Skip Navigation Links360_Calima

¡Anímese a realizar el recorrido virtual por el Gabinete de adquisiciones recientes El arte de la madera Calima!

Gabinete de adquisiciones recientes
EL ARTE DE LA MADERA CALIMA

Después, volviendo sobre mis pasos, me di cuenta de que, a su respecto, como respecto a cualquier cosa sobre la Tierra, creyendo saberlo todo no sabemos casi nada y que lo poco que aprendemos nos muestra ante todo cuánto nos queda por aprender.

Maurice Maeterlinck, La vida de las hormigas

Visor de páginas

Haga el recorrido en pantalla completa aquí

La producción de este recorrido virtual 360 grados lo realizó la Asociación de Amigos del Museo Nacional. Entidad sin ánimo de lucro que se encarga de apoyar y gestionar recursos para la operación de la institución. La Asociación lleva 30 años acompañando al Museo Nacional y este año dio un paso importante en la virtualización de la oferta cultural que tiene el panóptico para sus visitantes.

__________________

Las piezas de madera de esta exposición hacen parte del conjunto entregado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en el 2017 y provienen de la región arqueológica calima (Valle del Cauca). En esa región se desarrollaron sociedades a lo largo de 2600 años. Durante los periodos Ilama (1000 a. C. a 100 a. C.) y Yotoco (100 a. C. a 650 d. C.) floreció el manejo del oro de aluvión. En aquellas épocas, el prestigio, el poder y la riqueza de las elites locales se relacionaban con el acceso y la exhibición de objetos de oro.

Sin embargo, durante el periodo Sonso (650 a 1600 d. C.) la estructura social cambió sustancialmente: las jerarquías sociales y los oficios se modificaron, a la vez que la utilización del oro dio paso al empleo de la madera y su manufactura adquirió un papel significativo. El trabajo con la madera vino acompañado de una transformación de la arquitectura funeraria. Los personajes de alto rango fueron inhumados en tumbas de 4 a 15 metros de profundidad, provistas de grandes cámaras, con ajuares de recipientes de cerámica y objetos de madera como sarcófagos y banquitos. En tumbas de menor escala fueron enterrados, junto con arcos, flechas, palas y volantes de huso, otros miembros de la comunidad.

Cabe señalar que la madera es un material que se encuentra con poca frecuencia en los depósitos arqueológicos. A diferencia de la cerámica, el oro o la piedra pulida, la madera es un elemento orgánico que se descompone rápidamente. Sin embargo, en tumbas del periodo Sonso se hallaron diversas piezas de dicho material, dado que permanecieron llenas de agua hasta el momento de su descubrimiento.

Diversos estudios arqueo-botánicos identificaron que los restos aquí expuestos fueron manufacturados principalmente con dos tipos de madera: por un lado, el comino real (aniba perutilis), árbol endémico de Colombia de madera muy fina y resistente al comején, con el que se elaboraron los sarcófagos y banquitos de pensamiento; por otro lado, la palma de chonta (‎bactris gasipaes), de madera dura y resistente, con la que los indígenas manufacturaron utensilios como palas, flechas y otros objetos.

En tiempos prehispánicos, en la región Calima, así como en una diversidad de zonas del actual territorio de Colombia, se practicaron oficios cotidianos y extraordinarios; ambos requirieron de la destreza de individuos singularmente instruidos. Las piezas de madera del periodo Sonso que se exponen en este gabinete salvaguardan un conocimiento ancestral. Muestran la relación entre la destreza en el manejo de ese material y el conocimiento del entorno natural que poseían quienes desarrollaron el oficio. También ejemplifican la conexión de esa labor con la estructura de la sociedad. El trabajo de la madera ha perdurado en el tiempo, a través de sus diferentes facetas. ¡Y estos vínculos perduran hasta el día de hoy!

Este gabinete exalta los oficios y los conocimientos de los maestros artesanos que han construido sociedad.

+Otros recorridos virtuales