Skip Navigation LinksIX_Mesa_Nacional_de_Museos

IX Mesa Nacional de Museos

• IX Mesa Nacional de Museos: principal encuentro de representantes de las redes
    regionales
    y temáticas de museos del país

• La temática será el “Marco Nacional de Cualificaciones” que validará las ocupaciones
    relacionados con el sector de los museos

• Se realizará en el Hotel Tequendama los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019

El Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Colombia llevará a cabo la IX Mesa Nacional de Museos que contará con la presencia de representantes de 28 redes regionales y temáticas de museos de todo el país.

Dentro del programa de tres días de trabajo se llevarán a cabo charlas, talleres y pausas para el intercambio de ideas alrededor del trabajo que están realizando las redes de museos por el sector. El primer día se abordarán temas tales como la nueva definición de museos a cargo del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) y la vinculación del sector de los museos al Programa “Generación E” del Ministerio de Educación. La segunda jornada contará con la presencia de Esmeralda Ortiz delegada del sector museos ante el Consejo Nacional de Cultura, quién hablará de experiencias de redes en Uruguay y China. Luego se abordará la temática principal de esta edición de la mesa: el Marco Nacional de Cualificaciones dónde se llevará a cabo un contexto inicial, una socialización de las líneas de trabajo del equipo de fortalecimiento de capital humano y finalmente se harán dos talleres: uno de caracterización de las ocupaciones y otro de análisis de la cadena de valor en las entidades museales. Finalmente, el tercer día iniciará con una charla sobre Gestión del Riesgo para el sector de los museos, y finalizará con un taller sobre competencias y perfiles de cargos en entidades museales, conclusiones y cierre oficial de la Mesa.

El Ministerio de Cultura en cabeza del Programa Fortalecimiento de Museos espera que la Mesa sirva para que las ocupaciones de los ciudadanos que trabajan en el sector de los museos sean tenidas en cuenta dentro del Marco Nacional de Cualificaciones y mejoren la capacidad instalada de talento humano en todos los museos del país.

Mayor información:

Ginna Margareth Niño Suárez