Skip Navigation LinksInauguracion_Soportes

Los soportes del patrimonio audiovisual colombiano se presentan en el Museo Nacional

Señal Memoria-RTVC y el Museo Nacional de Colombia -Ministerio de Cultura invitan al lanzamiento de la exposición Soportes de la memoria: tecnologías y registros de la televisión pública en Colombia. El evento tendrá lugar este 14 de septiembre, a las 4:00 p.m. en la sala Memoria en Movimiento, un espacio que pone a disposición de los públicos el acervo audiovisual de Señal Memoria en diálogo con las colecciones del Museo.

El acto de inauguración contará con la participación de Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia; Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, y Jaime Silva, director de Señal Memoria. Se realizará una conversación a cargo de Jorge Mario Vera, asesor de procesos de conservación y restauración de Señal Memoria, y Francisco Romano, curador de arqueología del Museo Nacional de Colombia.

El objetivo de la exposición Soportes de la memoria es reflexionar sobre las infraestructuras y los soportes que hicieron posible la producción de las imágenes en movimiento que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano desde sus orígenes hasta la actualidad. Para preservar y exhibir este acervo patrimonial, Señal Memoria realiza un trabajo “arqueológico” que implica traer al presente sonidos e imágenes de nuestro pasado, reactivando piezas de tecnología que hoy se encuentran en desuso.

Entre estos objetos técnicos están: los carretes con que se reprodujeron los noticieros cinematográficos, los video-casetes que facilitaron la televisión en color y los formatos caseros que hicieron posible la preservación de sesiones históricas del Congreso de la República. La exposición presentará registros audiovisuales producidos por medio de estos soportes; una línea del tiempo en la que se muestran los hitos históricos y tecnológicos de la televisión pública, y piezas de las colecciones del Museo Nacional y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.

La exposición estará en la sala Memoria en Movimiento, ubicada en el primer piso del Museo Nacional. Este espacio es el resultado de una alianza con Señal Memoria-RTVC, mediante la cual se busca difundir el patrimonio audiovisual del sistema de medios públicos y ofrecer un nuevo espacio para reflexionar acerca de lo que fuimos, somos y seremos.