Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMarta_Granados

Los colores de la identidad. El diseño gráfico tiene un lugar en el Museo Nacional de Colombia

 


El Museo Nacional de Colombia presenta la exposición Marta Granados: los colores de la identidad, en la que se exhiben las obras de esta diseñadora gráfica colombiana, que fueron presentadas en el I Salón OP de diseño gráfico en julio de 1983. En este trabajo, se revela la habilidad de Marta Granados para enunciar la diversidad colombiana a través de la imagen y se destaca al diseño gráfico como modalidad artística. La muestra estará abierta al público en la sala de Adquisiciones Recientes (segundo piso) hasta el 31 de julio de 2019. 


¿Quién es Marta Granados?

Marta Granados, precursora de la comunicación gráfica moderna, es una de las diseñadoras más importantes del país. Su marca personal combina las formas orgánicas del art nouveau con las imágenes poéticas, cargadas de metáforas y analogías visuales, de la Escuela del Cartel Polaco. Sus carteles han participado en exhibiciones y bienales en México, Estados Unidos, Europa Central y del Este, lo que le ha permitido destacarse como mensajera gráfica de la cultura colombiana en el ámbito internacional.


¿Cómo hacer de la diversidad de Colombia un único signo visual que permita reconocerlo e identificarlo? 

Para Marta Granados, Colombia, además de muchos otros conceptos, es color. El amarillo, azul y rojo de la bandera son un punto de partida para representar los elementos y símbolos que evocan la nación. Así mismo, los contrastes, las texturas y el movimiento de estos carteles reinterpretan los referentes naturales y culturales que hacen parte del imaginario visual colombiano.


¿Qué se encontrarán en la exposición Marta Granados: los colores de la identidad?

Los visitantes podrán apreciar la serie de ocho carteles y los bocetos preparatorios de la obra de Marta Granados, en donde se destaca el proceso de elaboración de su lenguaje gráfico. 


¿Qué nociones de la diversidad colombiana se presentan en la exposición?

En la muestra se presenta la diversidad colombiana en dos grupos. El primero, Territorio como color, reúne los afiches de la flora, la fauna, el agua y el verde, que son las materias básicas que le otorgan vida y riqueza al territorio. En el segundo, Sociedad como juego gráfico, exhibe, mediante los afiches de energía, pre-Colombia, libertad y esperanza, conceptos que hacen parte de nuestra cultura visual, tales como diseños precolombinos, los ojos de Simón Bolívar y las palomas. 



Horarios y tarifas Museo Nacional

Martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Los lunes, incluidos festivos, no abrimos al público por mantenimiento y limpieza de nuestras salas y piezas. 



Valores de ingreso

Adultos: $ 4.000 

Estudiantes: $ 3.000 

Niños: $ 2.000 

Entrada gratuita los miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y todos los domingos en el horario habitual, 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Con la boleta se puede ingresar tanto a las exposiciones temporales, como a las permanentes.


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.