Skip Navigation LinksMaría-Victoria-de-Robayo

La directora del Museo Nacional se jubila luego de dos décadas de gestión en la entidad.

María Victoria de Robayo

María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia desde noviembre de 2005, ha liderado una evolución de la narrativa del Museo hacia un guion más representativo e incluyente, que refleje la diversidad y complejidad de la nac​ión.

Con su dirección, se inició el proceso de renovación de las salas de exposición permanente, mediante el cual se busca actualizar la forma de comunicar al público, presentar diferentes visiones y poner en diálogo las colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía que alberga el Museo. En diciembre de 2014 el Museo inauguró la primera sala del proyecto, llamada Memoria y Nación, en la que se muestra una síntesis de los elementos conceptuales que se desarrollarán de manera más amplia en las demás salas de exposición.

Otro gran logro de María Victoria de Robayo consistió en facilitar el acceso de distintos públicos al Museo. Durante su gestión, se incrementó la oferta de servicios educativos y culturales y se creó un programa integral de accesibilidad dirigido a públicos vulnerables, con diversos tipos de discapacidad, primera infancia y adultos mayores.

Adicionalmente, el Museo ha desarrollado iniciativas para mejorar la conservación preventiva del Museo y avanzar en la prevención de los riesgos, con lo cual garantiza cumplir su misión de preservar el patrimonio de todos los colombianos para las generaciones futuras.

Entre 1995 y 2005, María Victoria de Robayo fue subdirectora del Museo Nacional, periodo durante el cual estuvo a cargo de los contactos y la gestión internacional para la realización de reconocidas exposiciones temporales, entre las que se cuentan Egipto, un paso a la eternidad, Picasso en Bogotá y Los guerreros de terracota, que inauguró cuando ya era directora. En esta última década, María Victoria continuó trabajando en la gestión de importantes exposiciones, como El señor de Sipán, Diego, Frida y otros revolucionarios y Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia, de la colección de cerámica del Museo del Louvre.

María Victoria de Robayo estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, Literatura Francesa en la Universidad de Toulouse e Inglés y Literatura Inglesa en Gran Bretaña. Durante su trayectoria de más de 30 años en el sector cultural, fue subdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, coordinó la programación cultural de Cooperartes, estuvo a cargo de la Coordinación de Artes Plásticas del Instituto Colombiano de Cultura y se desempeñó como directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional. Entre 1993 y 1994 hizo la investigación Análisis y perspectivas de legislación sobre museos en Colombia, en el marco de las becas de investigación Santander del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura).

Última actualización: