Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksFred

El Trauma y el Monumento Fugitivo" Charla con Fred Moten en el Museo Nacional

 


Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y el Goethe-Institut 
invitan a la charla de Fred Moten con la participación de Luis Rincón Alba, este jueves 6 de febrero en el auditorio Teresa Cuervo de Borda del Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Esta charla hace parte de "El Trauma y el Monumento Fugitivo", una serie de tres charlas con invitados internacionales organizada por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria para el primer semestre del 2020. 

"El Trauma y el Monumento Fugitivo" gira en torno a las manifestaciones artísticas que se oponen al reduccionismo de las instituciones encargadas de llevar la memoria histórica y que, en contraste con la monumentalidad oficial, emplean la voz, el gesto y la performatividad para lidiar con la violencia. Este tipo de prácticas artísticas tienen en común que crean monumentos dispersos como testimonios del trauma a través de medios sutiles, efímeros y poéticos. Buscando ampliar la conversación sobre el arte y posconflicto en Colombia, Fragmentos será anfitrión de tres académicos reconocidos internacionalmente que, con enfoques distintos, tratan estos temas en relación con otras regiones en el mundo. 

El primer invitado a este ciclo es Fred Moten, académico, poeta y artista estadounidense, profesor en la Universidad de Nueva York y uno de los pensadores más influyentes en estudios afroamericanos, teoría crítica y performance. Moten es célebre por su libro escrito con Stephano Harney "The Undercommons, Fugitive Planning and Black Study" y por muchos otros objetos culturales donde reflexiona sobre desde la academia y la música con un enfoque transdisciplinar que lo ha hecho excepcionalmente influyente en el pensamiento contemporáneo. Moten conversará con Luis Rincón Alba, académico y artista colombiano. Alba investiga, entre otras cosas, las manifestaciones carnavalescas en Latinoamérica como actos tanto de resistencia como de monumentalidad y  candidato a doctorado de la Universidad de Nueva York. 

En la charla del próximo 6 de febrero de 2020, Moten y Alba discutirán sobre el poder mágico que tiene el arte y la cultura para la transubstanciación: la transformación, por ejemplo, de una cárcel en un museo y de armas en una obra. Moten discutirá, entre otras cosas, el monumento desde lo performativo, en estado permanente de transitoriedad y que obedece a lógicas no binarias y no oficiales de accionar para crear memoria y reaccionar al trauma.


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.