Skip Navigation LinksFragmentos_JEP

En Fragmentos se realizó un encuentro sobre identidades, violencia sexual y construcción de paz

Este 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, se llevó a cabo la conversación 'Identidades, violencia sexual y construcción de paz' en las instalaciones de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

La conversación fue transmitida en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y contó con el apoyo del Museo Nacional de Colombia, la OIM Colombia y la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales

Bogotá, 25 de mayo de 2021. A la actividad asistieron víctimas con identidad de género diversa e indígenas provenientes de Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Bogotá, Atlántico, Chocó y Cundinamarca. También estuvieron presentes funcionarios de la Unidad de investigación y Acusación de la JEP, miembros de la comunidad internacional y público en general. El evento comenzó con una conferencia introductoria a cargo de la académica Camila Esguerra, doctora en Humanidades, maestra en Género y etnicidad y antropóloga. En la actualidad es investigadora posdoctoral del CIDER de la Universidad de los Andes. Luego hubo una conversación con las víctimas y para el cierre se proyectó un video denominado "Arte, Justicia y mujeres en la construcción de la paz", en donde participó Clemencia Echeverri, ganadora de la convocatoria de Fragmentos en 2018.

El propósito del evento fue promover, como una medida de reparación y justicia, el reconocimiento de los impactos de la violencia sexual sobre las personas con identidades diversas.

El Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado, fue establecido mediante el decreto 1480 de 2014, como una medida de reparación frente a la violencia sexual que sufrió la periodista Jineth Bedoya. En esta fecha se busca reconocer la valentía, el trabajo y la resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, con el objetivo de reinvindicar su dignidad y rechazar este delito. En esta oportunidad queremos hacer visible el coraje y los esfuerzos de las víctimas con identidades diversas.

Por las actuales condiciones que se viven en el país, este evento fue transmitido a través del Facebook live de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y quedó grabado aquí: https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia/posts/10165712634520157

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí