Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEntrevista_con_el_tiempo

El arte del Bicentenario que se verá en el Museo Nacional

 


¿Qué planes tiene el Museo Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá?

Además de lo que el museo desarrolla normalmente para celebrar efemérides en la web y en pequeñas muestras, estamos preparando cuatro grandes proyectos.

El primero es la gran exposición conmemorativa que se realizará desde finales de noviembre e irá hasta el mes de febrero de 2020, con apoyo de la Embajada de Perú y museos de Argentina y Chile. Se llama 'Pintores de los Libertadores: José Gil de Castro y Jose María Espinosa en conversación' y reunirá un conjunto de obras de los artistas que conocieron y pintaron personalmente a los principales protagonistas de las gestas de independencia en Colombia y el sur del continente.

El segundo es igualmente una exposición, en asocio con el Archivo General de la Nación y los museos del Ministerio de Cultura en Bogotá, titulada '1819: un año decisivo', y tiene por objeto poner en contexto las acciones y sucesos antes y después del triunfo de Boyacá. Será en agosto. Como complemento a esa muestra, estamos diseñando la decimosegunda versión de las exposiciones iconográficas y llegaremos a más de 1.000 municipios.

Y finalmente esta exposición junto con su material pedagógico se integrará a la estrategia Exposiciones itinerantes, que se lanzó en enero de este año en asocio con sedes del Banco de la República.

Además, si bien se conmemora este año la creación de Colombia como nación, esto conduce directamente a otra celebración, que fue la creación del Museo Nacional en 1823.


¿En qué está el museo en la conmemoración de su propio Bicentenario?

Por ejemplo, así como en este momento el Museo del Prado en Madrid ha comenzado a desarrollar su calendario de conmemoración bicentenaria este año con una gran exposición, el Museo Nacional de Colombia, al ser el más antiguo de nuestro país y uno de los más antiguos del continente, tiene dos grandes proyectos en mente: culminar en 2023 la renovación de sus 17 salas para entregarle a la ciudadanía literalmente un nuevo museo bajo el mensaje de 'Un nuevo museo para un nuevo país'.

 

Con ello se están dando los primeros pasos para otro proyecto que consiste en contar la historia de esta institución por medio de 200 objetos emblemáticos, inspirados en el ejercicio que realizó en su momento el Museo Británico, bajo la dirección de Neil Mac Gregor, que pudo contar la historia del mundo a través de 100 objetos de sus propias colecciones.


¿Hay algún avance con respecto a la ampliación?

Este es igualmente un sueño que ya tiene más de 20 años, compartido por quienes me han antecedido en la dirección del Museo, y que esperamos que con los bicentenarios de creación de Colombia y fundación del museo pueda irse completando paulatinamente.

Llevamos 4 años trabajando fuertemente de la mano de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco para buscar soluciones innovadoras que permitan la soñada ampliación del Museo. Yo esperaría que en un par de años tengamos noticias muy positivas a este respecto.

Un punto adicional muy positivo y que de alguna manera tiene que ver con el espíritu de ampliación de los servicios del museo es haber recibido a finales del año anterior para su operación el espacio Fragmentos con la obra de Doris Salcedo. La muy positiva respuesta del público con respecto a ese lugar denota la necesidad de tener cada vez más y mejores lugares de divulgación tanto del arte como de nuestra historia pasada y reciente.


Y volviendo al proceso de renovación integral…

Cabe mencionar que en este último tiempo se ha concebido una estrategia en la que gracias al gran apoyo y gestión de la Asociación de Amigos del Museo, a la consecución de recursos de la empresa privada, los ministerios de Hacienda y de Cultura, se ha adelantado la concepción y diseño de cuatro nuevas salas, por lo cual a finales de este mes todo el segundo piso del museo quedará plenamente renovado.

A eso se suman los avances de renovación de la Rotonda del tercer piso y la sala dedicada al pasado prehispánico, abiertas en el 2018, y que se suman a las dos inauguradas en el 2014 y 2016 respectivamente.


¿Cómo se ve el Museo Nacional dentro de la economía naranja?

En cuanto a lo que compete a los temas de sostenibilidad que son parte de los postulados de esta gran iniciativa del gobierno, cabe señalar que el Museo Nacional, una vez más y gracias al apoyo de la Asociación de Amigos, ha venido adelantando iniciativas y estrategias para vincular de manera constante a actores del sector privado en el desarrollo de los proyectos educativos y culturales.

Son realmente casi 30 años de experiencia en esta labor que han generado un gran reconocimiento en el apoyo de gestión de recursos. Además, nos vemos muy reflejados por medio de nuestras acciones en los aspectos de información, inspiración, inclusión e integración.


¿Cuáles han sido las exposiciones recientes más exitosas?

Tal como lo he manifestado, un museo de la importancia del Nacional quisiera concebir exposiciones blockbusters con mayor regularidad, pero los costos y esfuerzo que ello implica vuelven casi imposible la tarea.

De hecho, ni los museos más famosos del mundo lo logran de manera continua. Es por ello que, al menos cada dos años, se planea y lleva a cabo una gran exposición de carácter internacional, que además debe dialogar con el espíritu del Museo Nacional y sus colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía. En el último tiempo muestras como 'El joven Botero' o 'Arte y naturaleza en la Edad Media, obras del Museo de Cluny', fueron muy significativas, pues permitieron a los colombianos ver por primera vez una obra pintada por Botero en 1959 de la Colección del Hirshhorn Museum de Washington, y el espléndido conjunto de piezas del Museo de la Edad Media de París.

No obstante, las muestras dedicadas a Lorenzo Jaramillo y Ómar Rayo, la investigación sobre el origen y desarrollo del Museo del Siglo XIX, titulada 'El Museo en el Museo' y la dedicada al Sabio Francisco Jose de Caldas con piezas del Real Observatorio de la Armada en Cádiz y el Real Jardín Botánico de Madrid, muestran la variedad de oferta que se plantea cotidianamente a sus visitantes, amén de las pequeñas exposiciones de los gabinetes y salas permanentes en alianzas interinstitucionales.

El Museo ha realizado desde septiembre de 2016, cuando llegué a la dirección, hasta la fecha, 13 exposiciones temporales, visitadas por casi 400 mil personas.


¿Cómo responde el público a ese trabajo?

Quisiéramos que cada vez más colombianos tuvieran acceso a los espacios del museo. Si bien la tendencia mundial es un leve decrecimiento en el número de visitantes, el promedio de visitas en el Museo Nacional ronda los 380.000 anuales, que es una cifra muy positiva.

Además, es muy gratificante reconocer cómo en el programa de puertas abiertas que tenemos los domingos, así como la franja del miércoles de 4 a 6 p. m., indican que en Colombia la cultura de museos sigue cultivándose cuando en un domingo llegan 3.000 personas.

Adicionalmente, a partir del incremento de turistas, tenemos en mente realizar una investigación profunda sobre la caracterización del visitante extranjero al museo.


¿Cuál es la estrategia del museo para llegar a todo el país?

Además de las exposiciones iconográficas, otra de las formas de llegar fuera de Bogotá es la convocatoria al Programa de Concertación del Ministerio de Cultura y que se realiza, una vez más, con apoyo de la Asociación de Amigos. Dicho programa permite poner en circulación muestras con piezas patrimoniales de las colecciones en espacios que cuenten con la capacidad técnica y de seguridad para exhibirlas.


¿Cómo es un día del director del museo?

No es la vida de una 'pieza de museo'. Muchas personas consideran que lo que sucede aquí está ligado a una especie de tiempo detenido donde nada a o casi nada sucede. Nada más alejado de la verdad. Un día en la dirección del museo es intenso y lleno de múltiples tareas para que el ciudadano reconozca a este como un lugar de encuentro para reflexionar, reconocer, celebrar y dialogar sobre eso que hemos sido, somos y seremos como nación.

 

Por: NATALIA MOSQUERA 
Especial para El Tiempo 
https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/el-arte-del-bicentenario-que-se-vera-en-el-museo-nacional-336964


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.