Skip Navigation LinksUrdimbre y trama

La tradición de los canastos embera-chamí en el Museo Nacional de Colombia

El sábado, 14 de mayo, a las 11:00 a.m., la indígena embera-chamí Cenelia González presentará la charla Compartir mis saberes, en la que hablará sobre cómo la elaboración de los canastos de su comunidad se ha convertido en una tradición familiar.
Además, el Museo Nacional de Colombia programó los talleres para familias Urdimbre y trama, con los que los asistentes podrán acercarse a la exposición Pura fibra. Las actividades se realizarán los días 14 y 15 de mayo, a las 11:00 a.m. Los interesados en participar pueden inscribirse previa y gratuitamente, marcando al número telefónico 3816470, ext. 2181.

Acerca de Pura fibra

El Museo Nacional de Colombia presenta Pura fibra, una exposición con la que se busca dar a conocer algunos saberes y prácticas referentes a la obtención y transformación de fibras, su uso en la elaboración de objetos, así como la relación entre las poblaciones que los crean y su entorno.
En Pura fibra los visitantes podrán apreciar 115 objetos etnográficos, en su mayoría pertenecientes a la colección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), recolectados por los pioneros de la etnología a mediados del siglo XX.

Por medio de las piezas en exhibición y de una serie de testimonios de artesanos y sabedores provenientes de distintas regiones del país, se presentarán algunos de los oficios practicados por comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas, las cuales han empleado especies vegetales recolectadas en diferentes regiones y ecosistemas para la elaboración de objetos asociados con actividades y necesidades cotidianas, tales como la recolección y preparación de alimentos, la protección del cuerpo, la crianza, la cura de enfermedades y el resguardo del sol, la lluvia y el viento.

La exposición Pura fibra es una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y cuenta con el patrocinio de Itaú BBA Colombia y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo. La Sala de Exposiciones Temporales es patrocinada por Gas Natural Fenosa.

Última actualización: