Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEstimulos_2019

Programa Nacional de Estímulos: escenario de oportunidades

 



Programa Nacional de Estímulos:
 escenario de oportunidades
 


Consultar PDF


El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos (en adelante, PNE) tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito  nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer.

Este Programa está dirigido principalmente a personas naturales y el mecanismo dispuesto para acceder a dichos estímulos es a través de convocatorias públicas anuales, de manera que puedan participar de ese abanico de oportunidades todos los actores del sector cultural.

La equidad, la transparencia y la objetividad, son conceptos básicos de la política de estímulos que se concretan en todos los momentos operativos del proceso de su asignación, como una concreción del concepto de ciudadanía cultural.


 


Objetivo General:

Estimular la creación, la investigación y la formación de los actores del sector, así como la circulación de bienes y servicios, para la sostenibilidad cultural de la nación.


Objetivos Específicos:

  • Reconocer los procesos de creación, innovación e investigación cultural del país.
  • Promover la formación, en diferentes esquemas, en el ámbito nacional e internacional, de los creadores, artistas, investigadores, gestores e instituciones del sector cultural.
  • Incentivar la producción, circulación de bienes y servicios y la apropiación social de la cultura.
  • Divulgar, en el ámbito nacional e internacional, las propuestas presentadas en las diferentes convocatorias, visibilizando las experiencias significativas de creación, investigación y formación financiadas por el Programa.
  • Fomentar la generación de redes culturales en el país y el fortalecimiento de las organizaciones de las que hacen parte los beneficiarios del Programa Nacional de Estímulos.
  • Fortalecer la institucionalidad cultural mediante el reconocimiento y articulación de experiencias de desarrollo local en el Sistema Nacional de Cultura.

Líneas de acción:

Las convocatorias se articulan de acuerdo con las siguientes líneas de acción:

  • Formación. Reconocer las prácticas, tradiciones y saberes empíricos, académicos y científicos, como espacios vitales en la generación de conocimiento y en el desarrollo cultural.
  • Investigación. Fomentar, estimular y apoyar los procesos que favorezcan la sistematización de experiencias, saberes y prácticas que visibilicen el quehacer cultural y artístico, así como su aporte al país.
  • Creación. Apoyar los actos individuales o colectivos que permiten a las personas innovar y recrear la cultura y adaptarse a situaciones nuevas de la realidad.
  • Circulación. Facilitar la democratización y el aumento de la oferta de bienes y servicios culturales de calidad, generando incentivos a los intercambios y al acceso a los mismos.

Modalidades:

Las modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos son:

  • Becas. Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.
  • Pasantías. Su objetivo es complementar procesos para formar o formarse. Dichos procesos deben ser desarrollados en un departamento distinto al de residencia del participante (en el caso de las pasantías a desarrollar a nivel nacional).
  • Premios Nacionales. Se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.
  • Reconocimientos. Permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.
  • Residencias artísticas. Inscritas en la línea de creación, apoyan el desarrollo de proyectos creativos o exploraciones artísticas en un lugar diferente al de residencia del artista, ya sea en Colombia o en el exterior.


¿Quiénes somos?

Katherine Eslava Otálora

Coordinadora del Programa Nacional de Estímulos. Politóloga graduada con Mención Meritoria de la Universidad del Rosario; Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia - Nueva York; con Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO.

Cuenta con experiencia en el sector público, en entidades como Presidencia de la República, Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio del Interior y de Justicia, y el Congreso de la República. Participó por dos años en proyectos sociales en la Fundación Un Enlace Latinoamericano (ÚNELA). Se desempeñó por más de tres años como asesora del Despacho de la Ministra de Cultura.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1380

 

Roberto Rivera Medina

Técnico Profesional en Sistemas. Hábil en el manejo programas y atención, persona respetuosa, seria, dinámica, responsable, con facilidad para relaciones interpersonales. Habituado en trabajo de oficina, competente en toda labor o función asignada con eficiencia y eficacia, capaz de trabajar tanto en equipos como individualmente y lograr los objetivos trazados por la empresa.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1381

 

Daniela Vanessa Garcés López

Abogada del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. Egresada de la Universidad San Buenaventura, graduada con título honorífico y candidata a Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con experiencia en el sector público, en entidades como el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral. Cuenta con experiencia en el área de investigación en Derechos Humanos y Derecho Constitucional.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1384

 

Ligia Ríos Romero

Egresada de la Universidad Nacional como Trabajadora Social, Especialista de Gobierno y Políticas Públicas y Magíster en Planeación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, con trabajo en comunidades negras y pueblos indígenas. Participante en la comisión relatora del Plan Nacional de Cultura 2001-2010 Hacia una Ciudadanía Democrática Cultural; Coordinadora del Grupo de Gestión en la Dirección de Etnocultura y Fomento Regional y Coordinadora del Grupo de Diversidad Étnica de la Dirección de Poblaciones, actualmente asesora del Programa Nacional de Estímulos y auditora Interna del Sistema de Gestión de Calidad.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1386

 

Olga Lucía Quintero Galvis

Politóloga graduada de la Universidad del Rosario y Magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Cuenta con experiencia en el contexto académico e interdisciplinario que le permite participar en grupos y proyectos de investigación. Así mismo, ha trabajado en el ámbito cultural desde el año 2014 como asesora del Programa Nacional de Estímulos, donde ha conocido las diferentes dinámicas de los sectores que integran nuestro país.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1329

 

Andrés David Rojas Mora

Músico compositor con opción en historia del arte y estudios de arquitectura y diseño de la Universidad de los Andes. Diplomado en estudios editoriales del Instituto Caro y Cuervo. Formación en Financiamiento y Economía de la Cultura de la Universidad Paris-Dauphine y la Maison des Cultures du monde de la Secretaría General del Ministerio de la Cultura y Comunicación de Francia. Experiencia en gestión cultural y producción de espectáculos entre los cuales ha sido coordinador del área de artes de la escena y asistente cultural de la Alianza Francesa de Bogotá; coordinador del proyecto editorial del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura; coordinador de los ciclos distritales de conciertos, premios de música y asistente de las áreas de música colombiana y académica del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1368

 

Annie Lorena Buitrago Gómez

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Teoría y Experiencias en Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de los Andes, y en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con experiencia en organizaciones internacionales, entidades del sector público territorial y en organizaciones de la sociedad civil responsables de ejecutar y gestionar proyectos de desarrollo social y fortalecimiento institucional.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1328

 

Lady Johanna Gómez Díaz

Administradora de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Técnica en Sistemas. Con amplia experiencia en servicio a usuarios y atención de requerimientos.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1327

 

Jesús Fernando Gutiérrez Mejía

Tecnólogo en Sistemas. Encargado de la actualización del contenido del Programa Nacional de Estímulos en la web, administración de la base de datos del programa de convocatorias y soporte tecnológico para el PNE.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1383

 

Viviana Patricia Téllez Mendoza

Tecnóloga en Administración Financiera y de Sistemas, egresada de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá (FABA). Una persona entusiasta, con inmensos deseos de progresar, líder, disciplinada, responsable, y dedicada en las labores encomendadas. Cuenta con experiencia en labores de gestión documental, manejo de archivo, digitación, técnicas de oficina y manejo de personal operativo.

[email protected]

Tel: 3424100 ext. 1382


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.