por la pandemia.

"Son tres los enfoques bajo los cuales se desarrolla la convocatoria 2021 del Programa Nacional de Concertación Cultural. Un enfoque diferencial que reconoce los derechos de los grupos étnicos y poblacionales. Un enfoque territorial que resalta la pluralidad de las expresiones artísticas y culturales de las regiones. Finalmente, un enfoque orientado a minimizar los impactos y efectos negativos generados en el sector cultura, con ocasión a la emergencia sanitaria", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2020 a las 11:59 p. m. (hora local). Recuerde que solo podrá postular su proyecto de manera virtual, a través de la página web: http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/, donde debe diligenciar y adjuntar el formulario y los documentos que solicita el aplicativo.

Por primera vez, el PNCC realiza dos convocatorias. La primera, dirigida a entidades del sector público, como gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural e instituciones educativas. La segunda, dirigida a organizaciones culturales sin ánimo de lucro del sector privado, resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom.

Es muy importante anunciar que en esta convocatoria se reduce el número de requisitos y se solicitan menos documentos. Los participantes solo deben adjuntar seis como soporte del proyecto. Además, se clasifican en su mayoría como subsanables.

Se modifica la forma de pago para los proyectos. Los beneficiados recibirán un primer pago del 80 % y, al finalizar el proyecto, un último del 20 %, con previa presentación del informe final y certificación de cumplimiento expedida por el respectivo supervisor.

Para enterarse de los requisitos de la convocatoria, se recomienda revisar el Manual 2021 en la página web www.mincultura.gov.co, en la sección del Programa Nacional de Concertación, donde encontrará toda la información sobre los requisitos de participación, los criterios de selección y de evaluación, la asignación de recursos y el seguimiento al uso de los recursos públicos.


Líneas de participación

La convocatoria 2021 ofrece ocho líneas temáticas, que incluyen el reconocimiento de los derechos culturales de los grupos étnicos, poblacionales y con enfoque de género, y que permiten articular las políticas gubernamentales con las realidades y prácticas locales:

    ⚫ Línea 1: lectura, escritura y oralidad "Leer es mi cuento".
    ⚫ Línea 2: actividades artísticas y culturales de duración limitada, en esta línea se brinda la posibilidad de apoyar proyectos relacionados con Línea 2.1: carnavales, ferias y fiestas, como por ejemplo festivales de las artes, de las letras, muestras y festivales de cine y audiovisuales, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, festivales de artes y medios digitales, festivales de nuevos medios y medios interactivos; Línea 2.2: conciertos o eventos artísticos y culturales, como por ejemplo recitales, conciertos, eventos artísticos corales, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales, eventos artísticos y culturales en conexión con la cultura digital.
    ⚫ Línea 3: fortalecimiento y circulación de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja.
    ⚫ Línea 4: programas presenciales, semipresenciales o virtuales de formación artística, cultural y de la economía naranja.
    ⚫ Línea 5: investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja.
    ⚫ Línea 6: circulación artística a escala nacional.
    ⚫ Línea 7: fortalecimiento cultural de contextos poblacionales específicos: Línea 7.1: prácticas culturales de los pueblos indígenas; Línea 7.2: prácticas culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; Línea 7.3: prácticas culturales del pueblo gitano o Rrom.
    ⚫ Línea 8: prácticas culturales de la población con discapacidad.

 

Conozca más sobre las líneas de la convocatoria 2021 del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura en http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/

Incentivos para municipios de categorías 4, 5 y 6

El Ministerio de Cultura ha incluido en la convocatoria 2021 una política de incentivos para las organizaciones culturales y las entidades territoriales de los municipios de categorías 4, 5 y 6, que formulen y ejecuten procesos y actividades culturales. Entérese cómo podrán acceder a esta política de incentivos http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/

33 proyectos de 29 museos del país recibieron apoyos del Programa Nacional de Concertación en el 2019, por un total de $2 340 500 000 millones de pesos. Por su parte, 31 proyectos de 30 museos del país recibieron apoyos del Programa Nacional de Concertación en el 2020, por un total de $2 364 200 000 millones de pesos. El próximo viernes 18 de septiembre de 3:00 pm a 5:00 pm se realizará una jornada de socialización virtual de la Convocatoria 2021 de Concertación Cultural dirigida especialmente a museos del país. Les recomendamos estar atentos a la página web y las redes sociales del Museo Nacional de Colombia y del Programa Fortalecimiento de Museos (http://www.museoscolombianos.gov.co) en Facebook, Twitter e Instagram, donde publicaremos los detalles de transmisión y conexión.

 



Convocatoria COCREA – un compromiso con Colombia

El Decreto 697 de 2020 reglamenta las condiciones mediante las cuales podrá aplicarse el incentivo tributario de deducción por inversiones y donaciones a proyectos de economía creativa.

La convocatoria es el proceso mediante el cual se seleccionarán los proyectos culturales y de economía creativa que sean elegibles para recibir recursos en efectivo sujeto al beneficio establecido en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019.

La convocatoria está abierta para quien quiera postular proyectos de cultura o de economía creativa o para quien quiera aportar a un proyecto de esta naturaleza. En el siguiente enlace se encuentra el paso a paso de participación para proyectos y aportantes y los términos de referencia de la convocatoria COCREA 2020 - un compromiso con Colombia: https://cocrea.com.co/convocatoria

El Programa de Fortalecimiento de Museos coorganizó una charla informativa con el equipo de la Subdirección de Ecosistemas Creativos y Culturales de COCREA, en la que se resolvieron dudas sobre cómo participar en la convocatoria COCREA - un compromiso con Colombia. Dicho evento se realizó el viernes 11 de septiembre a las 2:30 p. m. y puede verse en este vínculo: https://bit.ly/3htSMjK.

La conversación fue moderada por Santiago Jara Ramírez, coordinador del Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia, y contó con la participación de Mónica Ramírez Hartmann, directora de la CoCrea, y de Pedro Figueroa de la Subdirección de Ecosistemas Creativos y Culturales.



 

Convocatoria Beneficiarios Escalamiento Creativo Naranja

 

¿Para quién fue creada?

 

Podrán postularse al programa personas jurídicas de derecho público o privado constituidas legalmente en Colombia que cumplan con los siguientes requisitos: ser una agrupación empresarial, ya sea un gremio, asociación, caja de compensación familiar, cámara de comercio, empresa ancla privada o pública, iniciativas clúster de empresas, ESALES, entre otras organizaciones que agrupen por lo menos 10 empresas del sector naranja (proveedores, asociados u otros actores de su cadena de valor), estén interesadas en identificar nuevos negocios de índole cultural y creativo, y beneficien a todo el grupo empresarial.

 

¿Para qué fue creada?

 

Se trata de una oportunidad para seleccionar agrupaciones empresariales colombianas de los sectores culturales y creativos - sector naranja como beneficiarias del Programa de Escalamiento Creativo, identificando sus retos, sus soluciones y su implementación, para generar nuevos modelos de negocio mediante procesos de innovación abierta, innovación colaborativa y acompañamiento empresarial

 

¿Qué beneficios ofrece?

 

iNNpulsa Colombia asumirá el ciento por ciento (100%) del valor total del servicio para cada una de las agrupaciones empresariales que resulten seleccionadas y sean beneficiarias del Programa Escalamiento Creativo, identificando sus retos, sus soluciones y su implementación, para generar nuevos modelos de negocio mediante procesos de innovación abierta, innovación colaborativa y acompañamiento empresarial.

 

Recursos disponibles

 

$860 895 041 de pesos colombianos.

iNNpulsa Colombia asumirá el ciento por ciento (100%) del valor total del servicio para cada una de las agrupaciones empresariales que resulten seleccionadas y sean beneficiarias del Programa Escalamiento Creativo pagando por cada una hasta cuarenta y tres millones cuarenta y cuatro mil setecientos cincuenta y dos pesos m/cte. ($43 044 752) al operador metodológico que ejecutará el programa. 

Podrá encontrar  los términos y documentos en el siguiente enlace: https://innpulsacolombia.com/convocatorias/convocatoria-beneficiarios-escalamiento-creativo-cree-20







¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


 

Otras noticias



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.