Skip Navigation LinksLucas-Ospina-dictará-la-conferencia-Roda,-dibujo-de-un-maestro-en-el-Museo-Nacional-de-Colombia-

Lucas Ospina dictará la conferencia Roda, dibujo de un maestro en el Museo Nacional de Colombia

Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2014

El artista, crítico de arte y profesor universitario Lucas Ospina dictará la conferencia Roda, dibujo de un maestro, la cual se realizará el martes 20 de mayo a las 5:30 p.m.

La conferencia, perteneciente al ciclo El tono literario en la obra, abordará los años en los cuales Juan Antonio Roda se desempeñó como profesor de dibujo en la Universidad Nacional y como director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Además, se explicará de qué manera influyó su faceta como dibujante y docente en artistas como Luis Caballero y Beatriz González.

El evento se realizará en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia. La entrada es gratuita.

Acerca de la exposición temporal Roda, su poesía visual

El Museo Nacional de Colombia, entidad del Ministerio de Cultura, presenta la exposición temporal Roda, su poesía visual. En la muestra, que se exhibirá entre el 11 de abril y el 3 de agosto de 2014, se pondrá a disposición del público una selección de 55 obras del artista colombo-español, reconocido como uno de los principales representantes del arte moderno en el país.

Roda, su poesía visual forma parte del programa Homenajes Nacionales del Museo Nacional de Colombia, una línea de exposiciones de los grandes maestros del arte colombiano, con la que se  busca exaltar el trabajo de creadores que han hecho valiosos aportes a la historia del arte nacional.

Por medio de diferentes series de pinturas, grabados y dibujos realizados entre 1954 y 2003, se evidencian la búsqueda y los logros alcanzados por Roda en el desarrollo de un lenguaje a la vez poético y auténtico. Poético, en el sentido de lograr que el lenguaje de líneas, colores, texturas, capas y tonalidades evoque por sí mismo múltiples sensaciones, emociones y asociaciones, y auténtico (en términos de Roda) en la medida en que mediante dicho lenguaje expresa su propio mundo afectivo y perceptivo, que admite la coexistencia de polaridades como razón-emoción, azar-control, estructura-desorden, alegría-tristeza, fealdad-belleza, y por lo tanto es libre de idealizaciones, de ideologías o de cualquier otro “deber ser”, incluyendo el de un lenguaje figurativo y referencial.

Última actualización: