Skip Navigation LinksLas_Hijas_del_Agua

La exposición ‘Hijas del agua’ llega al Museo Nacional

• La muestra será exhibida desde el 25 de febrero hasta el 13 de junio de 2021 en la sala Modernidades del Museo Nacional de Colombia.

• La exposición del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista Ana González es un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado Colombia durante miles de años en armonía con lo natural y lo místico de sus cosmogonías.

• 'Hijas del agua' se compone de 50 fotografías y varios objetos relacionados con las comunidades indígenas wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa y wounaan.

Bogotá, 23 de febrero de 2021. El Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el grupo Bolívar Davivienda invitan a visitar la exposición 'Hijas del agua' del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González, que está inspirada en un viaje por 26 comunidades indígenas de Colombia.

Tras haber sido expuesta en el Museo Santa Clara en 2018, la muestra llega al Museo Nacional con un número mayor de piezas y acompañada por un libro que recoge la investigación y trabajo de Afanador y González. En 2018, los artistas habían visitado solo cuatro comunidades indígenas. Luego llegaron a veintiséis y fue hasta entonces que publicaron el libro 'Hijas del agua', que fue presentado el 2 de diciembre de 2020 por el grupo Bolívar Davivienda en un evento virtual moderado por el periodista y escritor colombiano Héctor Abad. Ver video aquí

El grupo Bolívar Davivienda está comprometido con la importancia y necesidad de preservar las culturas indígenas y, por esto, apoya la divulgación del proyecto y la realización de la exposición.  "Esta es una colección artística alrededor de mujeres que habitan estas comunidades donde el extraordinario lenguaje visual de Ruvén Afanador se une a las refinadas intervenciones artísticas de Ana González para crear una obra enriquecida por la imagen, la historia y la palabra", señala un vocero del grupo.

Durante tres años, González y Afanador atravesaron parte de la compleja geografía colombiana y entraron a zonas donde el acceso solía estar restringido por la actividad de los grupos armados. Si bien aún había presencia armada, los viajes que siguieron pudieron hacerse gracias al acuerdo de paz, lo que les permitió recorrer el territorio nacional desde La Guajira hasta el Amazonas. Todo el esfuerzo valió la pena y hoy tenemos el gusto de presentar un bello homenaje a las comunidades indígenas de nuestro país en el Museo Nacional de Colombia.

Para el escritor Wade Davis, quien colaboró con los textos del libro, este trabajo "celebra los orígenes míticos. Cada obra de arte constituye una plegaria. Juntas, despiertan los hilos místicos de la memoria que se remontan al amanecer de la creación, a un momento cósmico en que las mujeres y el agua, como una sola fuerza generadora, daban vida y fertilidad a un mundo caótico y desolado. Del mito surgieron el orden moral y la cortesía, las conductas apropiadas, lecciones de vida de los dioses".

En el marco de la exposición, la Asociación de Amigos del Museo Nacional invita a participar en una charla virtual conducida por Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, y que contará con la participación del fotógrafo Ruvén Afanador, la artista Ana González y el antropólogo Wade Davis.

El encuentro tendrá lugar vía Zoom el martes 2 de marzo a las 6:00 p.m. y su costo de entrada es de $5.000. Consulten más información sobre cómo inscribirse en la página web de la Tienda del Museo.

¿Qué debo tener en cuenta para visitar la exposición?

En primer lugar, debe hacer una reserva previa a través de la página www.museonacional.gov.co. La exposición estará abierta al público a partir del 25 de febrero, de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

¡Los niños menores de 13 años entran gratis!

Los recorridos por todo el espacio museal son de máximo 2 horas y podrá acceder a la exposición temporal 'Hijas del agua' teniendo en cuenta el aforo máximo de personas. Los precios de boletería son los siguientes y se cobran de martes a sábado (los domingos y miércoles, de 3:00 p. m. a 5:00 p. m., la entrada es gratuita). Agende su visita aquí.

CategoríaValor de la boleteríaAporte voluntario
Niños (0 a 12 años)Gratis$1000 COP
Jóvenes (13 a 17 años)$1000 COP$1000 COP
Adulto (18 a 59 años)$2000 COP$1000 COP
Tercera edad (60 años y más)Gratis$1000 COP

*Para solicitar visita guiada para grupos mayores de 12 personas, por favor comuníquese al correo electrónico [email protected].

Le solicitamos consultar y acatar nuestro protocolo de bioseguridad. Así nos cuidamos entre todos y garantizamos que su visita sea amable y en un entorno confiable. Vea el video

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí