Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCienporOcho

Hace 100 años nacieron ocho creadores y creadoras colombianos que dieron mucho de qué hablar

 


Bogotá, 7 de octubre de 2020. Entre octubre de 2020 y enero de 2021, el Museo Nacional hace un homenaje nacional en su próxima propuesta temporal, denominada Cien por Ocho. Centenario de ocho creadores colombianos. La exposición responde al programa de conmemoraciones del Ministerio de Cultura al recordar el centenario del natalicio de ocho creadores y creadoras relevantes en el panorama nacional e iberoamericano. Dicho programa data desde 1997.

La muestra presentará un planteamiento curatorial que sigue la metodología de los Homenajes Nacionales. Se centrará la mirada de los creadores en una época puntual y temprana de su incursión en el ámbito cultural. Su periodo de análisis va desde 1944 hasta 1966, lapso de particular libertad para los noveles creadores, que atravesaban un periodo sociopolítico recordado por las tensiones bipartidistas a nivel nacional y la Guerra Fría a nivel mundial. Constará de 186 obras, de las cuales 87 son inéditas o han sido poco difundidas.


 



¿Cuáles son los ocho creadores y creadoras de la exposición?

 

Cinco artistas plásticos: Alejandro Obregón Roses (Barcelona, 4.06.1920 – Cartagena, 11.04.1992), Édgar Negret Dueñas (Popayán, 11.10.1920 – Bogotá, 11.10.1920), Lucy Tejada (Pereira, 9.10.1920 – Cali, 2.11.2011), Cecilia Porras (Cartagena, 20.10.1920 – Cartagena, 22.12.1971) y Enrique Grau Araújo (Panamá, 18.12.1920 – Bogotá, 1.04.2004); Dos reporteros gráficos: Manuel Humberto Rodríguez Corredor (Bogotá, 14.07.1920 – 18.09.2009) y Nereo López Meza (Cartagena, 1.09.1920 – Nueva York, 25.08.2015); Y el escritor Manuel Zapata Olivella (Santa Cruz de Lorica, 17.03.1920 - Bogotá, 19.11.2004).

¿Por qué reunir la obra de estos creadores en una exposición?

 

El Ministerio de Cultura acostumbra rendir homenaje a personajes a través de las declaraciones de los años de natalicio y este año, particularmente, coincidieron los de estos ocho creadores que, si bien no conformaron un grupo ni un movimiento, registraron, desde sus prácticas y sensibilidad, los hechos sociales, políticos y culturales de Colombia entre las décadas de 1940 y 1960. Para la década de 1970, cada uno contaba con una carrera profesional consolidada y reconocida por la crítica especializada a nivel nacional e internacional, así como por diferentes segmentos del público.

"Esta exposición es una invitación a ver y descubrir el poder creativo de las artes, la fotografía y la literatura; a reencontrarnos en las salas del Museo Nacional de Colombia conservando las medidas de prevención y a visitar un gabinete de curiosidades. Es, también, la oportunidad de seguir estudiando las relaciones arte e historia y de redescubrir tensiones sociopolíticas de contexto, que dejan de lado el mito de la musa y los creadores ajenos a la realidad que les tocó vivir.

Reunimos por primera vez en la historia del Museo tres tipologías de exposiciones: nuestro programa de conmemoraciones, los Homenajes Nacionales y los Nuevos Nombres del pasado" asegura Daniel Castro, director del Museo y cocurador de la exposición.

 

¿En qué contexto se hablará de la vida de los creadores?

 

La exposición Cien por Ocho presentará al público un planteamiento curatorial que inicia en 1944 y termina en 1966, momento de particular libertad, audacia en la exploración y propuestas creativas que permitieron la autodefinición de los ocho creadores dentro del panorama nacional e iberoamericano. Como ya es usual en las propuestas del Museo Nacional, la exposición contará con un contexto sociopolítico que permita a los públicos aproximarse a las circunstancias en las que fueron creadas las obras que la conforman. 

La exposición está organizada en diez ejes temáticos:

1. Los creadores, cara a cara: Consta de una selección de retratos y autorretratos que presenta a los creadores frente a los públicos.

2. Los gobernantes, cara a cara (1944 - 1966): Aquí se exhiben retratos de los diez mandatos presidenciales que guiaron los destinos de los colombianos en el lapso que abarca la exposición. 

 

  • Alfonso López Pumarejo (7.08.1934 – 7.08.1938 y 7.08.1942 - 7.08.1945) - Partido Liberal.
  • Darío Echandía Olaya (1.10.1943 – 1.05.1944) - Partido Liberal.
  • Alberto Lleras Camargo (7.08.1945 - 7.08.1946 y 7.08.1958 – 7.08.1962) - Partido Liberal.
  • Mariano Ospina Pérez (7.08.1946 – 7.08.1950) - Partido Conservador.
  • Laureano Eleuterio Gómez Castro (7.08.1950 - 5.11.1951) - Partido Conservador.
  • Roberto Urdaneta Arbeláez (5.11.1951 - 13.06.1953) - Partido Conservador.
  • Gustavo Rojas Pinilla (13.06.1953 - 10.05.1957) - Partido Alianza Popular Nacional (creado en 1961).
  • Junta Militar (10.05.1957 – 7.08.1958) / General Gabriel París (presidente) / Mayor General Deogracias Fonseca Espinosa / Contralmirante Rubén Piedrahita Arango / Brigadier General Rafael Navas Pardo / Brigadier General Luis Ernesto Ordóñez Castillo / Brigadier General Juan Bautista Ordóñez Álvarez (secretario).
  • Guillermo León Valencia (7.08.1962 – 7.08.1966) - Partido Conservador.
  • Carlos Lleras Restrepo (7.08.1966 – 7.08.1970) - Partido Liberal.

 

3. Escena artística: Se incluyen nueve artistas que exploran medios y temáticas entre 1944 y 1966. Estos son: Miguel Díaz Vargas (1886-1956), la pintura; Luis Alberto Acuña Tapias (1904 - 1994), la cerámica; Alfonso Ramírez Fajardo (1920 - 1969), la acuarela; Omar Rayo Reyes (1928 - 2010), la reproducción mecánica; Gonzalo Ariza (1912 - 1995), la fotografía; Luis Ángel Rengifo (1906 - 1986), la estampa; Ignacio Gómez Jaramillo (1910 - 1970), el dibujo; Guillermo Wiedemann (1905 - 1969), el collage y Eduardo Ramírez Villamizar (1922 - 2004), la escultura.

 

4. De cara a lo político: Se narran algunos acontecimientos políticos de una época en la que, además de las tensiones del bipartidismo nacional, tienen lugar presiones internacionales de la Guerra Fría. 

5. De cara a lo natural: Se presenta una mirada al territorio desde la fauna submarina hasta los eclipses lunares.

6. De cara a lo construido: Se expone la urbanización de los centros urbanos y capitales y la tecnificación agraria e industrialización. 

7. De cara a lo cotidiano: Ofrece una mirada a los quehaceres diarios del hombre en el campo y la ciudad.

8. De cara a lo místico: Se exhiben las creencias religiosas y algunos componentes mágicos.

9. De cara a lo corporal: Presenta formas de representar el cuerpo con dibujos hechos en academias a lápiz sobre papel, hasta obras donde se entrelazan la anatomía y la geometría. 

10. De cara a la reproducción técnica: Los medios de comunicación y las formas de reproducción masiva permiten aproximarse a unos ejemplos de difusión en espacios. 

 

¿Quiénes son los aliados del Museo Nacional en esta apuesta curatorial?

 

Esta exposición se realiza gracias al Ministerio de Cultura, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y al apoyo de instituciones públicas y privadas que prestaron sus colecciones. Estas son: la Biblioteca Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), la Alcaldía de Popayán, Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP, La Alcaldía de Pereira y el Museo Lucy Tejada, la Fundación Enrique Grau Araújo, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), la Universidad de los Andes y Universidad de Cartagena, Señal Memoria y el Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y entidades privadas como Scotiabank Colpatria.

La trayectoria del Museo Nacional, con relación a sus colecciones y a las exposiciones temporales, es impensable sin la colaboración que, por 197 años, ha recibido de artistas, descendientes de los artistas y coleccionistas privados, quienes, durante las exposiciones, comparten con los públicos piezas inéditas de especial interés para los visitantes. En esta exposición en particular se reúnen 20 colecciones privadas de ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá.

La muestra contó con la curaduría de Daniel Castro, director del Museo Nacional; Eduardo Márceles Daconte, escritor, crítico y curador de arte colombiano y Juan Darío Restrepo, comunicador social y curador de arte.

 

¿Qué obras, piezas y materiales podremos ver en la exposición?

 

Cien por Ocho invita a reevaluar la aparente supremacía de la pintura y la escultura, junto a dibujos, grabados, acuarelas, fotografías, libros, afiches y objetos inusuales, como son un ladrillo y una puerta intervenida con espontaneidad y desenfado creativo. Veremos obras emblemáticas de colecciones que fueron premiadas en algunos salones nacionales de artistas, que han participado en exposiciones individuales y colectivas nacionales y fuera del país, así como un pequeño grupo de obras icónicas en la colección del Museo Nacional desde 1948. 

 

Algunas de estas obras son La ceiba dorada de Lucy Tejada, Perros de Enrique Grau, Masacre 10 de abril de Alejandro Obregón, Fotografía de la Primera votación femenina en Colombia tomada por Manuel H. Rodríguez, una fotografía de la visita del presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy a Colombia tomada por Nereo López, Proyecto columna conmemorativa de una masacre de Édgar Negret, Carátula del libro La Hojarasca de Gabriel García Márquez diseñada por Cecilia Porras, y el libro He visto la noche (1953) de Manuel Zapata Olivella. 

 

¿Esta es una exposición que puedan disfrutar niños y jóvenes?

 

La muestra les permite conocer rutas de creación a través de la vida y obra de estos ocho creadores a todas las generaciones, desde donde surgen reflexiones acerca de cómo la vida social, los lugares, los diálogos y demás sucesos de la vida diaria los inspiran a crear obras que hoy día son tan relevantes para nuestro país. Niños, niñas y jóvenes podrán enterarse a profundidad de cómo nace y se hace un artista, de acuerdo con el contexto histórico y social en el que vivió.


Cien por Ocho



 

¿Qué debo tener en cuenta para visitar la exposición?

 

Lo primero que debe tener en cuenta es hacer una reserva previa a través de la página www.museonacional.gov.co. La exposición estará abierta al público a partir del 15 de octubre, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los recorridos por todo el espacio museal son de máximo 2 horas, y podrá acceder a la exposición temporal teniendo en cuenta el aforo de máximo 25% del Museo. Los precios de boletería son los siguientes y se cobran de martes a sábado (los domingos y miércoles, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., la entrada es gratuita). Agende su visita aquí.

 

CategoríaValor de la boleteríaAporte voluntario
Niños (0 a 12 años)Gratis$1.000 COP
Jóvenes (13 a 17 años)$1.000 COP$1.000 COP
Adulto (18 a 59 años)$2.000 COP$1.000 COP
Tercera edad (60 años y más)Gratis$1.000 COP

 

Le solicitamos consultar y acatar nuestro protocolo de bioseguridad. Así nos cuidamos entre todos y garantizamos que su visita sea amable y en un entorno de confianza. Ver video 




Los invitamos a realizar un recorrido virtual de la exposición Cien por Ocho. Centenario de ocho creadores colombianos aquíhttps://latiendadelmuseo.com.co/pages/sala-temporal-8x100





Mayores informes de prensa:
Claudia Hurtado

Divulgación y Prensa
Museo Nacional de Colombia
[email protected]   
WhatsApp: 3005699467

www.museonacional.gov.co



 

Todos los planes, programas y proyectos del Museo cuentan con el valioso apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional


Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose
 a nuestro boletín 
aquí



Otras noticias


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.