Skip Navigation LinksFragmentos

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

La artista Doris Salcedo creó en el 2017, en la ciudad de Bogotá, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, un contramonumento y lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. Al haber invertido el significado habitual del monumento, la artista concibió un espacio que, en vez de exponer una versión épica de la historia de una manera tradicional, propusiera diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha generado, reconociendo las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

Fragmentos se presenta simultáneamente como una obra de arte viva, un lugar de memoria y un espacio de creación artística. La obra consiste en una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas de las FARC-EP y contó en su creación con la participación de mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia.

Este lugar, que entrelaza los conceptos de superficie, silencio, vacío y ruina, va más allá de la idea tradicional de un monumento. Según Salcedo, este lugar tiene una escala humana que, gracias a la paz, nos permite a los colombianos pararnos sobre una nueva realidad. El espacio presenta el vacío y la ausencia como elementos inherentes de la obra, pues es justamente a partir de estos elementos que se evidencia y recuerda el inevitable vacío que deja la guerra.

Este espacio de conmemoración se ha dispuesto entonces como un lugar físico, gratuito y abierto al público para reflexionar a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia, sino dar cabida a diversas lecturas que, desde el arte, promuevan diálogos difíciles, provocadores y, por ende, reflexivos. Por medio de una programación que reúne exposiciones artísticas, actividades culturales, conferencias y talleres, el espacio propone una reflexión participativa en torno a la relación entre el arte y la memoria, entendiendo el arte y la cultura como escenarios de posibilidades para la reconciliación.

Fragmentos es un espacio del Ministerio de Cultura, administrado por el Museo Nacional de Colombia, y cuenta con el apoyo de la artista Doris Salcedo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, quienes integran su comité artístico.

Para mayor información, les invitamos a consultar nuestra página: www.fragmentos.gov.co

Les invitamos a conocer Fragmentos

Carrera 7 # 6b - 30 Bogotá, D.C., Colombia

martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El acceso al espacio termina 10 minutos antes del cierre de las salas.

Todos los lunes el espacio se encuentra cerrado al público por mantenimiento.