Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksciclo-musica-san-agustin

Ciclo de música en homenaje a San Agustín

 

 

A propósito de la exposición temporal El silencio de los ídolos. Una evocación de la estatuaria agustiniana, el Museo Nacional de Colombia realizará un homenaje a la música huilense con el ciclo de conciertos Músicas regionales

El ciclo busca acercar al público a la cultura agustiniana, mediante temas musicales que combinan los sonidos tradicionales con los contemporáneos. Las agrupaciones invitadas son Ensamble Tríptico, cuyo formato se basa en bandola andina, piano, bajo eléctrico y batería; Dúo Barrokófilo, integrado por la flautista Nadia Carolina Paredes y el guitarrista Carlos Augusto Guzmán; y Perendengue, familia instrumental de bandolas. 

Los conciertos se realizarán los días 8, 15 y 22 de febrero a las 5:00 p.m. y la entrada es gratuita


Programación del ciclo de conciertos

Sábado 8 de febrero, 5:00 p.m.

Ensamble Tríptico
Dirección Diego Sánchez, piano
Música andina colombiana
Entrada libre

Es una agrupación instrumental colombiana conformada por la bandola andina, el piano, el bajo eléctrico y la batería, instrumentos de tradiciones musicales diferentes y que crean una sonoridad en la que las raíces colombianas dialogan con los sonidos contemporáneos. Cuenta con un repertorio basado en los aires tradicionales de la zona andina de Colombia, como el bambuco, el pasillo, la guabina, y algunos de los llanos colombo-venezolanos, los cuales se combinan con claras influencias del jazz y de otras músicas urbanas. La mayor parte de las obras son de autoría de Diego Sánchez, pianista y director, quien a partir de su formación académica logró consolidar una creación novedosa que recoge variadas épocas y estilos en un lenguaje característico del ensamble.   

Sábado 15 de febrero, 5:00 p.m.

Dúo Barrockófilo  (flauta y guitarra)
Nadia Paredes, flauta & Carlos Guzmán, guitarra
Música andina colombiana
Entrada libre

Desde su conformación, este dúo se ha constituido en un importante referente dentro de los grupos contemporáneos de música popular de cámara. Su repertorio incluye múltiples expresiones: desde el barroco europeo hasta música popular colombiana y latinoamericana, y desde el rock clásico –The Beatles– hasta el jazz, además de obras compuestas expresamente para el dúo por el guitarrista Carlos Augusto Guzmán Torres. Barrockófilo se ha presentado en los más importantes auditorios del país, como la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, así como en Centroamérica y Brasil. Ha publicado los trabajos musicales Uno y El viaje.

Sábado 22 de febrero, 5:00 p.m. 

Perendengue (cuarteto de bandolas)
Jenny Alba, Andrea Molano, Oriana Medina, Manuel Bernal
Música andina colombiana
Entrada libre

La idea de conformar la familia instrumental de la bandola andina colombiana ha circulado desde hace muchos años en Bogotá y en Colombia, mediante una serie de búsquedas investigativas y de construcción que se consolidaron en el Programa de Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), hoy Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, al cual están vinculados los integrantes de Perendengue. Aunque existen importantes antecedentes a escala mundial tanto con la bandurria española como con la mandolina y otros instrumentos de plectro, el desarrollo de los modelos de bandolas alto y bajo que conforman este cuarteto es una labor local en la que se han confluido procesos investigativos, de consulta de bibliografía especializada, de diseño de instrumentos con el destacado lutier Luis Alberto Paredes Rodríguez, de construcción de prototipos y de evaluación de éstos, constituyéndose en una gran innovación instrumental.

Acerca de El silencio de los ídolos. Una evocación de la estatuaria agustiniana 
Hasta el 28 de febrero de 2014 
Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural Fenosa 

Desde hace mucho tiempo, miles de personas han quedado maravilladas con San Agustín, un municipio en el sur del Huila donde antiguos pobladores tallaron enormes figuras de piedra con rasgos humanos y animales hace cientos de años. En 1913, el célebre etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss llegó a este lugar y realizó las primeras investigaciones científicas. 
Para conmemorar el centenario de estas expediciones, el Gobierno nacional declaró el 2013 “Año de la cultura agustiniana”, y por intermedio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entidad que lidera las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración, planeó un homenaje junto con el Museo Nacional de Colombia, que estará abierto al público entre el 29 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014. 
El silencio de los ídolos busca promover el legado de la cultura agustiniana con sus yacimientos prehispánicos megalíticos, declarados por la legislación colombiana patrimonio arqueológico nacional y por la Unesco herencia cultural de la humanidad (1995).

Mayores informes para medios de comunicación
División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
Teléfono: 381 6470, exts. 2171/2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
Facebook: /museonacionaldecolombia
www.museonacional.gov.co


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.