Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPrimera_y_Ultima

El Museo Nacional de Colombia nos invita a conocer más sobre nuestra Constitución y su origen

 




• ¿Qué significa ser ciudadano colombiano, tener derechos y deberes? Esta y otras reflexiones se darán en el Museo Nacional del 8 de julio al 17 de octubre, en el marco de la exposición Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991.

• La muestra reúne 102 piezas que nos ayudarán a reflexionar sobre los acuerdos a los que hemos llegado como sociedad, la transformación de la idea de nación y la manera como hemos asumido la ciudadanía colombiana.

 

• El recorrido empieza en la sala de Exposiciones temporales del Museo Nacional, pasa por la sala Memoria y Nación y termina en la sala Hacer Sociedad. Se trata de toda una experiencia que se podrá disfrutar de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. 


 

Bogotá, 1 de julio de 2021. La exposición Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991 se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional. La exhibición busca conmemorar los 200 años de la Constitución de 1821 y los 30 años de la Constitución de 1991

La directora Juliana Restrepo hace una invitación muy especial a los jóvenes, para que visiten esta exposición y participen en las charlas y espacios abiertos durante los siguientes tres meses. Por medio de estos espacios, se busca propiciar una reflexión sobre los orígenes de nuestra Constitución y por qué hoy contamos con unos determinados acuerdos. "No siempre todos hemos sido ciudadanos en Colombia. Durante el siglo XIX y hasta 1991, las mujeres, los indígenas, la población afro y la comunidad LGBTIQ+ no gozaban de los mismos derechos que el resto de la población. Han sido siglos de muchas reflexiones y debates en torno a cómo personas diversas y con distintas formas de pensar pueden llegar a vivir juntas. Esta es una cita con la historia y la cultura que nadie debería perderse, en especial los jóvenes de nuestro país".   


¿Quiénes colaboran en esta exposición?

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de María Teresa Calderón y Carlos Villamizar, y, por parte del Museo Nacional, fueron responsables de ella los curadores María Paola Rodríguez y Andrés Góngora. La exhibición contó con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y fue posible gracias a la colaboración del Banco de la República, del Museo de la Independencia-Casa del Florero, de la Casa Museo Quinta de Bolívar y la Biblioteca Nacional de Colombia. Esta exposición contó además con el apoyo de Juan Cárdenas, cuya obra ha sido incluida en esta exposición para dar cuenta de la sociedad de la época. Agradecemos su amable colaboración en el préstamo de las piezas de su autoría.

¿Cómo se recorre la muestra?

Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991 se divide en varios ejes temáticos estos son: La guerra de gentes, De la unión a la Constitución, Los prohombres, La utopía de la república pacífica, La república municipal, Los colombianos y los no colombianos y La Constitución de 1991.

Es importante tener en cuenta que la experiencia se desarrolla en varias salas del museo: por un lado, en la sala de Exposiciones temporales del primer piso, donde se habla sobre todo lo que ocurrió en la primera Constitución de 1821; y, por otro lado, en las salas Memoria y Nación y Hacer Sociedad, donde se da cuenta de la de 1991.

¿Qué tipo de obras se verán en Primera y última?

Se exhibirá una colección de acuarelas de Auguste Le Moyne, retratos atribuidos a Pedro José Figueroa, un monumento en bronce de José Ignacio de Márquez decapitado y treintaiuna obras del artista Juan Cárdenas, incluida la reproducción del telón mural que retrata la Plaza de Bolívar de Bogotá en una tarde santafereña del siglo XIX.


¿De qué se trata la exposición?

La exposición se divide en los siguientes ejes temáticos:

La guerra de gentes se refiere a los más de 10 años de guerras independentistas, el desgaste de las personas, el deterioro del tejido social y de la economía, contexto en medio del cual se desarrolló el proyecto de la Constitución. De la unión a la Constitución narra cómo los patriotas se reunieron en Cúcuta, entre mayo y octubre de 1821, para acordar una Constitución en la que se pactaron acuerdos en los territorios recién liberados, que aún no eran la totalidad de los que formarían la primera república de Colombia.

Los prohombres es un eje temático que presenta, por medio de retratos, esos personajes que hicieron parte de las batallas, especialmente los que encabezaron la gesta independista y la constituyente. La utopía de la república pacífica que tiene como pieza principal la imagen del telón del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo elaborado a partir de la obra Plaza de Bolívar de Juan Cárdenas, donde se representa el desigual tejido social que se propuso para la nueva nación, siguiendo el imaginario de aquella época republicana.

La república municipal, las regiones y sus ejércitos tuvieron una importante injerencia en los procesos de independencia y en este segmento se recuerda su papel en la vida republicana, lo cual se evidencia en los escudos de armas de ciudades que componen esta sección. Los colombianos y los no colombianos presenta cómo en 1821 ser ciudadano colombiano era un privilegio reservado solo para unos pocos, ya que las mujeres, los esclavos, los sirvientes, entre otros actores sociales, estaban por fuera de esta noción.

La Constitución de 1991 se aborda a partir de los objetos custodiados por el Museo Nacional y exhibidos en sus salas Memoria y Nación y Hacer Sociedad.

• El primer objeto de la sala Memoria y Nación es una pluma estilográfica utilizada para la firma del texto constitucional. Dos objetos del universo amerindio hablan también de la solución pacífica de conflictos y la creación de pactos políticos. Uno de los lingotes producto de la fundición de las armas dejadas por el grupo guerrillero M-19 en 1990 representa el designio del pueblo colombiano de encontrar la paz por medio del diálogo y la inclusión, en el ejercicio de la ciudadanía, de actores políticos otrora marginalizados.

• La sala Hacer Sociedad presenta el pacto constitucional de 1991 y los procesos de construcción de nuevas ciudadanías a lo largo del siglo XX. En particular, se muestran los conflictos, las grandes reformas legales y las voces de diferentes actores que promovieron un cambio social y político en el país. En la sala también se encuentra el muro de la diversidad, objetos que relatan la crisis de la legitimidad estatal a finales del siglo XX, los escombros del Palacio de Justicia y los acuerdos en busca de la paz.

 

¿A qué público está dirigida esta exposición? 

Esta muestra está dirigida a cualquier persona que quiera visitar el Museo Nacional, especialmente los jóvenes que, en la actual coyuntura, requieren entender todos esos pactos y convenios que han quedado consignados en nuestra Constitución. También se ha desarrollado un material educativo para niños que, por medio de preguntas y dibujos, busca acercar dicha población a estos temas políticos, históricos y culturales tan importantes para todos.

Más adelante se contará con el recorrido virtual de la exposición que se presentará en las páginas del Museo Nacional y la Tienda del Museo.  

A través de las redes sociales del Museo Nacional estaremos compartiendo contenido de interés relacionado con la exposición.

Instagram y Twitter: @museonacionalco

Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia

 

Para agendarse a los talleres y diálogos, agradecemos escribir
al correo [email protected]


 

¿Cuánto tiempo estará abierta la exposición y cuál es el costo de la entrada? 

La exposición estará abierta al público desde el 8 de julio hasta el 17 de octubre de 2021, en horario de martes a domingo de 9:00 a.  m. a 5:00 p.  m. Las tarifas son: 


 

Valor de Boletería
Aporte Voluntario
Niños (0 a 5 años)Entrada gratuita$ 1.000
Niños (6 a 12 años)$ 1.000$ 1.000
Jóvenes (13 a 17 años)$ 2.000$ 1.000
Adultos: (18 a 59 años)$ 3.000$ 1.000
Tercera Edad
(Mayores de 60 años)
Entrada gratuita$ 1.000

 

 

*Consulte la resolución 0975 - 2021 Boletería Museos en Bogotá

Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 3:00 p.m. a 5:00 p.m y los domingos en el horario habitual.




Ver la inauguración virtual aquí 

 



Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí




Otras noticias

 


Mayores informes de prensa:
Claudia Hurtado
Divulgación y Prensa
Museo Nacional de Colombia
[email protected]  
WhatsApp: 3005699467
www.museonacional.gov.co




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.