Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksAgosto-de-2009

Agosto de 2009

Pieza del mes de agosto de 2009
JuegoSerie donaciones y legados
Santo franciscano ¿San Diego de Alcalá?
Colecciones de arte. Área de pintura. Subárea caballete
Sala Nuevo Reino de Granada [1550-1810], segundo piso

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
[Bogotá, 1638 - 1711]
Santo franciscano ¿San Diego de Alcalá?
ca. 1700
Pintura (óleo sobre tela)
40,3 x 30,8 cm
Reg. 3733
Donado por el Banco Popular (20.11.1996)
 
 El Banco Popular empieza a funcionar en 1950 pero muy pronto adquiere un carácter nacional. Al ser banco oficial, las entidades estatales tenían la obligación de mantener sus recursos en esta institución y así sucedió hasta que se produjo su privatización.

En la década de 1990, el Gobierno nacional coloca en venta las acciones del Banco Popular. Así, en 1996, el Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo Ltda., a través de la Sociedad Popular Investment S.A., se convierte en su mayor accionista.    
 
En el proceso de donación de bienes ubicados en Bogotá y las sucursales de Cali, Popayán y Barranquilla, se reunieron 74 objetos en las áreas de pintura, escultura, artes gráficas y dibujo de connotados artistas como Ramón Torres Méndez, Fernando Botero, Alejandro Obregón, Gonzalo Ariza y un pequeño, pero nutrido, conjunto de obras coloniales.

Y en ellas se perciben propiedades comunes en este tipo de trabajos. La mirada dirigida hacia arriba y la luz brillante que rodea a las figuras, en forma de halo, por ejemplo, demuestran la entrega a Dios mediante el sufrimiento. El claroscuro y el naturalismo marcado son típicos del barroco europeo que retrataba a los santos y mártires, como si el espectador estuviera asistiendo en realidad al momento del martirio. Ésta era precisamente la intención del arte de la Contrarreforma: involucrar al espectador mediante temáticas de fuerte devoción.

En el caso de la obra que nos ocupa, la figura lleva hábito franciscano, y probablemente se trate de Diego de Alcalá, un santo sevillano de quien sabemos que durante su vida monástica solía castigar su cuerpo. Y es precisamente este san Diego, el de Alcalá, a quien se le dedicó el nombre de la recoleta franciscana de San Diego, en Santa Fe, a comienzos del siglo XVII.

* 2009 - Serie donaciones y legados
En el 2009, el programa expositivo La pieza del mes estará orientado a destacar el incremento de las colecciones que, por cerca de 200 años, ha sido posible gracias a las donaciones y legados de coleccionistas. Además, se consideran las cesiones y las compras realizadas por organizaciones que, de manera desinteresada, han nutrido el patrimonio mueble de la Nación y le permiten al Museo contar con obras maestras de artistas colombianos y objetos testimoniales de nuestra historia.

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.