Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksXXII_Catedra

XXII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

 



XXII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

Monumentos, antimonumentos y contramonumentos: espacios para la memoria

Museo Nacional de Colombia -Ministerio de Cultura-  en alianza con el Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica – GEAP Latinoamérica  (Instituto de Teoría e Historia del Arte 'Julio E. Payro, Universidad de Buenos Aires) 

Viernes 23 de noviembre de 2018




______

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de noviembre a las 12:30 p.m. de 2018


El próximo viernes 23 de noviembre, el Museo Nacional de Colombia realizará la XXII versión de la Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, el evento académico más importante de la institución. 

En esta oportunidad se busca reflexionar sobre uno de los puntos del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las antiguas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC EP), en el cual quedó consignada la decisión de las partes de construir tres monumentos con las armas entregadas por ese grupo guerrillero. El lugar que albergará el monumento en la ciudad de Bogotá ha sido encomendado a la artista colombiana Doris Salcedo y por decisión del Ministerio de Cultura será convertido en un espacio alterno del Museo Nacional de Colombia una vez se concluyan sus obras físicas. 

Por esta razón, el tema de la cátedra para 2018 es Monumentos, antimonumentos y contramonumentos: espacios para la memoria. El objetivo de este encuentro es reflexionar en torno a la significación, creación, implementación y apropiación de espacios dedicados a las memorias del conflicto, sus víctimas y sus historias. 

La cátedra contará con tres sesiones que se realizarán a lo largo del día, donde participarán ponentes nacionales e internacionales. En la primera sesión (10:00 a.m. - 12:00 m.), se hablará acerca de los monumentos conmemorativos cuyo fin es la evocación del pasado para afirmar un presente celebrativo y con una proyección optimista del futuro (progreso-modernidad). En la segunda sesión (3:00 p.m. - 5:00 p.m.), se reflexionará sobre el monumento contemporáneo como un hecho conmemorativo presente, catalizador de un pasado colectivo doloroso (no triunfalista), que conduce sus efectos políticos y estéticos hacia el futuro. Finalmente, en la tercera sesión (5:30 p.m. - 7:30 p.m.), se hablará acerca de los riesgos de los usos del pasado y la crítica a los monumentos o conmemoraciones que instrumentalizan las memorias del pasado para efectos políticos del presente. 


Invitados

_____


Doris Salcedo, escultora colombiana; su obra parte de las experiencias y testimonios de quienes han sufrido directa o indirectamente la violencia del conflicto armado. Carolina Vanegas Carrasco, investigadora colombiana radicada en Argentina, docente en el Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural de la Universidad de San Martín y actual coordinadora general de GEAP Latinoamérica; Juan Carlos Pérgolis, investigador argentino radicado en Colombia; Sandra Patricia Rodríguez Ávila, historiadora colombiana y doctora en Historia de la Universidad Nacional; Julian Bonder, arquitecto, profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Roger Williams en Bristol; Fernando Escobar Neira, profesor de la Universidad Nacional (sede Medellín), artista e investigador de ciudad; Horst Hoheisel, artista alemán, elaboró ​​y produjo nuevas formas de monumentos que se conocieron internacionalmente como "monumentos negativos" o "contra-monumentos"; María del Rosario Acosta, doctora en filosofía, profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad DePaul en Chicago; y Elkin Rubiano, doctor (c) en Historia del Arte y Sociólogo, profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este evento es organizado por el Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura) en alianza con el Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP Latinoamérica) del Instituto de Teoría e Historia del Arte 'Julio E. Payro de la Universidad de Buenos Aires. 



Inscripción

_____

1- Preinscribirse:

Puede realizar su preinscripción a la XXII Cátedra via web en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/FaJldCNoa7IvSm6g1
o via telefónica:  [1] 3816470 ext. 2181 – 2183 - 2184 


2- Realizar el pago de la inscripción:

Valor de la inscripción:
Tarifa plena: $30.000
Tarifa con descuento (Amigos del Museo con carné vigente, estudiantes y adultos mayores): $15.000
Funcionario o contratista del Ministerio de Cultura: Gratuito 
Funcionario o contratista de un museo del Ministerio de Cultura: Gratuito 
Participante en el Curso de formación anual y voluntariado Museo Nacional de Colombia 2018: Gratuito
 
Forma de pago:
Efectivo o con tarjeta: en la Tienda del Museo (Carrera 7 # 28-66, Dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Colombia)
 
Consignación: Cuenta de ahorros Banco AV Villas No. 382007300  a nombre de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

La inscripción se formaliza una vez se haya recibido el pago.


3- Enviar comprobante de pago:


Enviar copia del recibo de pago o comprobante de transferencia al correo electrónico: [email protected] con los siguientes datos: Nombre y número de documento de identidad
 
En caso de que su categoría de inscripción sea de estudiante, adulto mayor, o amigo del museo, por favor adjuntar el documento vigente que lo acredita como tal.
 
 
Fechas: Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de noviembre de 2018 a las 12:30 p.m.
El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia.
 
 
 
Más información
 
Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
Departamento de Acción Educativa y Cultural: [1] 3816470 ext. 2181 – 2183 - 2184
 

Más información para medios de comunicación

Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
División de Comunicaciones: [1] 3816470 ext. 2173
María Camila López
divulgació[email protected] 











Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.