Skip Navigation LinksOficios_culturales

Avance histórico: 3.000 oficios culturales son reconocidos por el Ministerio del Trabajo en el decreto reglamentario sobre ocupaciones

•  MinCultura logró la consecución de este avance sin precedentes, gracias a un plan de trabajo desarrollado durante el último año, que reunió una agenda de más de 87 sesiones con representantes del sector cultural.

• De esta manera, el sector cultural pasa de tener 1.000 ocupaciones identificadas a 3.000 relacionadas con los oficios del patrimonio cultural, las industrias creativas y las artes.

• El ingreso de los nuevos oficios culturales a la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC), liderada por el Ministerio del Trabajo, el DANE y el SENA, quedó establecido mediante el Decreto 654 del 16 de junio de 2021.

• Esta iniciativa, que entra a formar parte del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, brindará grandes beneficios al sector cultural, en términos de facilitar su movilidad laboral, promover la gestión del talento humano por competencias, experiencias y conocimientos tradicionales, así como el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y relacionados con el patrimonio vivo y las artes.

Bogotá, 18 de junio de 2021 – La inclusión de 3.000 oficios culturales en el Decreto 654 de 16 de junio de 2021, que reglamenta la nueva Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC), representa un hito para el sector cultural del país, puesto que establece la inclusión y reconocimiento en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, de más actividades relacionadas a los saberes tradicionales, las lenguas nativas y el ecosistema cultural.

Este avance ha sido posible gracias a la participación y liderazgo del Ministerio de Cultura que promovió esta inclusión y reconocimiento a través de un trabajo articulado con el Ministerio del Trabajo, el Sena, el DANE y el sector. La nueva clasificación brindará grandes beneficios al sector cultural, en términos de facilitar su movilidad laboral y promover la gestión del talento humano por competencias, experiencias y conocimientos tradicionales.

De esta manera, también se contribuye a mejorar la pertinencia de la oferta formativa y educativa con las necesidades de empleo del sector productivo cultural.

"La nueva Clasificación Única de Ocupaciones visibiliza oficios culturales como los relacionados con traductores e intérpretes de lenguas nativas, realizadores y coordinadores de las artes escénicas, audiovisuales y afines, así como sabedores de cocina y medicina tradicional. Este avance será un aporte fundamental para el diseño de las cualificaciones que nos servirán como insumo para el reconocimiento de saberes y la empleabilidad nacional e internacional de la ocupaciones artísticas y culturales. También, nos permite convocar a instituciones educativas para que promuevan y desarrollen procesos de formación relacionados con las ocupaciones culturales", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

De esta manera, con esta iniciativa también se avanza en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, relacionados con la estructuración del Sistema Nacional de Cualificaciones, en términos de unificar las clasificaciones de ocupaciones actualmente existentes, en una clasificación única que tenga como base la CIUO de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dentro de los objetivos del Marco Nacional de Cualificaciones liderado por Mineducación, e implementado por el equipo de Fortalecimiento del Capital Humano del sector cultura, se encuentran facilitar la movilidad y la progresión educativa, formativa y laboral mediante el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, un aspecto de alta incidencia dentro del sector cultural, en especial en el contexto del patrimonio y los oficios tradicionales.

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí