Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMes Patrimonio

El Museo Nacional de Colombia celebra el Mes del Patrimonio

 
Daniela Alfonso, monitora con discapacidad visual y quien participará en el Mes del Patrimonio

 

​​Con la realización de actividades educativas y culturales, el Museo Nacional de Colombia celebrará este año el patrimonio cultural, en todas sus manifestaciones. La entrada es gratuita.
 
Patrimonio inmaterial
 
Primera infancia
[Música/títeres]
Sábado 10, 11:00 a.m.
Efrén Ramírez, “el Encantador de Niños”
Cantando y contando (percusión y guitarra)
Fundación Río al Sur
 
Contando y cantando
En esta obra se conjugan las tradiciones orales de pueblos originarios del mundo,   instrumentos musicales y cantos de diversas corrientes. Efrén nos embarca en un recorrido tímbrico, rico en texturas sonoras, capaces de conectarnos con un pasado común. Su presentación no nos brinda sólo un concierto, sino una experiencia en la que los asistentes justamente juegan, cuentan y cantan, pero también tocan. El concierto se desarrolla a través de una historia en la que aparecen paulatinamente actores, marionetas y músicos que recrean, de manera lúdica, paisajes sonoros propios de las identidades culturales colombianas.
 
Jóvenes
[Concierto]
Sábado 17, 5:30 p.m.
Amanrouge (dark wave)
Amanda Rodríguez, piano y voz
Cal State University, Los Ángeles, CA
 
La intención de la artista es estudiar lugares muy profundos del ser humano, donde yace la melancolía, estado que nos sumerge en la contemplación, y transmitir la noción de que “De la oscuridad surge la luz”.
 
[Concierto]
Sábado 24, 12:30 p.m.
Banda Filarmónica Juvenil
Maestro Francisco Cristancho Hernández, dirección
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Músicas del mundo
 
Banda Filarmónica Juvenil
Es una agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por intermedio de la cual ofrece una programación permanente en los corredores culturales, universidades y auditorios de la ciudad. Su principal característica es ofrecer conciertos al aire libre, con el fin de acercar a toda clase de público a la experiencia de la música sinfónica. Esta banda, integrada por 26 talentosos artistas procedentes de diferentes regiones del país, está conformada por instrumentos de las familias de los metales, maderas, contrabajos y percusión. Los músicos de la Banda Filarmónica Juvenil (BFJ) están dirigidos por el maestro Francisco Cristancho, destacado músico, compositor y creador de varias instituciones promotoras de la música popular colombiana y sinfónica.
 
La agrupación mezcla en su repertorio obras de compositores colombianos, latinoamericanos y universales, que cuentan con los arreglos de su director artístico. Desde su creación, en noviembre de 2013, la BFJ ha dado varios conciertos, en los que el público ha recibido las melodías únicas que emanan de esta banda con la interpretación de temas como Guantanamera, La piragua, Pachito Eché, Bésame mucho y Noches de Cartagena. Este año en el repertorio también se incluirá música popular, con adaptaciones especiales para el formato de banda filarmónica.
 
 
Adultos mayores
[Concierto]
Miércoles 14, 12:30 p.m.
Estudiantina Monserrate
Director Julio Ernesto Santoyo, guitarra
Música instrumental andina colombiana
 
Estudiantina Monserrate
Agrupación que tuvo su origen en el programa de adultos mayores de la Academia Luis A. Calvo de Bogotá, en el año 2005. Desligada de la Academia, emprendió vida propia en el año 2007, de manera semejante a la de un hijo que parte de su hogar para afrontar su propio destino, pero permaneciendo unida a sus forjadores por gratitud y afecto.
 
[Visita/taller]
Miércoles 21, 10:00 a.m.
Expediciones por la memoria
Día Mundial del Alzhéimer (OMS)
Por Margarita León
 
Programa de Accesibilidad
Para promover el acercamiento de un mayor número de visitantes a las colecciones, exposiciones, programas y servicios, el Museo Nacional diseña actividades alternas para público diferenciado de primera infancia, adultos mayores, población con discapacidad y vulnerable, al igual que estrategias pedagógicas y didácticas que promueven el encuentro y la comunicación mediante dispositivos museográficos accesibles, como réplicas de objetos tridimensionales o relieves, fichas en braille, videos y visitas especiales en lengua de señas colombiana (LSC).
 
Así mismo, hay un programa permanente de divulgación de intervenciones arquitectónicas accesibles, servicios especializados, capacitación interna y alianzas interinstitucionales.
  
Afrocolombianidad
[Visita especial]
Martes 27, 4:00 p.m.
La (in)visibilidad de la gente negra, afrocolombiana,
raizal y palenquera en el Museo Nacional
Por Sofía González y Johana Galindo
 
Accesibilidad
[Visita especial]
Viernes 30, 2:00 p.m.
Un museo que comunica en
lengua de señas colombiana (LSC)
Por Daniela Alfonso
 
Septiembre es jazz
[Conciertos de temporada]
Sábado 3, 5:30 p.m.
Paula Grande Cuarteto (jazz) (España)
Kquimi Saigi, piano; Joan Pasqual, bajo; Pep Terricabras, batería
Composiciones propias
 
Paula Grande
Llega con Kquimi Saigi desde España para presentar los temas del primer disco que han hecho juntos, Viatge interestelar, y compartir con otros músicos locales como Andrés Corredor, guitarrista y compositor bogotano al que tuvo la suerte de conocer en Suiza, durante la primera Montreux Jazz Academy, a la que los invitaron como premiados de las competiciones de voz y guitarra del Festival de Jazz de Montreux.
 
[Concierto]
Domingo 18, 4:00 p.m.
Batik (jazz) (Holanda)
Dirección Joost Lijbaart, batería; Abel Marcel, piano; Bram Stadhouders, guitarra; Santiago Botero, bajo/guitarra
 
B Batik es el nuevo colectivo de Joost Lijbaart, Wolfert Brederode, Ed Verhoeff y Clemens van der Feen. Lijbaart y Brederode han tocado juntos a dúo desde el año 2005. Su sonido se mezcla como un solo instrumento y crea en Batik una nueva dimensión.
 
[Concierto]
Sábado 24, 5:30 p.m.
Oscaryvan Garzón (piano jazz)
“Cumbre y asfalto”
Kike Harker, contrabajo; Juan Camilo Anzola, batería
Composiciones propias
 
Versátil, interactivo y natural, quizás sean algunos de los términos que puedan definir la música de Oscaryvan Garzón. Pianista, productor, compositor y docente, comenzó en la música a los ocho años de edad por vocación e inspirado por la música de su padre. Aunque con unas sólidas bases en el repertorio clásico para piano, su interés por el jazz y la música improvisada lo ha llevado a iniciar un nuevo camino en festivales internacionales como el VIII Panamá Jazz Festival, el IX Festival Internacional de Música de Cartagena y master-class de los pianistas Jean-Michel Pilc, Danilo Pérez y Enrico Pieranunzi.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.