Skip Navigation LinksIndependencia_en Casanare_2019

La Independencia se forjó en Casanare. Unificación del Ejército Libertador y triunfo militar, 1819

Jesús María Zamora (1871-1948)
Marcha del Libertador Bolívar y Santander en la campaña de los Llanos
Ca. 1915
Óleo sobre tela
80 x 110,2 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 2189.
Donado por la Fundación Beatriz Osorio (ca. 1960)

LA INDEPENDENCIA SE FORJÓ EN CASANARE
Unificación del Ejército Libertador y triunfo militar, 1819

En el marco de las celebraciones bicentenarias, el Museo Nacional de Colombia presenta la exposición temporal: La independencia se forjó en Casanare. Unificación del Ejército Libertador y triunfo militar, 1819; exhibida entre el 21 de mayo y 21 de noviembre de 2019, en el Gabinete de Colecciones. A partir de retratos, documentos y objetos pertenecientes a algunos próceres protagonistas de la Independencia, la exposición refiere estrategias militares desarrolladas en la región del Casanare, mostrando que los acontecimientos allí acaecidos hace 200 años, fueron la antesala de la batalla definitiva del 7 de agosto de 1819 en el Puente de Boyacá.

Casanare se convirtió a finales de 1818 y principios de 1819 en último refugio para patriotas, durante la fulminante expedición de restitución monárquica por parte del imperio español, conocida tradicionalmente como la reconquista y dirigida por el general Pablo Morillo (1778-1837). Políticos, militares y simpatizantes de la Independencia debieron huir al llano casanareño en busca de refugio, con intenciones de reagruparse y organizar un nuevo ejército. Tras superar las dificultades naturales de la región, los patriotas organizaron política y militarmente la Provincia y reclutaron a llaneros e indígenas para emprender la nueva ofensiva por la libertad, brindándoles una victoria que abriría el camino para Boyacá.

El Museo Nacional de Colombia invita a sumarse a las celebraciones bicentenarias con su exposición La independencia se forjó en Casanare. Unificación del Ejército Libertador y triunfo militar, 1819, y reconocer con ella el importante rol desempeñado en la gesta por los habitantes de la región de Casanare, cuna de la ofensiva final por la Independencia de Colombia.

Colecciones: Historia

Lugar: Museo Nacional de Colombia