Skip Navigation LinksSala didactica

Las muy ricas horas de la Edad Media es el nombre de la sala didáctica de la exposición Arte y naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París, la cual se presenta en el Museo Nacional de Colombia hasta el 30 de julio, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

La sala didáctica busca vincular la vida cotidiana de los visitantes con los contenidos de la misma y actuar como complemento a la exposición. “Les proponemos a los visitantes un viaje a la Europa de la Edad Media para profundizar en los conceptos e ideas que se plantean en la exposición”, explicó Camilo Sánchez, asesor museológico del Museo Nacional de Colombia. “Niños y adultos podrán encontrar un calendario medieval distribuido por toda la sala. Doce personajes los invitarán a emprender el viaje y acercarse a la vida en esa época”, añadió.

Los personajes del calendario proponen diferentes juegos, con los que se busca comprender cómo estaba conformada la sociedad medieval. Por medio de un parqués, por ejemplo, los participantes podrán conocer cuáles eran los procesos para las cosechas y las siembras de los campesinos, según las estaciones. Se cuentan con espacios para armar vitrales, escribir en letra capital y tener la posibilidad de disfrazarse como reyes o reinas, entre otros. “Lo que buscamos con todas las actividades es que los visitantes reflexionen sobre la idea del tiempo: contrastar el antes con el ahora”, afirmó Camilo Sánchez.

Las muy ricas horas de la Edad Media ocupa una parte de la sala 3, ubicada en el primer piso del edificio.

:::

El diseño de la sala didáctica

El diseño de Las muy ricas horas de la Edad Media fue un trabajo conjunto de la División Educativa y Cultural, el Área de Museografía y la Dirección del Museo Nacional de Colombia.

Como soportes para desarrollar el diseño de la sala, se recurrieron, entre otros, a los libros El hombre medieval (Jacques Le Goff, 1990) y Las muy ricas horas del Duque de Berry (hermanos Limbourg, hacia 1410). La primera publicación permitió que el equipo del Museo realizará socializaciones para hablar sobre el comportamiento de la sociedad medieval y trabajar en la idea de los doce personajes que se encuentran en cada una de las estaciones de la sala. Gracias a la segunda publicación, se pudo tomar el nombre de este espacio complementario a la exposición y se fortalecieron las ideas de las actividades.

Posteriormente, se creó un grupo focal conformado por 20 niños de 5 a 10 años de diferentes poblaciones, a quienes se les hicieron diferentes preguntas, como qué es un museo, para qué sirve y qué les gustaría encontrar. La actividad estuvo mediada por Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia. A propósito del trabajo con el grupo focal, María Mónica Fuentes, monitora docente del Museo, explica: “Los invitamos a que imaginaran cómo era el mundo en diferentes épocas y comenzamos a hacer una exploración sobre el pasado, debido a que manifestaron que un museo es un lugar que resguarda objetos e historias de otros tiempos. Después, les preguntamos qué quisieran ver en el Museo de hoy y respondieron que les interesaría contar con elementos con los que pudieran jugar, incluyendo los adultos, lo cual nos permitió reforzar el diseño que se había adelantado”.

Desde febrero, las áreas involucradas en el diseño de la sala didáctica definieron las actividades, en las que la accesibilidad es transversal. “Comenzamos a desarrollar los juegos, pensando en que fueran accesibles, es decir, que las actividades, las cuales tienen diferentes niveles de dificultad, involucraran los sentidos. Por eso, las doce estaciones de la sala didáctica son espacios en los que la accesibilidad es fundamental”, afirma María Mónica Fuentes.

:::

Las muy ricas horas de… material didáctico de la exposición

El diseño de la sala didáctica permitió que se pensara en el desarrollo de un material didáctico que incrementara la experiencia. Las muy ricas horas de… permite crear y contar historias, en las cuales se involucran personajes de la Edad Media con algunos contemporáneos. El caballero, por ejemplo, puede encontrarse con un chef en el Museo y, de repente, aparece un dragón. “Siempre hay un personaje del presente y uno del pasado, así como lugares de la Edad Media y otros de nuestros días. Quien interactúa con el material didáctico puede continuar la historia con dibujos o escritos. El nombre del material sugiere una personalización de las historias, lo cual significa que también tiene la posibilidad de crear sus propios personajes, situaciones y escudos de armas”, explica María Mónica Fuentes.

Las muy ricas horas de… puede vincularse con los perfiles en redes sociales del Museo Nacional de Colombia, ya que se hace la invitación para que compartan las creaciones con el numeral #MedioevoEnElMuseo.

Última actualización: