Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksmusica_latinoamericana

Música latinoamericana en el Museo Nacional

 


El Museo Nacional de Colombia tiene una amplia oferta cultural para disfrutar de una franja gratuita de conciertos en el Auditorio Teresa Cuervo Borda. Para los días 14, 21 y 27 de julio se presentarán diferentes agrupaciones invitadas desde México, Chile, Argentina y Colombia. Pueden consultar la programación completa enhttp://www.museonacional.gov.co/Paginas/eventos-museo.aspx 


Sábado 14 de julio, 12:30 p.m. 
Ensamble Vocal Bibani (México)
Música antigua, novohispana y mexicana. 
Obras de J. García de Zéspedes, J. Bennet, O. d. Lasso y M. Flecha, el Viejo


El grupo, cuyo nombre se deriva del zapoteco "renacer", se conformó en el año 2013, con el objetivo de difundir la música contemporánea de jóvenes compositores mexicanos y, al mismo tiempo, de rescatar obras de música antigua de los siglos XIII y XVI. 

Para realzar la tradicional festividad del Día de Muertos, el Ensamble Vocal Bibani presenta el espectáculo De mi muerte para mi vida, que muestra la visión de la muerte en México y cómo se concibe el paso al más allá. Este concierto logra la integración de la expresión vocal cantada, imágenes y caracterización, con una historia de amor y desamor, de vida y muerte. A través de un camino de sonoridades que entrelazarán esta historia, descubriremos que la muerte no es el final, sino un nuevo comienzo.




Sábado 14 de julio, 5:00 p.m.
Manuel Figueroa (contrabajo) (Chile) 
Juan Daniel Alzate (piano)
Obras de P. Vasks, F. Proto, M. Figueroa, G. Bottesini y A. Piazzolla



Manuel Figueroa 

Nació en La Serena, Chile, en 1986. Ha realizado estudios en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, la Universidad de La Serena y la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia, Polonia. Ha tocado con reconocidas orquestas, entre las que se destaca la Civic Orchestra de Chicago. Ha estrenado obras y participado en discos aclamados por la crítica internacional, con productores como Gregory K. Squires y Orchid Classics. Cabe resaltar el disco que grabó junto a la Orquesta de las Américas y la pianista venezolana Gabriela Montero, el cual fue acreedor de un Grammy Latino a mejor disco de música clásica (2015). 

Juan Daniel Alzate (piano)

Pianista egresado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha tocado en diversos escenarios como el auditorio Olav Roots, Fabio Lozano y León de Greiff como pianista acompañante y solista. En 2014 fue ganador del Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. 




Sábado 21 de julio, 12:30 p.m
Vocálica (Argentina)
Dirección: Ricardo Steinsleger
Música coral contemporánea y del mundo 


Vocálica es una agrupación coral independiente que explora la música coral contemporánea en la interpretación de repertorios complejos y novedosos para música vocal académica de compositores argentinos, europeos y americanos, y arreglos corales de música popular latinoamericana.

Creada por su director, Ricardo Steinsleger en el 2013, la agrupación tiene una larga trayectoria de investigación y presentaciones en entidades oficiales y privadas. Ha presentado primeras audiciones en Tucumán y estrenos de obras de compositores argentinos. Recientemente fue seleccionado entre más de 70 coros del mundo para participar del Festival Coral de Medellín José María Bravo Márquez, con esta presentación en Bogotá como parte de la gira. 




Viernes 27 de julio, 6:00 p.m. 
Transmutación del aire
Sofía Chavarro y Ensamble UL (música mixta)
Consejo de Artes y Letras de Quebec 
Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMN) 


Sofía Chavarro  es una compositora y artista multimedia colombiana. Inició estudios formales de Música en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y más adelante estudió Composición Musical en la Universidad de los Andes. Ha participado, entre otros eventos, en el Festival Spectra, el Festival de Danza Contemporánea de La Libélula Dorada, el Festival Sonora y las Jornadas de Música Contemporánea del Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMN). Sus obras, tanto acústicas como electrónicas, han sido presentadas en escenarios de Colombia, Europa y Canadá. Actualmente, enfoca su trabajo en la investigación y la creación de música experimental y videoarte en el ámbito multimedial contemporáneo.


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.