Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEn_pantalla

En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957

 

Departamento Fílmico. Radiodifusora Nacional de Colombia. Televisión
El contraalmirante Rubén Piedrahíta, ministro de Obras Públicas,
expone el planteamiento de las obras del Centro Administrativo Oficial

2.1955
Emulsión fotográfica sobre papel
Museo Nacional de Colombia, reg. 7616
Donada por Teresa Morales de Gómez (10.9.2012)

 

 

 

Hace sesenta y tres años llegó la televisión a Colombia, cuando el analfabetismo era una importante preocupación del Gobierno nacional. La administración del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) consideraba que el limitado acceso a la educación obstaculizaba el progreso económico del país. Se propuso democratizar la educación y a través de la televisión el Gobierno esperaba que las masas obreras y campesinas accedieran al saber y a la cultura. Los programas televisivos culturales y educativos sobre temas agrícolas, técnicos, cívicos, artísticos y científicos, debían llevar la enseñanza a los hogares colombianos más humildes, al taller del pequeño artesano, a la granja agrícola y a la escuela rural. Así, el 13 de junio de 1954 se inauguró la televisión en Colombia, en blanco y negro, con la emisión en vivo de la programación, en un solo canal y con programación consecutiva de tres horas diarias.

En sus inicios, la televisión habría sido fundada en Colombia con propósitos culturales y educativos, pero simultáneamente sirvió como herramienta de difusión política para favorecer a un régimen presidencial de carácter dictatorial que buscó legitimarse a través de diferentes estrategias, como la transmisión televisiva de su imagen. 

El Museo Nacional de Colombia presenta la exposición titulada En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957, donde se evocan los intereses educativos, culturales y de propaganda política que justificaron la introducción de la televisión en Colombia. Compuesta por fotografías, impresos, recortes de prensa, videos y hasta uno de los premios de televisión otorgados en los primeros años de su funcionamiento, la exposición será abierta al público desde el 21 de noviembre de 2017 y estará ubicada en el Gabinete de miniaturas, obra gráfica y textiles, en el segundo piso.

 

 

Colecciones: Historia
Lugar: Museo Nacional de Colombia | Gabinete de miniaturas, obra gráfica y textiles - Segundo piso
Fecha: 21/11/2017 A 15/04/2018
Costo: Adultos: $4.000 | Estudiantes: $3.000 | Niños: $2.000
Curador(es): Naila Flor Ortega, María Paola Rodríguez, Departamento de Historia

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.