Skip Navigation Linkstalleres-para-primera-infancia-roda

Talleres para primera infancia, personas con dicapacidad visual y adultos mayores en el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia programó talleres pertenecientes a sus ciclos Sensibles al color y a las formas, Tardes con Roda y En todo sentido

Del 10 al 13 de julio, el Museo Nacional de Colombia ha programado cuatro talleres dentro del marco de la exposición temporal Roda, su poesía visual.

El jueves 10, a las 3:00 p.m., se realizará el taller Roda y la sensorialidad, perteneciente al ciclo Sensibles al color y a las formas. La actividad busca diferenciar las acciones de ver y mirar y cómo esta última puede involucrar los demás sentidos al recorrer la exposición temporal.

El taller Sonidos, letras y trazos, dirigido a adultos mayores, propone un acercamiento a la obra de Juan Antonio Roda por medio de la lectura textos de la Divina Comedia y fragmentos de las óperas favoritas del artista colombo-español. Al final de la jornada, los asistentes compartirán unas onces. La actividad se realizará el viernes 11 de julio a las 3 p.m.

Acorde a su Programa de Accesibilidad, el Museo Nacional de Colombia ha programado el taller Pintura lista, dirigido a primera infancia, y el taller Ven y sientes, dirigido a personas con discapacidad visual. Ambos talleres buscan incentivar la creatividad de los participantes, por medio de ejercicios de reconocimiento de texturas y formas, así como de las sensaciones que puedan evocar ciertos objetos. El primer taller se realizará el sábado 12 de julio a las 10:00 a.m. y el segundo el domingo 13 de julio a las 11:00 a.m.

Los interesados deben inscribirse previamente, marcando al número telefónico 3816470, ext. 2181. Las inscripciones son gratuitas. Cupos limitados.

Programación de los talleres

Jueves 10, 3:00 p.m.
Ciclo Sensibles al color y a las formas
Roda y la sensorialidad
Por Jorge Colmenares
Existe una diferencia entre ver y mirar. La primera se refiere a una aproximación perceptiva, mientras que la segunda constituye el ejercicio de conocimiento y de interpretación. Durante este recorrido se abordará el concepto de mirada, trascendiendo el uso de los ojos como herramienta sensorial, e incluyendo los demás sentidos para proponer un ejercicio multisensorial a partir de la obra de Juan Antonio Roda.​

Viernes 11 , 3:00 p.m.
Ciclo Tardes con Roda
Sonidos, letras y trazos
Especial para adultos mayores 55+
Actividad para mayores de 55 años planteada en tres etapas que permiten conocer la obra del maestro, las situaciones de producción de pinturas y grabados, y los gustos musicales que inspiraron al artista. Una visita dialogada y participativa por la sala de exposición, lectura de textos de la Divina Comedia, poema del italiano Dante Alighieri (1265-1321), y fragmentos de óperas que rememoran el taller del artífice español.
El propósito es compartir recuerdos y apreciaciones de carácter personal sobre los acontecimientos del pasado y la relación individual con el arte propuesto por el programa Meet Me: The MoMA Alzheimer Project: Making art Accessible to People with Dementia, desarrollado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para conectar a los adultos mayores y a sus cuidadores con el arte y la historia, y considerar los museos como escenarios de expresión significativa, socialización e intercambio de experiencias.

Sábado 12, 10:00 a.m. (dirigido a primera infancia)
Ciclo En todo sentido   ​
Pintura lista (apreciación)
Por Mónica Méndez Merchán
“Pintura lista” es un taller donde el color y las sensaciones que éstos pueden transmitir convocan a los más pequeños, familiarizados con formas abstractas resultado de la experimentación fortuita. La actividad propone un ejercicio de observación y composición de elementos y formas que se identifican, eligen, dibujan y pintan.

Domingo 13, 11:00 a.m. (dirigido a personas con discapacidad visual)
Ciclo Sensibles al color y a las formas
Ven y sientes (composición)
Por Diana Salas

Los conceptos de textura, superficie y composición servirán para activar la creatividad de cada participante por medio del reconocimiento de los valores plásticos de los diferentes materiales abordados. Lo anterior teniendo en cuenta aspectos como tamaño, calibre, forma, temperatura, sonido y hasta el olor de cada insumo como ejercicio previo de la experiencia expresiva del artista.

Última actualización: