Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Antonio Nariño

Antonio Nariño

 

 

Antonio Nariño

II Exposición itinerantedel Museo Nacional de Colombia

Antonio Nariño llega a cada uno de los municipios colombianos

La muestra Antonio Nariño constituyó la segunda entrega del Programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional, iniciado en 1997 con Policarpa 200, resultado de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de la mártir de Guaduas.

Si La Pola se yergue como el prototipo de la mujer valiente, Antonio Nariño constituye el ejemplo de vida para los colombianos. Nuestro Precursor, así conocido por su temprana traducción de Los derechos del hombre y del ciudadano, fue el primero en muchos otros campos: ideó una patria para todos y por este ideal luchó hasta el último de sus días, fundó el primer Estado auténticamente nacional, en el que incluyó a indios y mestizos, acuñó monedas con la efigie de una indígena -símbolo a la vez de lo íntimo y de la libertad-, diseñó la primera bandera colombiana, combatió la desintegración de nuestro territorio, postuló la formación de un país unido, con un gobierno centralizado para mayor eficiencia, pero sujeto a un paulatino proceso de descentralización que reconociera las variables étnicas y culturales que lo componían. Este hombre soñó una patria en la que cada uno reconociera sus razones de pertenencia.

Así, recordar a Nariño, conocer los ideales por los que luchó sin tregua, saber de las injusticias que lo persiguieron en vida -28 de sus 58 años estuvo prisionero- y del olvido en que cayó el conjunto de su actividad patriota -salvo por el hecho de ser el primer traductor en la América hispana de Los derechos del hombre-, nos permite reflexionar sobre la actualidad de su pensamiento y de su ejemplo. Colombia necesita Nariños, ciudadanos que aprecien y conserven su libertad, que defiendan su diversidad étnica, cultural, ecológica, política y religiosa, todo ello enmarcado en una sola nación, en un único país, en una tierra vasta y rica donde todos podamos ejercer nuestros derechos y nuestro proyecto de futuro.

Esta exposición es fruto de la investigación del Museo Nacional de Colombia, y su propósito es promover el conocimiento de nuestra historia a través del pensamiento de un gran hombre que concibió una patria para todos.

Durante el mes de enero del 2000, el Museo Nacional entregó 1107 juegos de la exposición iconográfica a las casas de cultura, bibliotecas públicas municipales y/o alcaldías de cada uno de los municipios de Colombia.
  


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.