Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksICANH

Decreto 2667 del 24 de diciembre de 1999. Por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica

 


 

 

 

 

 

Hace veinte años nació el Instituto Colombiano de Antropología e Historia o ICAN con “H”, como es denominado por quienes han estado vinculados a esta entidad en las últimas décadas o conocen sus historias. El ICANH fue el resultado de una fusión de entidades, lo que no era una novedad en aquel entonces, ya que esta situación se repitió en varias ocasiones a lo largo del siglo XX.

En el actual ICANH se reúnen diferentes entidades, como el Instituto Colombiano de Antropología, el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, el Instituto de Antropología Social, la Comisión Nacional del Folklore, el Instituto Etnológico Nacional y el Servicio Arqueológico Nacional, así como el Museo Etnográfico y Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Antropología. Algunas de estas instituciones funcionaron de forma paralela y otras fueron producto de adscripciones; todas ellas fueron entidades gubernamentales que respondieron a preocupaciones de diferentes momentos históricos y dieron lugar a investigaciones, legislaciones y a la consolidación del campo antropológico en Colombia. 

Así mismo, en 1999 el ICANH adquirió su sede definitiva luego de transitar por varios edificios. Entre 1939 y 1946 parte de sus colecciones arqueológicas y etnográficas estuvieron en el primer piso del edificio de la Biblioteca Nacional. En 1946, Germán Arciniegas, en ese entonces Ministro de Educación, instó a que el panóptico construido por Thomas Reed en el siglo XIX, que había funcionado como cárcel hasta ese momento, fuera usado como un espacio para la educación y los museos, con lo cual se dio lugar a la instalación del Colegio Mayor de Cundinamarca, el Museo Arqueológico y Etnográfico Nacional y el Museo Histórico Nacional.
 

       

 

 

 

José María Enríquez
Uno de los pabellones de las salas de
arqueología en el primer piso del Museo Nacional

Ca. 1964
Fotografía
13,8 x 8,9 cm
Archivo fotográfico del Instituto Colombiano de
Antropología e Historia, FG-3823                                                                                 

 


La influencia del etnólogo francés Paul Rivet en este proyecto fue decisiva, ya que planteaba que el instituto debía contar con un museo donde se divulgaran los resultados de las investigaciones que aquel se realizaban. Si bien el Instituto Etnológico Nacional (IEN) se creó en 1941, solo contó con unas oficinas a largo plazo y un espacio para sus colecciones a partir de 1946, bajo la disposición de Arciniegas. De esta forma, las oficinas del director y de los investigadores se ubicaron en las alas norte y sur del edificio del antiguo panóptico, mientras que en el primer piso se abrió paso a la exposición de las colecciones en el Museo Arqueológico y Etnográfico Nacional.
 

       

 

 

 

Ubicación de las oficinas de directivas e investigadores del Instituto (Segunda planta 10a, 10b) y salas de exposición del Museo Nacional de Antropología (Primera planta 4, 5, 6 y 7)
1984
Tinta sobre papel
Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia,Vol 80, f.6
                                                                

 


En aquel entonces, el instituto tenía como finalidad “la enseñanza de la etnología en general y de la americana y colombiana en particular, la investigación etnológica sistemática del territorio nacional y la publicación de los trabajos que resulten de dicha investigación” (Ministerio de Educación Nacional, 1941, p. 15). Durante la década de 1940 este organismo  funcionó de la mano con la Escuela Normal Superior y el Museo Arqueológico y Etnográfico Nacional, la primera fue creada en 1936 y el segundo en 1938. Quienes realizaron estudios en esta entidad se vincularon rápidamente en ella como docentes e investigadores (Pineda, 1999). De esta manera, el instituto logró consolidar un campo académico que incluyó estudios arqueológicos, etnográficos, antropológicos, lingüísticos, museológicos y folklóricos.

En 1952 se llevó a cabo una reestructuración que dio lugar al Instituto Colombiano de Antropología (ICAN). Se abrieron las secciones de arqueología, etnografía, lingüística, antropología, folklore, parques arqueológicos y museos, continuando con las actividades de formación, investigación y divulgación que tenían lugar desde la creación del Servicio Arqueológico y el Instituto Etnológico Nacional. A lo largo de las siguientes décadas, las secciones se mantuvieron, aunque cada tanto se reformó la estructura de la entidad. Por ejemplo, cuando se abrió el primer programa de pregrado en antropología en la Universidad de Los Andes en 1964, el Instituto cerró los cursos de formación y centró su atención en las tareas de investigación y divulgación. 

Los cambios administrativos y la falta de renovación de las oficinas de los funcionarios llevaron a que en 1991 el instituto cambiara de sede nuevamente. No obstante, su biblioteca, el Museo Nacional de Antropología y las colecciones arqueológicas y etnográficas permanecieron en el antiguo edificio del panóptico. Los investigadores y las directivas transitaron por varias edificaciones hasta 1999, cuando a través del decreto 2667 se instaló la sede principal de la entidad en la calle doce con segunda. En este edificio funcionó hasta ese momento el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, al cual fue adscrito el ICAN a través del mismo decreto para dar lugar al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Con la promulgación de esta legislación se reafirmó la vocación de la entidad contemplando entre sus funciones “el fomento, la realización, la publicación y la divulgación de investigaciones antropológicas, arqueológicas, históricas y sobre el patrimonio cultural de la Nación” (Presidencia de la República, 1999, p. 42).

 

 

Bibliografía
 

Ministerio de Educación Nacional. (25 de junio de 1941). Decreto 1126 de 1941, (junio 21), Por el cual se crea el Instituto Etnológico Nacional. Diario Oficial LXXVII (24693), p. 15.

Pineda Giraldo, Roberto. (1999). Inicios de la Antropología en Colombia. Revista de Estudios Sociales (3), 29-42.

Presidencia de la República. (30 de diciembre de 1999). Decreto 2667 de 1999, (diciembre 24), por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Diario Oficial CXXXV (43836), 42.


 

Colecciones: Etnografía

Lugar: Museo Nacional de Colombia

Fecha: 24/12/2019 A 31/12/2019

Costo: Homenaje virtual

Curador(es): Aura Lisette Reyes, investigadora ICANH, curaduría de etnografía.



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.