Skip Navigation LinksLa_esquina_redonda

La Esquina Redonda el lugar que conservará la memoria y el futuro del Bronx en Bogotá

Bogotá, 26 de agosto de 2019.  Varios líderes de museos comunitarios del país, junto con curadores y coordinadores de programas pedagógicos de otras instituciones museales, se dieron cita el viernes 23 de agosto en el Museo Nacional de Colombia para socializar experiencias exitosas y aportar ideas para la construcción del guion curatorial del co-laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda” que estará ubicado en el único edificio de la antigua Calle del Bronx que se conservará dentro del proyecto Bronx Distrito Creativo en la ciudad de Bogotá.

Este taller “Experiencias en museos comunitarios y espacios de memoria en Colombia” se desarrolló en el marco del convenio suscrito entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Ministerio de Cultura - Museo Nacional de Colombia, el cual contempla la puesta en marcha de un trabajo de curaduría participativa con la población local de la mano del IDIPRON.

“Este espacio que será parte del primer Distrito Creativo de Colombia, más allá de guardar solamente la memoria de los hechos ocurridos en el Bronx, lo que busca es ser un espacio que hable de la evolución y  transformación de la ciudad y en particular del sector del Voto Nacional y del Centro de Bogotá” aseguró Mónica Ramírez Hartmann, Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

A este taller asistieron representantes del Museo Popular de Siloé,  del Museo Etnopedagógico comunitario del Palenque de San José de Uré, del Museo Comunitario de la Cristalina Cauca, del Museo de Antioquía, del Museo Itinerante de la Memoria de Montes de María, del Museo comunitario de San Jacinto, del Museo del vidrio, del Museo de Bogotá y del Museo de la Memoria Histórica de Colombia. Se conversó sobre la manera en que estos espacios se relacionan y promueven acciones participativas en sus comunidades.

En el mes de diciembre se entregará el guion curatorial del co-laboratorio de creación y memoria “La Esquina Redonda” que hará parte integral del Bronx Distrito Creativo.